CELAM: ‘La identidad de la Universidad Católica debe tener una incidencia pública’
A la luz de Aparecida y del Magisterio reciente (dice el documento en su propuesta), la identidad de la Universidad Católica debe tener una incidencia pública en diferentes áreas porque es parte de la identidad cristiana el hacerlo.
En la situación eclesial “se observa una pasividad de los laicos. La Iglesia también vive procesos de cambio. La Iglesia es muy respetada”. Aunque aún existen varios aspectos a trabajar que desafían la pastoral de la Iglesia
En el tema del medio ambiente hay vacíos legales. Priman los intereses económicos sobre el medio ambiente y la salud. Se da un crecimiento económico en desmedro de la sostenibilidad ambiental.
El Tercer Encuentro de Observatorios Pastorales del Cono Sur, también critican a los medios de comunicación porque no contribuyen plenamente a una cultura de la paz. Y en ocasiones los medios “manipulan la información en función de sus intereses.”
Se valora la democracia, sin embargo -resaltan- pareciera haber ciertas dualidades que se manifiestan a través de ciertos liderazgos populistas y algunos dirigentes políticos irresponsables.
Por Perú, el documento resalta a la “Universidad Antonio Ruiz de Montoya por haber desarrollado en los últimos años nuevas carreras que emergen en el marco de la visión actual de la institución”. y porque desarrollan programas de investigación que participan del compromiso social, como el Mirador Empresarial, el Infobarómetro de la primera infancia (UARM) y el Observatorio de Buenas Prácticas.