Papa y Arzobispo Greco-Ortodoxo se reúnen por cristianos en Medio Oriente
Esta es la segunda vez que Crisóstomos II visita el Vaticano, donde ya estuvo en 2007. Con Benedicto XVI se ha reunido en varias ocasiones, las últimas durante la estancia del papa Ratzinger en Chipre, del 4 al 6 de junio del pasado año, cuando ambos subrayaron su deseo de llegar a la unidad entre los cristianos.
El arzobispo Crisóstomos visitó la comunidad de San Egidio -la organización no gubernamental católica que ha mediado en diferentes conflictos en África y se ocupa del cuidado de ancianos, pobres y sin techo- y participó en una plegaria en la monumental basílica de Santa María in Trastevere, donde tiene su sede esa institución.
Durante su permanencia en Roma, Crisóstomos se reunió con el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos y con los cardenales Leonardo Sandri (prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales), Giafranco Ravasi (presidente del Consejo Pontificio para la Cultura) y Jean Louis Tauran (titular del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso).
En anteriores reuniones, Benedicto XVI y Crisostomos II hicieron llamamientos por la paz en el mundo, el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y abogaron por la unidad de los cristianos.
Crisóstomos II, desde su elección para su ministerio en noviembre de 2006, se ha convertido en un gran promotor de la unidad con la Iglesia de Roma, utilizando las buenas relaciones que mantiene tanto con el patriarcado de Constantinopla como con el de Moscú.
Ya antes de ser elegido arzobispo de Chipre, había dado muestras de compromiso ecuménico pues había establecido que esa misma iglesia tan querida por los chipriotas abriera sus puertas a la celebración eucarística de la comunidad católica y de otras confesiones.
http://www.youtube.com/watch?v=qnh8OYfFk4U
Imagen: (AP Photo) Crisóstomos II y Benedicto XVI se saludan en los pasillo del diario L’Osservatore Romano.