El Vaticano procesa al teólogo José Antonio Pagola
A pesar de la polémica, o quizá precisamente por ella, se ha convertido en el autor de uno de los libros religiosos más demandados. Solo en los tres primeros meses eran 30.000 los ejemplares vendidos, ahora, a punto de alcanzar las 80.000 copias. La obra será sometida a un riguroso examen, una evaluación llevada a cabo a pesar de que el libro contaba con el “nihil obstat” (sin objeciones) y el “imprimatur” (imprímase) del ex obispo de Donostia, Juan María Uriarte.
El sanedrín de la jerarquía española persiguió el libro de Pagola desde que vio la luz. El contexto parece propicio a ello, tras el nuevo rumbo emprendido en la Iglesia vasca con los nombramientos episcopales de José Ignacio Munilla (Donostia) y Mario Iceta, en Bilbao.
Conferencia episcopal
La editorial PPC se ha visto obligada a retirar su novena edición por indicación de las autoridades eclesiásticas. La iniciativa tomada ahora en Roma es un proceso que “se ha dado pocas veces en la historia de la Iglesia”, indican fuentes consultadas.
El prelado fue el primero en alzar la voz en los primeros compases, pero las semanas posteriores arreciaron las críticas, promovidas por la propia Conferencia Episcopal Española, y la bola de nieve no ha dejado de crecer. Más de 5.000 personas han mostrado durante este tiempo su apoyo al autor. Incluso el cardenal Ravassi elogió su libro recientemente en un artículo. Pagola lo califica en una reciente entrevista como: “Un peso pesado en el Vaticano. No es un cualquiera y se habla de él como papable. Preside el Pontificio Consejo de la Cultura y es probablemente el mejor biblista en Italia, sobre todo pastoralista de la Biblia.”
Por su parte José María Castillo escribió una Carta abierta de apoyo a José Antonio Pagola
Dos décadas al lado de Setién
Pagola, Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1962), licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma (1965) y diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica de Jerusalén (1966), también ha sido vicario general -«número dos»- de San Sebastián en tiempos de obispo José María Setién, con quien ha compartido más de dos décadas, junto al que dice haber pasado los mejores años de su vida trabajando por la renovación conciliar. “La figura de Setién es hoy todavía desconocida”, ha confesado en alguna ocasión el teólogo. Hay quien se muestra convencido de que, más allá de su libro, a Pagola no se le perdona su vinculación con Setién.
Así, se abre ahora un largo proceso en el que la autoridad máxima de la Iglesia determinará si el libro se adecua a la verdad. La obra de Pagola será analizada por distintos teólogos de confianza de la congregación, algo así como el espacio de la ortodoxia. En un periodo de tiempo todavía indeterminado, se instruirá un informe para determinar si el contenido del libro comulga con la verdad, tal y como está fundamentada la Iglesia o, si por el contrario, es heterodoxo, lo cual conllevaría su prohibición desde el punto de vista eclesiástico, aunque no tiene por qué implicar que una editorial deje de publicarlo.
La polémica obra supone un acercamiento a la figura de Jesucristo desde una perspectiva “diferente”. El libro se basa en los datos de la figura de Jesús, pero utilizando para ello una metodología histórica. Pagola dijo en su día que escribir sobre este personaje no dejaba de ser “algo pasajero” en su trayectoria, algo que está lejos de ser cierto habida cuenta del devenir que ha tomado el caso.
José Antonio Pagola se encuentra bajo reserva pontificia, pero manifestó que: “Lo asumo como algo esperado, pero no me siento ni mártir ni profeta. Trato de ser un creyente que desde su pasión por Jesús trata de contribuir a una Iglesia más evangélica al servicio de un mundo más humano”.
A partir de ahora, se abre un periodo largo y lento, basado en el secretismo. El teólogo desconoce cuáles son exactamente las acusaciones que vierte el Vaticano contra él. Este tipo de procesos únicamente recurren al acusado para un interrogatorio que no puede preparar, y para anunciar su condena o su absolución.
Imagen: (ZuZeu) José Antonio Pagola
Qué pena que más allá de las observaciones que pueda haber a precisiones conceptuales (debatibles) empañen un libro que en vez de quedarse en sutilezas o escándalos, apunta a presentar un Jesús más vivo y cercano …
Pienso, Jesús siempre se manifiesta, se revela, se hace presente tomando partido en situaciones similares y reafirmará en su momento el lugar teológico de este libro.
¡ Sin duda alguna!