Informe 2010 libertad religiosa en el mundo. Visión externa del Perú

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3.00 p m| LIMA, 30 nov. 10 (AIN/BV).-La organización Ayuda a la Iglesia necesitada (AIN), presenta este “informe 2010, libertad religiosa en el mundo” que ofrece los datos recopilados por un grupo de investigadores, estudiosos y periodistas a través de la consulta de fuentes, informes y reportajes, en su mayoría internacionales, pertenecientes a diferentes agrupaciones religiosas y fruto de testimonios directos obtenidos sobre el terreno. Buena Voz presenta la sección dedicada al Perú, lo que nos da una visión amplia, pero detallada, de la libertad religiosa en el país, vista desde afuera. El objetivo es presentar dicha visión y buscar la mayor objetividad posible, permitiendo que las diferentes religiones, credos y agrupaciones religiosas tomen la palabra, prescindiendo de todo juicio de valor acerca de las creencias y convicciones subyacentes a sus prácticas y enseñanzas religiosas.

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Los datos estadísticos se han extraído de diversas fuentes, elegidas en función de su credibilidad y verosimilitud. Los más básicos, como, por ejemplo, el número de habitantes de un país, son en muchos casos fruto de estimaciones y no de censos reales, bien porque en estos países no existen, bien porque son poco fiables desde un punto de vista científico. Los datos presentados se han extraído del Anuario estadístico de la Iglesia católica (2008), y se han comparado con los aportados por Naciones Unidas.

Perú

Variaciones respecto a la legislación

La Constitución peruana asegura la libertad religiosa y reconoce a la Iglesia católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú (art. 50). Además el Acuerdo entre la República del Perú y la Santa Sede (1980) ha permitido la enseñanza de la religión católica, como materia ordinaria, en los colegios públicos; mantener capellanes para la asistencia espiritual en hospitales, cárceles, recintos de la Policía y el Ejército; un régimen de exenciones tributarias y asignaciones personales pagadas por el Estado. Las minorías religiosas, especialmente evangélicas, considerándose discriminadas por estas diferencias, acuñaron el eslogan “Iguales ante Dios y ante la ley”. Además, si bien siguen constituyendo un porcentaje minoritario, actualmente hay en Perú 2.600.000 personas que se identifican como protestantes o evangélicas, lo que equivale a un 12,5% de la población mayor de 12 años.
Actualmente se debate en el Congreso de la República la Ley de Libertad e Igualdad Religiosa, cuyo origen se encuentra en dos proyectos de ley que buscan desarrollar el derecho de libertad religiosa consagrado en el artículo 2 inciso 3° de la Constitución, y modificar el artículo 50, sobre formas de cooperación del Estado con entidades religiosas distintas a la Iglesia católica. A propósito de dicho texto, resulta interesante lo señalado por el presidente de la Conferencia Episcopal, arzobispo Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM: “Ante la pretensión de usar el término igualdad en el tema religioso, es importante subrayar el hecho anterior a cualquier normativa, que las religiones no son iguales; no es igual el cristianismo, el judaísmo y el islamismo, lo que no significa menospreciar a nadie, sino constatar objetivamente la naturaleza de cada religión. Es importante el arraigo social de una confesión de fe.La Iglesia católica tiene más de 2.000 años y en el Perú es indudable su participación en la formación histórica, cultural y moral de la sociedad actual, lo que lo diferencia necesariamente en su relación con el Estado, respecto a las relaciones que el mismo pueda establecer con las otras confesiones. Además, en el establecimiento de las relaciones del Estado con las otras confesiones religiosas debe tener en cuenta la estabilidad jurídica de cada una de ellas atendiendo a la gran diversidad de las mismas”.
El proyecto busca, además, que los niños que profesen otra religión puedan eximirse de las clases de religión católica en los colegios, hasta ahora obligatorias, y que todas las personas puedan recibir sistencia espiritual de los representantes de su fe en recintos de salud, recintos de las fuerzas armadas y policiales y centros penitenciarios. Además, se ampliarían las exenciones tributarias a todas las entidades religiosas. En diciembre de 2009 la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó la iniciativa de forma unánime (por seis de sus 16 miembros), pasando el debate a nivel del Pleno del Congreso.
En febrero de 2010 fue puesta en la Agenda de la Comisión Permanente, discutiéndose por primera vez en dicha instancia temas como la objeción de conciencia y el ámbito de aplicación de la ley, por lo que se presentó por parte de un congresista un texto sustitutivo. Ahora el debate se llevará a cabo ante la comisión en pleno.

Relación Iglesia Católica – Estado

Además de la discusión por el proyecto de Libertad e Igualdad Religiosa, otra iniciativa que ha suscitado conflicto se refiere a la despenalización del aborto. La Comisión Revisora del Código Penal decidió en octubre modificar los artículos que sancionan el aborto y unificar los artículos 119, referido al aborto terapéutico, ya en vigencia, y el artículo 120, referido al aborto eugenésico y por violación. A pesar de ello, el aborto terapéutico no se aplica porque no existe ningún reglamento ni protocolo médico que permita llevarlo a la práctica. Una de las medidas que se discuten es precisamente la redacción de este reglamento. La Iglesia católica se ha mostrado abiertamente contraria a la despenalización del aborto en cualquier hipótesis y ha manifestado esta opinión en conferencias de prensa, llamando a los políticos y a la ciudadanía en general a protestar públicamente contra esta enmienda al Código Penal y a defender la vida siempre y en todas las circunstancias. El Ministerio de Justicia peruano, por su parte, también pidió a la comisión que reconsiderara su decisión. El (ex) ministro de la cartera, Aurelio Pastor, recalcó que la postura del ministerio es en favor de la vida y que si bien los argumentos médicos del ministro de Salud a favor de la despenalización son razonables, entran en conflicto con la ley. Uno de los casos de aborto eugenésico más citados en la prensa es el de Karen Llantoy, que dio a luz en 2001, a pesar de que quería terminar con el embarazo de una niña anencefálica (sin cerebro y cráneo) y que falleció a los pocos días de nacida. El caso llegó en 2005 hasta el Comité de los Derechos Humanos de la ONU, que se pronunció a su favor y estableció que negarle el acceso al aborto legal era una violación a los derechos humanos de la mujer y que el Estado peruano debía indemnizarla.
También en el ámbito del derecho a la vida, el Tribunal Constitucional, en sentencia del 16 de octubre de 2009, acogió un requerimiento contra la distribución de la llamada píldora del día después como política pública y gratuita. Además, se ordenó a los laboratorios informar a los consumidores de que ésta podría inhibir la implantación del óvulo fecundado.

A pesar de esto, el Ministerio de Salud, por medio de una resolución del año 2010, ha continuado con la distribución de la píldora, afirmando que no existirían problemas en su venta. La Conferencia Episcopal, que se ha opuesto fuertemente a la medida, a través de la declaración Perú defiende la vida, denuncia que la distribución de la píldora es inconstitucional y acusan al ministro de Salud de desacato al órgano jurisdiccional. Sobre el mismo tema, se discute actualmente la Ley General de Salud Sexual y Salud Reproductiva, que propone incorporar un párrafo al artículo 4º de la Ley General de Salud, facultando a los adolescentes para acceder a servicios de salud a fin de recibir atención integral en salud sexual y reproductiva, con énfasis en VIH – sida y otras infecciones de transmisión sexual.
La defensa del medio ambiente por parte de la Iglesia Católica no ha sido siempre bien recibida. Por ejemplo, según el estudio del Instituto Blacksmith, la ciudad peruana de Oroya es el sexto lugar más contaminado del mundo, estimándose que el 99% de los niños presentan altos niveles de plomo en la sangre. El nivel de contaminación se atribuye a la planta minera funcionando cerca de la ciudad desde 1922. Mons. Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo, ha hecho notar constantemente que la empresa no estaría cumpliendo con las exigencias ambientales que plantea el Plan de Manejo y Adecuación Ambiental y ha realizado una labor pastoral respecto del derecho de las personas a vivir en un medio ambiente saludable. Por eso, sindicatos de la empresa minera lo han amenazado en reiteradas ocasiones: emitieron un comunicado en el que advierten a monseñor Barreto que se “atenga a las consecuencias”, quemaron un ataúd con su nombre en el patio de la fundición y llamaron por teléfono al Arzobispado advirtiendo de un supuesto atentado que tendría lugar al día siguiente en su contra, durante la celebración de la Eucaristía. A pesar de todo esto, el Plan de Manejo de la empresa fue prorrogado por el Congreso para otros 30 meses más. El sacerdote Marco Arana, teólogo de la liberación, aspira a ser candidato presidencial en las elecciones que se realizarán en 2010. Para lograrlo fundó el partido de izquierda Tierra y Libertad. El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, lo emplazó a dejar el sacerdocio si decidía dedicarse a la política. Arana replicó que sólo respondía ante el obispo de Cajamarca.

Fuentes
Ansa: www.ansa.it
Conferencia Episcopal Peruana: www.iglesiacatolica.org.pe/cep
EFE: www.rpp.com.pe
El Comercio: http://elcomercio.pe
Pontificia Universidad Católica del Perú: http://blog.pucp.edu.pe
Radio Programas del Perú: www.rpp.com.pe
Zenit: www.zenit.org

Imágenes: capturas del Informe de AIN

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Buena Voz

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