Las diez claves del Sínodo para Medio Oriente, según Benedicto XVI

20101014-sinodoreuters.jpg

1.00 p m| CIUDAD DEL VATICANO, 13 oct. 10 (ECCLESIA/BV).- Por Medio Oriente se entiende, además de Jerusalén y los Territorios Palestinos, los siguientes 16 estados: Arabia Saudí, Bahrein, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Irán, Iraq, Israel, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Siria, Turquía y Yemen. En esta vasta región viven 356.174.000 personas, de las cuales 5.707.000 son católicos, lo que representa el 1,6% de la población. Al mismo tiempo, el número aproximado de cristianos está alrededor de 20.000.000 de personas, es decir, el 5,62% de la población. En el Vaticano se viene desarrollando la Asamblea Especial para Oriente Medio. A continuación las diez claves de esta cumbre eclesial y asamblea sinodal:

El tema de la Asamblea sinodal es: “La Iglesia católica en Medio Oriente: comunión y testimonio. “La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma” (Hechos: 4,32).

El Sínodo presenta dos objetivos principales. En primer lugar, confirmar y reforzar los cristianos en su identidad, a través de la Palabra de Dios y los Sacramentos.

Aquí desglosadas, con palabras del Papa, estas diez ideas:

1.- Este singular evento demuestra el interés de la Iglesia entera por la preciosa y amada porción del Pueblo de Dios que vive en Tierra Santa y en todo Medio Oriente.

2.- En aquellas tierras la única Iglesia de Cristo se expresa en la variedad de Tradiciones litúrgicas, espirituales, culturales y disciplinares de las seis veneradas Iglesias Orientales católicas sui iuris*, así como en la Tradición latina. Estas Iglesias, que son una única Iglesia, son «cuna de la Iglesia, constituida para llegar el Evangelio de Cristo hasta los confines del mundo».

3.-Mirar hacia aquella parte del mundo en la perspectiva de Dios significa reconocer en ella la ‘cuna’ de un diseño universal de salvación en el amor, un misterio de comunión que se actúa en la libertad y por ello pide a los hombres una respuesta. Abraham, los profetas, la Virgen María son los protagonistas de esta respuesta, que, sin embargo, tiene su cumplimiento en Jesucristo, hijo de aquella misma tierra, pero descendido del Cielo. De Él, de su Corazón y de su Espíritu, nació la Iglesia, que es peregrina en este mundo, pero que le pertenece.

4.- La Iglesia está constituida para ser, en medio de los hombres, signo e instrumento del único y universal proyecto salvífico de Dios y cumple esta misión siendo simplemente ella misma. Es decir, ‘comunión y testimonio’ como dice el tema de la Asamblea sinodal que hoy se abre y que evoca la célebre definición de san Lucas de la primera comunidad cristiana: ‘La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma’ (Hch, 4,32).

5.- El objetivo de esta Cumbre sinodal es prevalentemente pastoral. Aún no pudiendo ignorar la delicada y a veces dramática situación social y política de algunos países, los Pastores de las Iglesias en Oriente Medio desean centrarse sobre aspectos propios de su misión.

6.- El anhelo del Sínodo es el anhelo de toda la Iglesia católica: impulsar el testimonio, la comunión y el diálogo ecuménico e interreligioso.

7.- A pesar de las dificultades, los cristianos en Tierra Santa están llamados a reavivar su conciencia de ser piedras vivas de la Iglesia en Oriente Medio, en los Lugares Santos de nuestra salvación.

8.- Vivir de forma digna en su propia patria es, ante todo, un derecho humano fundamental: por lo tanto, es necesario favorecer condiciones de paz y de justicia indispensables para un desarrollo armonioso de todos los habitantes de la región.

9.- Todos, pues, están llamados a dar su propia contribución: la comunidad internacional, sosteniendo un camino fiable, leal y constructivo hacia la paz. Y las religiones mayormente presentes en la región, promoviendo los valores espirituales y culturales que unen a los hombres y excluyen toda expresión de violencia.

10.- Los cristianos seguirán brindando su contribución, no sólo con las obras de promoción social –como los institutos de educación y de sanidad– sino, sobre todo, con el espíritu de las Bienaventuranzas evangélicas, que anima la práctica del perdón y de la reconciliación. En este compromiso, tendrán siempre el apoyo de toda la Iglesia, como testimonia solemnemente la presencia aquí de los Delegados de los Episcopados de otros continentes

* Extracto del discurso del Secretario General S.E.R. Mons. Nikola Eterovic, en la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de Obispos:

“Iglesia Católica en Medio Oriente”.
Es necesario, además, recordar la particularidad de la Iglesia Católica en Medio Orienteque se expresa en una polimorfa unidad. Además de la Iglesia de Tradición latina hay, desde tiempos remotos, seis Iglesias Orientales Católicas sui iuris, con un propio Patriarca al frente, padre y jefe de la Iglesia (2): Iglesia Copta, Iglesia Siria, Iglesia Greco-Melquita, Iglesia Maronita, Iglesia Caldea e Iglesia Armenia. Se trata de “[Iglesias] preclaras por su venerable antigüedad, brilla aquella tradición de los padres, que arranca desde los apóstoles, la cual constituye una parte de lo divinamente revelado y del patrimonio indiviso de la Iglesia universal” (3). La variedad de Tradiciones, espiritualidad, liturgia y disciplina es una gran riqueza que deben conservar no solamente las Iglesias Orientales Católicas, sino toda la Iglesia Católica presidida en la caridad por el Obispo de Roma y Pastor Universal de la Iglesia.”

Imagen: (Reuters) Seyed Mostafa Mohaghegh Ahmadabadi, profesor de la facultad de derecho de la universidad de Shahid Beheshti en Tehran, tomando la palabra durante el sínodo para los obispos de Oriente Medio.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *