Iglesia católica denuncia la violencia y la delincuencia que impiden la vida en comunidad
Territorios completos como Nayarit, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, viven en la incertidumbre; hay autopistas y caminos en Michoacán, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas donde el crimen organizado se da el lujo de tener sus propios Almacenes ante la incapacidad de los gobernantes para poner un alto”.
La denuncia de la Iglesia quiere ser una voz que se eleva para detener toda esta violencia. “El nivel de inseguridad al que hemos llegado – se lee en el texto – nos habla de una sociedad en profunda descomposición de sus valores, su tejido social y familiar, pero también nos habla de la indolencia de tantas autoridades que no cumplen con su responsabilidad”.
Hay datos que ciertamente asustan: 85 asesinatos del crimen organizado en un sólo día, el viernes 11 de junio, o la ejecución de 12 policías federales en Michoacán, o la inhumana balacera contra un centro de rehabilitación que dejó 29 muertos, sólo por el gusto de matar. La delincuencia impone su ley también a la policía, “porque la supera en armamento y estrategia, o porque la amenaza y la corrompe. Hemos llegado a la posibilidad, incluso, de que el crimen ejerza su poder político en las próximas elecciones estatales, no sólo imponiendo candidatos, asegurando plazas o negociando financiamientos, sino también impidiendo la realización de las mismas y el derecho de la gente a elegir el proyecto y al candidato político que considere idóneos”.
Diversos estados de México son llamados a las urnas el próximo 4 de julio. Esta oportunidad de participar activamente en la vida política del país ha sido alentada por Obispos y sacerdotes. La Conferencia Episcopal de México ha publicado un documento para alentar a todos los católicos en la construcción de un México más justo, menos violento y en paz
Imagen: (AP photo) Policía asesinado el 14 de junio , por una emboscada a una patrulla de agentes federales, en la ciudad de Zitacuaro, México. La policía federal mexicana dice que 10 de sus oficiales fueron asesinados en el ataque y varios más fueron heridos.