La Iglesia y el periodismo en misión permanente
En la “Jornada del Periodista” celebrada en la Jornada de las Comunicaciones Sociales, Mons. Reimman manifestó que debemos aprender de Dios en lo que se refiere a una comunicación permanente y perfecta, que parte de principios y valores como la verdad, libertad, justicia y amor, porque la comunicación verdadera debe tener estos principios.
Padre Thelian Corona, rector de la Universidad Salesiana de La Paz habló sobre la misión del periodista y del comunicador, recordando que informar y formar objetivamente la opinión de la sociedad es la responsabilidad del comunicador, en particular en estos días, pues las informaciones no son siempre dadas con objetividad. Por deber de conciencia y de ética, cada profesional debe asumir estos principios en el modo de actuar y tenerlos claros en la conciencia.
El sacerdote destacó que actualmente se siente una cierta presión en los medios de comunicación en el tema de la libertad de prensa: “parece que algunas fuentes de poder están presionando para hacer que se informe aquello que se quiere, todo lo contrario es motivo de descalificación o agresión contra los periodistas y los medios”. Comunicar la verdad significa estar vinculados a la objetividad y a la ética de quien transmite la información: cada noticia tiene una resonancia, un eco en la persona que lee, escucha o ve las informaciones, por lo tanto la responsabilidad del comunicador es siempre importante para comunicar la verdad