CUANDO LAS ÉLITES SE VACUNAN

SEGUNDA OLA CON CUARENTENA Y VACUNAS-VIP

El Perú sufría en febrero el golpe brutal de la segunda ola del Covid-19, más mortífera que la primera, con una cuarentena durante todo el mes que afectaba diversos sectores económicos, y con un escándalo que fue un mazazo a la moral de la Nación: las Vacunas-VIP, por el cual políticos, académicos, diplomáticos, altos funcionarios, empresarios y un alto cargo religioso (y parientes de ellos), se vacunaron en secreto a espaldas del país.

Mientras enero representó la incertidumbre del gabinete sobre priorizar la salud o la economía, febrero empezó y terminó con una cuarentena focalizada no tan contundente como la del año pasado, que fue sobre todo una reacción tardía a la vertical elevación de la cifra de contagiados y fallecidos a fines de enero.

Aun así, la demanda sobrepasó la capacidad del gobierno para proveer de oxígeno a la población, una de las medidas más requeridas, por lo que tuvo que importarlo de Chile.

El Presidente Francisco Sagasti logró que un primer lote llegara el 9 de febrero y uno segundo el día 13, y le permitía exhibir al gobierno algún logro concreto aunque su aprobación apenas roza el 22% (IEP). El ingreso de las vacunas Sinopharm daban una enorme esperanza a la población, pero detalles del escándalo de las vacunas saltaron el lunes 15 siendo el epicentro el programa de ensayos clínicos de la Universidad Cayetano Heredia.

En medio del colapso sanitario, una encuesta de Datum revela que un 56% de la población sí quiere vacunarse pero un 33% aún se niega, y un 54% de la población cumple la inmovilización social, un 41% en forma parcial y un 5% no la cumple.

Febrero ha sido el mes en que casi en todo el mundo los países ya iniciaron procesos de vacunación a su población, aunque claramente se observa la diferencia de acceso a las vacunas según la fuerza económica y política de cada país, pese a los intentos de la OMS por democratizar el acceso a ellas.

POLÍTICA Y ECONOMÍA: EN MODO INCIERTO

La propuesta de Vizcarra de postergar las elecciones no tuvo el respaldo ciudadano, pasando a la defensiva luego de saberse que se reunió (siendo Presidente) con las fiscales a cargo del caso “Los Cuellos Blancos”. El Congreso conformó una Comisión para investigar el hecho y ya se adelanta la posible inhabilitación de Vizcarra mientras que la Fiscal de la Nación separó de inmediato a las dos fiscales, con su propia cabeza pendiendo de un hilo.

Los casos Vacunas-VIP y la reunión con las fiscales dieron alas a los partidos que ungieron a Merino como Presidente para querer mover el piso a la actual Mesa Directiva del Congreso, pidiendo algunos abiertamente la renuncia de la Presidente y otros la recomposición de la Mesa. Para algunos analistas, ello sería el paso previo antes de hacer caer al Poder Ejecutivo.

Mientras el jueves 25 se cumplían los 100 primeros días del gobierno de Sagasti, la política seguía incierta, la economía se estancaba y la inseguridad campeaba en todo el país.

Según el INEI, cerca de 600 mil personas entre noviembre y enero que perdieron su trabajo seguían desocupados. El ligero e imprevisto crecimiento de diciembre (0.51%) tuvo su otro lado de la moneda: el relajo de las medidas de distanciamiento, las aglomeraciones navideñas y las fiestas de fin de año dieron el empuje a la segunda ola. Aunque menos rígida, la cuarentena vivida en febrero también afectará al PBI.

ELECCIONES: LESCANO ESCALA ALTO

En las encuestas del 11-febrero de Ipsos, George Forsyth (luego excluido por el JEE) perdía 6 puntos y quedaba en 11%, Lescano daba la sorpresa al llegar a 10% y relegar a Keiko al tercer lugar con 8%, empatando con Verónika Mendoza. Casi un empate técnico. Les seguían Urresti con 7%, y De Soto y Julio Guzmán, ambos con 4%. La tendencia apunta a que Forsyth sigue en caída. El día 28, IEP ya le daba a Yonhy Lescano el 1° lugar (11.3%).

La sorpresa (negativa) la proporciona la votación congresal: según Ipsos, AP sería el partido más votado con 9%, seguido de Fuerza Popular (8%), Somos Perú y Partido Morado (7%), Juntos por el Perú, APP y Frepap con 5%. Todos los demás no pasan la valla. Siempre según la encuesta, sólo 7 partidos pasan la valla con votaciones ínfimas nunca vistas en nuestra historia electoral.

TRUMP SALVA SU FUTURO POLÍTICO

Donald Trump fue absuelto por el Senado del segundo juicio político en su contra por incitación a la insurrección del 6-Ene. Los demócratas no lograron más votos republicanos. Presidente Joe Biden dijo: “Ello muestra que la democracia es frágil y que sólo la verdad será capaz de curar el alma de la nación”.

EPÍLOGO

Un Bicentenario marcado por el alargamiento de la pandemia, la incertidumbre política y económica, y el golpe artero a la moral nacional con las Vacunas-VIP, obligan a nuestras élites a verse en el espejo de su mayor desprestigio e indignidad. Mientras a la sociedad, desde la urgencia de nuestra supervivencia, nos toca resistir y superar tantas crisis juntas. Lo demás será para después.

Lima, 28 de Febrero de 2021.

Reporte Febrero 2021

Vicente Sánchez Vásquez

Presidente del Instituto de Neurociencias para el Liderazgo. Abogado y Magister en Gerencia Pública.