LA NEUROCIENCIA ESTÁ REVOLUCIONANDO EL CONOCIMIENTO

En el marco de la III Cátedra Fernando Cabieses, el Concytec, la Universidad Científica del Sur y la Organización de los Estados Americanos (OEA), organizaron el Seminario Internacional Virtual: Neurociencias para el Diseño de Políticas Públicas.

La presidenta del CONCYTEC, Dra. Fabiola, León-Velarde, al inaugurar este evento, recordó las cuatro tecnologías que se desarrollaron en las dos décadas pasadas como la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y comunicación, y las neurociencias, y afirmó que “hoy están revolucionando la ciencia y el conocimiento”.

Aseguró que en la medida que las tecnologías convergen el desarrollo de las neurociencias está volviéndose una disciplina central. “Por esta razón, varios países desarrollados han priorizado la investigación en este campo del conocimiento y les asignan un presupuesto amplio, incluso antes de la pandemia”, afirmó.

La titular del Concytec refirió que el desarrollo de la neurociencia es ahora más importante en el contexto de la pandemia generada por la COVID-19. “Hoy debemos seguir estudiando, entre otros temas, cómo reacciona el sistema nervioso ante el ataque del virus de la COVID-19, las secuelas que podría dejar a los pacientes. Además, temas tan importantes y cotidianos como los patrones del comportamiento por la nueva realidad”, manifestó.

Añadió que las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson que hoy afectan a más de 60 millones de personas en el mundo, podrían ser contrarrestadas gracias al desarrollo esta disciplina.

León-Velarde aseguró que el potencial de las neurociencias es muy amplio y que, como toda actividad científica en pleno desarrollo, despierta esperanzas, temores, grandes incógnitas y, sobre todo, nos confrontan a la grandeza de la humanidad.

El Seminario Internacional Virtual contó con los expositores Facundo Manes, neurocientífico de Fundación INECO de Argentina; Edward Boude, Neuroingeniero de MIT McGovern Institute / HHMI de Estados Unidos; Arleen Salles, filósofa experta en neuroética de Uppsala University de Suecia, y Jorge Yamamoto, psicólogo social de B&P Bienestar & Productividad de Perú.

El video completo del seminario está en el Facebook del Concytec, véalo aquí.

Nota de Prensa de la Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI – 15 de octubre de 2020 – 5:00 p.m.

Link: https://www.gob.pe/institucion/concytec/noticias/307423-la-neurociencia-esta-revolucionando-el-conocimiento.

Vicente Sánchez Vásquez

Presidente del Instituto de Neurociencias para el Liderazgo. Abogado y Magister en Gerencia Pública.