CINCO MESES DE FURIA

[Visto: 316 veces]

Chen (Bruce Lee), joven experto en kung fu chino, desata su furia para vengar la muerte de su venerado maestro, envenenado por los abusivos japoneses, quienes además hacían tropelías a la comunidad china.

La película, “Cinco dedos de furia”, fue estrenada en 1972 y convirtió a Bruce Lee en una megaestrella global de la cultura pop y un actor de culto para varias generaciones. Tenía un argumento simple: la justicia de los débiles contra el poder abusivo a partir de la firmeza de carácter y la creencia en los valores propios.

De aquí al 11 de abril quedan exactamente cinco meses, y no hace falta ser mago para darse cuenta que serán cinco meses de furia popular. Al vacar a Vizcarra, los conspiradores cambiaron el escenario político: de un “todos contra todos” electoral a una alianza de poder no ideológica conformada por un arco de partidos cuyo afán común era un minúsculo interés político o económico materializable con la toma del Poder Ejecutivo.

Al dar ese paso, se han convertido en un gobierno ilegítimo sin respaldo popular y la falta de otros intereses comunes (más la competencia electoral) la hace una alianza precaria, sin reconocimiento internacional y débil para gobernar siquiera los pocos meses que faltan.

Lo que no debe perderse de vista, sea lo que sea que pase en estos meses, es que la sanción a todas esas fuerzas debe ser electoral, y debe ser categórica a través de los votos.

La OEA, al pedir al Tribunal Constitucional “pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas”, tácitamente desconoce a este gobierno. ¿Qué pasaría si el TC el miércoles 18 declarara nula la decisión del Congreso del lunes 09? Nada está dicho y todo puede pasar.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Vicente Sánchez Vásquez

Presidente del Instituto de Neurociencias para el Liderazgo. Abogado y Magister en Gerencia Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *