VACANCIA SIN KNOCK-OUT

NUEVA VACANCIA Y AVANZA EL PROCESO ELECTORAL

Octubre ha sido un mes de pesadilla para el Presidente Martin Vizcarra al conocerse las versiones de colaboradores eficaces que lo sindican de haber recibido coimas por el Hospital Regional y el proyecto de irrigación Lomas de Ilo durante su gestión como Gobernador Regional de Moquegua. Eso de inmediato disparó una nueva petición de vacancia, esta vez por el Frente Amplio, que ya ha cumplido el trámite de admisión de la moción de vacancia, pasando a noviembre la decisión final del Pleno del Congreso. Unos audios involucraban a Antauro Humala ordenando a su bancada apoyar y anudar la consigna de la vacancia presidencial con su propia libertad y movilizaciones callejeras. Fue enviado al penal Ancón I a cumplir aislamiento preventivo.

Una encuesta de IPSOS a fines de este mes señala que los 4 principales problemas del país son: corrupción (61%), falta de seguridad y delincuencia (49%), desempleo (35%) y salud pública (34%). Asimismo, da cuenta de que el 78% de peruanos cree que el Presidente debe continuar hasta el 28 de julio de 2021 y luego ser juzgado. No parece existir la correlación necesaria en el Congreso para vacar al Presidente.

En cuanto al proceso electoral, el 31 fue la fecha de cierre para participar en las elecciones internas partidarias (que la ONPE supervisa): 34 precandidatos para 24 planchas presidenciables. En intención de voto, George Forsyth sigue liderando el pelotón por quinto mes consecutivo con 19%, seguidos por 5 precandidatos entre 7% y 4%, y luego una larga fila.

LA LENTA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

En su último informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, el FMI señaló que el Perú tendría una caída del PBI de -13.9% el 2020 pero estima que el 2021 crecería a 7.3%. También señaló que en el 3° trimestre 2020 se ha dado un acelerado repunte de China y Estados Unidos (nuestros principales socios comerciales). Advirtió también que la pandemia ha acentuado las disparidades y vulnerabilidades sociales, que los gobiernos deberán considerar para sus políticas del próximo año.

Por otro lado, según Scotiabank, la caída del PBI del tercer trimestre sería del -10%, mucho menor al descenso del -30% registrado en el segundo trimestre. Ello se debe a la recuperación de los sectores construcción, minería, comercio e inversión pública. Se estima para el cuarto trimestre una recuperación más acentuada y llegar a un PBI de -5%.

LA SEGUNDA OLA DEL CORONAVIRUS

El mundo entraba este mes a una segunda ola de contagios a nivel global, especialmente en Europa y Estados Unidos, con altas cifras en varios países. Francia, Irlanda, España, Alemania, y otras naciones volvían a los confinamientos pese a la reacción en contra de muchos ciudadanos. “Debemos ser humildes ante la fuerza de la naturaleza” decía Boris Johnson, primer ministro británico al anunciar un nuevo cierre nacional. Emmanuel Macron, el Presidente francés, auguraba: “Será más dura y letal que la primera”. Estados Unidos llegaba a 90 mil nuevos contagios y más de mil decesos por día, a pocos días de las elecciones. Mientras tanto, en Perú los decesos bordean los 50 diarios en curva descendente sostenida todo el mes.

¿AMÉRICA LATINA GIRA A LA IZQUIERDA?

Dos sucesos en este mes no pueden omitirse. La victoria contundente del MAS en Bolivia con más del 55% de los votos en favor de su candidato Luis Arce, fue una lección durísima a los partidos de centroderecha que prefirieron ir divididos y enfrentados a las elecciones. Aún no es claro el rol que cumplirá Evo Morales en el gobierno ni el grado de giro de la política internacional boliviana, especialmente en el caso Venezuela.

El otro hecho significativo fue el 78% de aprobación ciudadana para elaborar una nueva Constitución Política en Chile, y reemplazar la actual aprobada en tiempos de Pinochet, vía el mecanismo de Convención Constituyente que será elegida de forma paritaria por hombres y mujeres en abril de 2021. Dos datos más de interés: uno, la asistencia fue superior al 50% lo cual es una gran marca en Chile si comparamos con las asistencias a elecciones anteriores. Dos, sólo partidos de extrema derecha votaron por el “Rechazo”: obtuvieron 21.7% de votos.

EPÍLOGO

Un nuevo jaque al Poder Ejecutivo desde el Congreso agrega otro episodio de incertidumbre política a poco más de 5 meses de las nuevas elecciones. No parece haber la fuerza suficiente para vacar al Presidente (aunque en el Perú nunca se sabe), pero éste sufre un desgaste indecible. Cabe la pregunta: ¿lo de Chile abrirá el camino para debatir en Perú la necesidad de un cambio constitucional? George Forsyth  asombra a la clase política con alta intención de voto. La pandemia se muestra a dos ritmos: baja en Perú pero sube una nueva gran ola en Europa y Estados Unidos. El país se recupera económicamente por la mejora en la demanda de China y EEUU, y por la inversión pública.

El presente reporte es un producto de análisis político del Grupo de Estrategia y Política del Instituto de NeuroEducación para el Liderazgo.

Vicente Sánchez Vásquez

Presidente del Instituto de Neurociencias para el Liderazgo. Abogado y Magister en Gerencia Pública.