HABILIDADES LABORALES EN LA “CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL”

Un informe llamado “The Future of Jobs”, presentado en el Foro Económico Mundial 2020 ofreció nuevas visiones sobre el presente y futuro de la fuerza laboral mundial. Para ello se entrevistó a responsables de recursos humanos y de gestión humana de importantes empresas privadas y entes públicos. En resumen, estos son los principales retos, que se agregan a los ya conocidos desafíos de la fuerza laboral peruana (precariedad, informalidad, baja productividad, burocratización).

¿Qué Revolución necesitamos? Dice el informe que la actual “Cuarta Revolución Industrial” que vivimos trae y traerá nuevas condiciones de producción que se irán masificando: robótica, inteligencia artificial, biotecnología, transporte autónomo y una digitalización sin precedentes. Hasta allí la constatación. Sin embargo, creo pertinente opinar que estas condiciones harán más distantes la calidad de la fuerza de trabajo entre países altamente desarrollados y los que no lo son. Y no son pocos quienes nos venden el truco que ese es el único camino. Dado que los mercados de los países menos desarrollados por sí solos no tienen la capacidad para reducir esa brecha, tiene que haber una unidad Sector Privado y Estado para que toda la sociedad en cada nación establezca sus propios objetivos de desarrollo, con una alianza global que supere los actuales ímpetus nacionalistas que básicamente consisten en defender su producción y población nacional y al diablo las de los demás, en un masivo “cada uno baila con su pañuelo”. La guerra internacional de las mascarillas en estos tiempos del Covid-19 (con requisas de cargamentos y compras a golpe de chequera en el mismo aeropuerto), es una buena y reciente prueba de ello. Necesitamos una revolución tecnológica que mejore la calidad de vida de toda la humanidad.

La Diosa Digitalización. Dicho en breve, desaparecerán muchos empleos y aparecerán otros nuevos, pero la digitalización será la gran divinidad de nuestro tiempo y es preciso insertarse en ese nuevo mundo, no importa la edad que se tenga ni la actividad que se realice. Las actividades laborales que se verán afectadas por este proceso de digitalización son las de tipo administrativo en primer lugar, luego las productivas y manufactureras, y, en tercer lugar, las extractivas y de construcción. En general, es importante reconocer que las tareas de análisis de datos, la comunicación digital y la toma de decisiones en escenarios de incertidumbre serán habilidades que debemos adquirir en cualquier profesión. Curiosamente, la pandemia del Covid-19 ha sido la que ha obligado a desarrollar habilidades digitales en tiempo récord a los maestros en todo el planeta. En el Perú, el gobierno dice haber capacitado a 200 mil maestros en forma virtual. Para ello, tuvo que crear sobre la marcha la estrategia “Aprendo en Casa”, iniciar el curso virtual “Rol del docente en la enseñanza Aprendizaje a Distancia”, e implementar la plataforma virtual Perú Educa. Esta experiencia reitera la importancia del esfuerzo conjunto público y privado.

La Creatividad. Llama la atención que la creatividad sea reconocida en el referido informe como la tercera habilidad más importante y demandada en los entornos laborales actuales, cuando en 2015 ocupó apenas el puesto 10. Las dos primeras son “resolver problemas complejos” y “pensamiento crítico”. En el Perú con frecuencia se habla de la creatividad de los peruanos, aunque lo cierto es que en los índices internacionales no sobresalimos mucho: en el Índice Global de Creatividad 2015 y en el Índice Mundial de Innovación 2019 ocupamos el puesto 69 (de 129 países en el último caso), y en publicidad creativa estamos en la posición 30 según el WARC Rankings Creative 100. No obstante, puede ser nuestro mejor valor entre las 3 habilidades mencionadas, y el que podemos mejorar sostenidamente.

La Inteligencia Emocional. Una de las habilidades que ni siquiera aparecía entre las 10 mejores habilidades en 2015 era la Inteligencia Emocional, y en el 2020 ocupa la posición número 6. Ello alentará un mayor interés en el enfoque neurocientífico y en las llamadas habilidades blandas. Al respecto hay que decir que el Ejército de los EE.UU desde 1968 desarrolla una “Ingeniería de Sistemas de Formación” que no es lo mismo que “Ingeniería de Sistemas de Información”. En esta habilidad hay un gran campo que debe recorrer el sistema educativo peruano, no solo el nivel de educación superior.

Las Top 10 Habilidades. Son las siguientes:

Resolver problemas complejos

Pensamiento crítico.

Creatividad.

Manejo de personal.

Coordinación con otros.

Inteligencia emocional

Tomadores de decisiones.

Orientación de servicio.

Capacidad de negociación.

Flexibilidad cognitiva.

Vicente Sánchez Vásquez

Presidente del Instituto de Neurociencias para el Liderazgo. Abogado y Magister en Gerencia Pública.