LA EDUCACIÓN ESCOLAR EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

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Según la ONU, unos 850 millones de jóvenes han dejado de asistir a clases, “un desafío sin precedentes” para los gobiernos en todo el mundo. Desde el 06 de abril, el gobierno peruano inició la estrategia virtual “Aprendo en Casa” para garantizar la continuidad del servicio educativo a nivel nacional en el marco de la emergencia por el Covid-19, que fue aprobada por Resolución Ministerial 160-2020-MINEDU. El día de hoy 15 de abril, el Presidente Martin Vizcarra expresó que no será hasta el 2021 que el país recobrará “un estado más o menos de normalidad”, que nos encontramos en la primera etapa del avance del coronavirus que se estima dure hasta mayo, que a partir del 27 de abril se retomarán algunas actividades productivas gradualmente, y que “la concentración de personas tendrá que esperar”. Esta última frase está relacionada con la inquietud de miles de padres de familia sobre cuándo sus hijos retornarán a las aulas para sus clases presenciales. Por ello, hacemos un breve repaso de la situación educativa en varios países del mundo.

Italia. El 06 de abril el gobierno italiano tomó una decisión drástica: aprobó un decreto ley por el cual todos los estudiantes pasarán de cursos para terminar con éxito el año escolar 2019-2020. No obstante, de todos modos se hará una evaluación de los alumnos con modalidades telemáticas. La intención del gobierno es que nadie se quede atrás por culpa del coronavirus, y la gran mayoría de italianos da por descontado que el confinamiento se extenderá hasta mayo.

Francia. Ayer 14 de abril el Presidente Macron anunció la reapertura de las escuelas el próximo 11 de mayo, decisión tomada al parecer bajo el supuesto de que los niños “no contribuyen de manera significativa a la circulación del virus”. El gobierno plantea clases en grupos pequeños, menor carga horaria y mascarillas obligatorias. Sin embargo, las maestras francesas ya han amenazado: “será sin nosotras” y los padres no quieren enviar sus hijos al colegio: “el gobierno crea un escenario de ciencia ficción”. Las universidades seguirán cerradas hasta julio.

Chile. El ministro de Educación Raúl Figueroa anunció la suspensión de las clases en todos los establecimientos educacionales hasta finales de abril, y la extensión del año escolar hasta finales de diciembre. El Mineduc ha habilitado una plataforma online para entregar recursos educativos a todos los niveles, y ya tiene listo un plan de retorno a clases de tres etapas: diagnóstico del nivel de aprendizaje, nivelación y la adecuación curricular (priorizando las unidades de aprendizaje más importantes).

España. El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez decretó el estado de alarma en vigor desde el 14 de marzo, que incluye la suspensión de las clases escolares. Sin embargo, sólo se declara por un plazo máximo de 15 días, por lo que el Congreso debe aprobar su prórroga cada quincena. No obstante, el martes 14 de abril, la ministra de Educación Isabel Celáa, declaró que “ningún alumno español perderá el curso escolar por causa del Covid-19”, siguiendo los pasos de Italia. En España los niños no pueden ni salir a pasear alrededor del domicilio.

Ecuador. En Ecuador las clases se encuentran suspendidas indefinidamente desde el jueves 12 de marzo. La ministra de Educación, Monserrat Creamer, anunció la puesta a disposición una plataforma virtual para que los alumnos reciban clases a fin de no atrasar su formación académica.

Uruguay. El 02 de abril, cuando en el país sólo habían 369 infectados por coronavirus, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, anunció la suspensión indefinida de las clases de primaria y secundaria, a nivel nacional. Las clases se encontraban suspendidas desde el 13 de marzo.

Colombia. El Presidente Iván Duque suspendió las clases escolares el lunes 16 de marzo. Anunció que el 20 de abril, según la evolución del coronavirus, se determinará si se retoma el calendario académico presencial. Luego extendió el aislamiento preventivo para estudiantes hasta el 31 de mayo. La ministra de Educación María Victoria Angulo declaró luego que las clases virtuales continuarán hasta esa fecha.

Argentina. El Presidente Alberto Fernández suspendió las clases en jardines, primarias y secundarias el 15 de marzo, y presuntamente deben volver a las escuelas el 13 de abril. Sin embargo, el ministro de Educación Nicolás Trotta adelantó que “no hay certeza de cuándo vamos a volver físicamente a las clases”. Expresó también que puede haber una extensión del año lectivo y que la decisión del retorno será de nivel nacional no de cada ciudad o provincia. Luego de reunirse con representantes de colegios privados no comentó sobre reducción de las cuotas, y sólo habló de pagos escalonados, no pago de punitorios por retrasos y eliminar pagos extra-cuotas.

México. El Secretario de Educación Esteban Moctezuma dijo que las clases se suspenden el 20 de marzo y se retorna el 20 de abril. Anunció también un trabajo permanente de higiene escolar mediante la instalación de filtros de protección en todos los colegios. Luego el gobierno estableció el aislamiento preventivo y receso escolar hasta el 30 de abril.

Estados Unidos. En este país no hay una decisión federal sobre el cierre de las escuelas. Ni siquiera a nivel de cada estado. Dentro de cada estado, los diversos distritos escolares vienen tomando diversidad de decisiones: algunos 15 días, otros 30 y algunos indefinidamente.

Comentario final.

No parece que retornará la normalidad al sector educativo a fines de abril. Es muy probable que la restricción para los escolares permanezca durante el mes de mayo. Toma relevancia la importancia de la Educación Virtual. Es imperativo que el gobierno le otorgue la debida prioridad política. Para el sector privado y más al sector público significa un enorme reto ya que no basta una plataforma virtual: también se necesita la capacitación digital a los docentes, la logística de telecomunicaciones que se requiere, y los contenidos que se deben transmitir. Todo al mismo tiempo y en tiempo real. Los gobiernos regionales y locales deben sentirse parte de este esfuerzo. Las empresas de telecomunicaciones y de contenidos digitales también tienen que ser parte de esta tarea común. Aquí no vale mirar al costado ni estar en plan de “espero desde el balcón”. Es momento de poner el hombro. Por los niños del Perú.

#YoMeQuedoenCasa

#PorunPerúDigital

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Vicente Sánchez Vásquez

Presidente del Instituto de Neurociencias para el Liderazgo. Abogado y Magister en Gerencia Pública.

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