Archivo por meses: mayo 2015

El apego en el aula: Relación entre las primeras experiencias infantiles, el bienestar emocional y el rendimiento escolar.

Heather Geddes

Apego

Apego

He terminado de leer este libro y es necesario recomendarlo a todo docente que quiera ampliar su comprensión sobre lo que ocurre en su quehacer diario, incorporando los aportes desde la teoría del apego planteada por Mary Ainsworth y el triángulo del aprendizaje como modelo que integra las relaciones entre el docente, el alumnado y la tarea.

La primera parte de este libro permitirá al docente ver el comportamiento de sus alumnos como un mensaje en el que muchas veces el emisor no sabe ni tiene consciencia de lo que transmite. Frente a este panorama, es el adulto quien debe servir no solo de intérprete sino también de mediador entre el alumno y otros actores de la escena educativa. En este sentido, la forma particular en la que el alumno se vincula con la tarea y con su maestro es el comportamiento cargado de un mensaje impreso a partir de experiencias tempranas de apego.

La autora, Heather Geddes, realiza una acertada presentación de la teoría del apego a partir del trabajo de John Bowlby y enfatiza conceptos fundamentales tales como la base segura entendida como punto de partida de la exploración del entorno, la conducta de apego como una búsqueda de proximidad hacia la figura de cuidado que permita al bebé sentirse seguro y en confianza, la reacción empática de parte de dicha figura y los modelos de funcionamiento interno entendidos como el efecto de experiencias cálidas y cercanas en las relaciones tempranas. Además, presenta los hallazgos que el trabajo de Ainsworth y Wittig obtuvieron a partir de la situación extraña.

A continuación la autora profundiza en la forma como las relaciones que el estudiante establece con su docente y con la tarea afecta el proceso de (enseñanza-)aprendizaje. Se propone el modelo del triángulo de aprendizaje para evidenciar la interacción entre cada uno de los elementos así como sus posibilidades de interrupción. Se acompaña la presentación teórica con viñetas.

En la segunda parte del libro, la autora profundiza su presentación en torno a los vínculos entre los diversos tipos de apego, su manifestación dentro del ámbito escolar y el impacto en los procesos de aprendizaje. En cada situación se caracteriza el comportamiento del estudiante, se identifican sus amenazas y debilidades y se ofrecen algunas ideas claves para el abordaje de cada situación. Esta sección también está acompañada de viñetas a partir de las cuales quienes trabajen en contextos educativos podrán reconocer situaciones cercanas a su práctica profesional.

Finalmente, se indaga en torno a la concepción de la escuela como base segura no sólo para los alumnos sino también para los docentes. En este sentido, Geddes se alinea con los autores que identifican la escuela como un espacio de salud mental pero además abarca y dedica una sección especial para centrarse en los docentes. Esta autora señala que una de las principales fuentes de estrés es la impotencia frente a las dificultades en el abordaje de los problemas de comportamiento de sus alumnos. Frente a ello existe el trabajo grupal orientado en la reflexión del quehacer docente bajo una serie de condiciones o encuadre que permitiría el trabajo en un contexto educativo. En este capítulo, la autora da algunas referencias de otros autores y experiencias que valen la pena revisar.

La semana tiene siete mujeres

¿Basta una buena historia para tener una buena novela? Quien leyera La semana tiene siete mujeres diría que no. Al menos yo diría eso.

7

Y es que en esta novela, que posee el galardón de haber sido finalista del Premio Planeta – Casamérica (¿?), posee una historia bastante interesante aun cuando cae en un lugar común de la literatura nacional: el juego del rico y el pobre, del de arriba con el de abajo, del provinciano con el limeño. Esa simplicidad que llevó a Freud a hablar del narcisismo de las pequeñas diferencias.

» Leer más