Archivo por meses: noviembre 2013

Bolognesi en Arica o sobre los mitos fundacionales

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/P19Bh8ZcP84″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Quisiera empezar señalando que si no has visto Bolognesi en Arica espero que pronto tengas la oportunidad de hacerlo y no la desaproveches. También quisiera animarme a dar algunas de mis apreciaciones sobre la obra tanto desde lo dramático como desde una lectura sociocultural.

Dramáticamente es una obra que cojea en varios aspectos. La actuación es dispareja, sobresale Diego Lombardi (Francisco Bolognesi) y solo por los primeros minutos Sergio Cano (Subteniente Vildoso). Después hay atropellos, problemas de dicción, un manejo discreto del cuerpo y de la expresividad. Hay frases que suenan muy disforzadas y creo que es por la suma de errores del texto con actores que necesitan aún cuajarse.

También hay cosas valiosas pero que pueden costar trabajo entender. La presencia de la estudiante da voz a aquellas cosas que como espectadores podemos pensar, sentir o cuestionar. Digamos que ese personaje es como un lector crítico de la obra y por ende un elemento sumamente original y novedoso.

Las 3 niñas/mujeres son una licencia literaria, una apuesta. Funcionan como un coro griego pero sin el poder de mirar hacia el futuro o permitirnos conocer los pensamientos de los personajes. Digo entonces que funcionan como un coro griego porque están ahí pero parece que no están para los demás personajes.

Lo adusto de la puesta en escena creo que es un aporte, quizá el mayor mérito de llevar una obra con poco presupuesto. Remite al abandono, la miseria, la escasez.

En fin. Estas son algunas de mis opiniones personales sobre esta obra. Aquí mis reflexiones.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/5NMILQ3yfzA” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

En la entrevista que adjunto, realizada al director Alonso Alegría, la entrevistadora señala que no es una obra patriotera o patriotista. Creo que esos son los términos que emplea. Discrepo. Más allá de las acepciones de ambos términos, creo que Bolognesi en Arica es una obra desde el patriotismo.

Desconozco si Alonso Alegría es un patriota o un promotor del patriotismo. Lo que puedo decir es que Bolognesi en Arica pone en el tapete cuestiones sobre ¿Qué es la patria? ¿Cuál es el lugar del sacrificio en la patria? ¿Dónde están los héroes (que necesitamos) de la patria?

No creo que haya momento en la historia del Perú que más nos haya marcado que la derrota en la Guerra del Pacífico. Esto sin temor a equivocarme. Ni siquiera el Conflicto Armado Interno que, visto de una forma, es producto de los males que evidenció la guerra del 79. Hasta ahora lloramos el Huáscar, todavía renegamos de los chilenos y es muy fácil ver invasores del sur. Repito: los peruanos estamos marcados por la nostalgia de lo perdido y que jamás podremos recuperar, estamos marcados por la ofensa y heridos en el endeble orgullo nacional por el sencillo hecho de que en el momento en el que como nación debimos habernos cohesionado como puño, surgieron las más terribles miserias políticas y humanas que son repasadas y enfatizadas constantemente en Bolognesi en Arica.

Entonces, ¿Qué es la patria?, ¿Qué es la nación? Y ¿Qué es ser peruano? Alonso Alegría nos ofrece esta versión personal de un mito fundacional marcada por el sacrificio, el abandono y la soledad. ¿Es Bolognesi un verdadero héroe? ¿Pudo haber pensado alguna mejor estrategia de guerra? No importan las posibles respuestas porque el país necesita esas narraciones que nos brinden un poco de identidad, que nos permitan sentirnos orgullosos, que pinten a un Bolognesi que sabiendo que va a morir lo hace con dignidad, pensando que su muerte servirá para algo en algún momento. Trasciende la muerte, el tiempo y se instala en nuestro imaginario.

Me animo a decir que Bolognesi en Arica funciona porque somos peruanos. Me la imagino en Tacna, en Cuzco, en Loreto, en cualquier lugar donde haya llegado alguno de los libros de historia del Perú que se utilizan en los salones de clase y creo que funciona. Me la imagino en Santiago de Chile y puede que funcione. Pero me la imagino en cualquier otro lugar del mundo y lo dudo porque si Alonso Alegría quiso escribir una obra sobre el abandono, el deber y el destino; escribió una sobre Arica, Bolognesi y la profunda herida en nuestro historia nacional.

» Leer más