Algo que leí sobre educación

“Los agentes educadores, consecuentemente, parecen estar desconcertados ante una niñez y una adolescencia que no responden a las propuestas adultas, como solía ocurrir hace unos años. Los modelos educativos tradicionales, que incluso al presente se han mostrado tan eficientes, se han visto adicionalmente reforzados por los aportes de los funcionalistas estadounidenses con sus conocidas técnicas de control y manejo de la conducta. Sin embargo, en la actualidad, todo ello está siendo profundamente cuestionado, no porque se crea que son ineficaces (puesto que se siguen aplicando al interior del aula), sino porque se oponen a propuestas menos represivas, de tipo democrático, que se encuentran, por el momento en franco conflicto, ya que el profesor teme reconocer la independencia y los derechos de sus alumnos, pese a que, teóricamente al menos, no puede menos que admitir su realidad.”
Vinculo afectivo al interior del aula en la educación superior. Un acercamiento a la realidad del profesor en El poder de educar. Una mirada al vínculo pedagógico (2010) de Daniel Dreifuss y Odette Vélez.