Breve experiencia seudocientífica

Intente responder a la siguiente pregunta: En una carrera de colores, ¿quién va al último? Envíe la respuesta como un comentario y luego, pulse en Leer más.

Me gustan los chistes, sobre todo aquellos ingeniosos, que parten de preguntas como: ¿cuál es el colmo de…? Este tipo de chistes se presentan como algo serio, e incluso exigen un proceso de deducción lógico y formal. La respuesta del “no sé”, vale decir el reconocimiento de la ignorancia, no se castiga sino que se celebra con una respuesta absurda y disparatada.
Escuché esta pregunta en un programa de radio. Como chiste, quise compartirlo y no encontré mejor manera que hacerlo por SMS.
En términos (seudo)científicos nuestra muestra estuvo conformada por 3 hombres y 5 mujeres todos ellos entre 22 y 28 años con distintos grados de educación provenientes de diversos sectores de Lima.
La consigna era responder a la pregunta de: “En una carrera de colores, ¿quién va al último?” Las diversas respuestas dan cuenta de un fenómeno gestaltico de cierre.
Entre los hombres solamente uno respondió al SMS con un: “no sé, ¿Quién’?”. Los otros dos sufrieron lo que llamamos muerte experimental (o no les dio la gana de responder el SMS o no pudieron hacerlo). Al recibir la respuesta, comentó: “Baboso, jajaja!”
Entre las mujeres la respuesta fue al 100% pero con un amplio margen de variabilidad. Observemos:
1.- Mujer, 26 años recién cumplidos (observar post: Feliz cumpleaños a… ¿ti?): “Marron? Pensando que ganan los mas luminosos y pierden los mas opacos. Y xq el negro no es tu color, sino la utopica ausencia del mismo” (Mi respuesta fue un: “queeee?” a lo que vino una risa, una demanda por aclarar mi pregunta y por ende un evidenciar que era un chiste. Al recibir la segunda parte del chiste no pareció causarle mucha gracia. )
2.- Mujer, 27 años: “El verde. El se toma su tiempo” (a lo que respondí diciendo que evite las proyecciones –es psicóloga. Luego vino la segunda parte del chiste a lo que se produjo un señalamiento terapéutico del buen humor de mi parte ese día).
3.- Mujer, 27 años: “Quién?” (nótese la ausencia del reconocimiento manifiesto de la ignorancia o la incapacidad de responder. La segunda parte del chiste tuvo como reacción una cara de aburrimiento).
4.- Mujer, 24 años: “Haber tengo uno no se si sera eh,el demorado?” (Brillante respuesta a pesar de los horrores ortográficos.).
5.- Mujer, 24 años: “El amarillo” (al preguntársele ¿por qué el amarillo? Respondió: “Me lo imaginé”. Luego la comunicación se cortó y hubo muerte experimental).
Las conclusiones que cada uno las saque. Tan solo habría que recordarles que, según los psicoanalistas, el sentido del humores un indicador de salud mental.
Por cierto, la respuesta era: “El que va de morado”. ¡Gracias Karol!

Pd. Mujer 3 corrige su edad: “Amor, por si acaso yo tengo 28 años, no 27” (La coma en la frase es mia).

Puntuación: 4.40 / Votos: 5

Comentarios

  1. urinpacha escribió:

    ¿harás un artículo sobre este tu primer comentario en el blog? exigiré mis regalias.

  2. Car escribió:

    Simpático el chistecito. Pero solo lo puedes contar entre gente que sepa que "morado" es un color. En Argentina y en varios países hispanoaméricanos más se le dice VIOLETA.
    Saludos!

  3. Replica watches escribió:

    Antes que nada hay que conocer el origen de la PUCP, quien la fundo, dono el terreno y que perfil quizo que debia llevar la universidad. Conociendo esto es claro que con la autoridad eclesiastica actual u otra, puede decidir el perfil de la universidad. Ademas esto se llevado a la ultima instancia del poder judicial y esta ha dictaminado a favor del arzobispado, con lo cual lo unico que le queda a la PUCP es acatar la ley.

  4. Replica watches escribió:

    Antes que nada hay que conocer el origen de la PUCP, quien la fundo, dono el terreno y que perfil quizo que debia llevar la universidad. Conociendo esto es claro que con la autoridad eclesiastica actual u otra, puede decidir el perfil de la universidad. Ademas esto se llevado a la ultima instancia del poder judicial y esta ha dictaminado a favor del arzobispado, con lo cual lo unico que le queda a la PUCP es acatar la ley.

  5. jrivas Autor escribió:

    no sé porqué acepto este comentario. como que está fuera de lugar (debería estar en otro post)… pero ahí está. lo dejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *