Libro – Indonesia: Peoples and Histories

El acercarse a un campo completamente ajeno puede resultar intimidante para cualquier estudiante o académico. En este sentido, una de las directrices de Bitácora del Tornaviaje será encontrar y comentar bibliografía académica básica que pueda servir de punto de entrada para quien buscare adentrarse en esta región. Empezamos con Indonesia: Peoples and Histories de Jean Gelman Taylor (New Haven: Yale University Press, 2003), obra general de historia de dicho país.

Taylor, cuya obra The Social World of Batavia: Europeans and Eurasians es también una piedra de toque en los estudios indonesistas, es profesora de la Universidad de New South Wales en Australia. En esta historia general nos acerca a Indonesia desde una perspectiva múltiple. Desde el título mismo está enfatizando que tratará de pueblos y de historias. En este sentido, no hay un solo pueblo indonesio, ni una sola historia de este, por mucho que así lo haya querido plantear la historiografía nacionalista del Nuevo Orden de Suharto. Esta directriz se puede ver a lo largo del libro.

A la hora de tratar los antiguos imperios de Srivijaya y Majapahit, por ejemplo, Taylor hace énfasis también en las actividades realizadas por los pobladores de las “islas periféricas” como Kalimantan, Sulawesi, Maluku, Flores, etc. Así intenta superar historiografías Java-céntricas tradicionales. Asimismo, en cada una de las sucesivas ‘invasiones’ a las que el archipiélago indonesio se vio expuesto -después del hinduismo y budismo, el Islam, los europeos y los japoneses- Taylor se cuida de explorar las reacciones y agencia de los habitantes locales. De este modo, los conversos al islam o al cristianismo no son meros entes pasivos sobre los cuales los misioneros europeos o árabes realizan sus visiones, sino agentes que buscan acomodarse a las realidades y conveniencias de las circunstancias. Es más, los mismos habitantes del archipiélago a veces se convierten en misioneros de las nuevas cosmovisiones o las transforman según sus propias necesidades. El mismo proceso de colonialismo portugués y neerlandés deja de ser unidireccional, sino multidireccional. Los diferentes miembros de la élite aristocrática, los chinos, los musulmanes islamistas, los jagos (bandoleros o justicieros rurales), los modernizadores, los habitantes de las diferentes islas, cada uno tiene su propia agenda y su manera de lidiar con los recién llegados. En lugar de procesos sencillos, Taylor nos presenta una gran gama de matices.

En su presentación, Taylor evita las cronologías rígidas y más bien organiza su libro según temáticas que también escapan a categorías tradicionales. Por ejemplo, no hay un capítulo titulado “Majapahit”, sino “Comunidades y reinos: Historias a través de escrituras y templos”, ni tampoco uno solo dedicado a la conquista neerlandesa. Esto último en sí sería muy complicado, ya que a diferencia del caso peruano, esta no se realizó en cuestión de cinco o hasta cuarenta años, sino a lo largo de más de tres siglos. Más que un inventario de acontecimientos, Indonesia: Peoples and Histories es una exploración de temáticas claves de las diferentes historias indonesias.

Me resultaron particularmente sugerentes las secciones dedicadas al nacionalismo territorial indonesio, y cómo buscaban justificar sus pretensiones. Se recurrió a la (no tan) común identidad islámica o la extensión territorial del imperio de Majapahit. Lo que me pareció particularmente clave fue que “[p]ara los nacionalistas, Indonesia era todo lo que hubiera sido tocado por los neerlandeses” (350). Esto sirvió de justificación para la retención de Aceh y las islas Maluku, así como la campaña de Suharto por la anexión de Irian Jaya (Papua Occidental). En ese sentido, es una reelaboración asiático meridio-oriental del principio latinoamericano del uti possidetis. Obviamente no estoy sugiriendo que se trate de una imitación, sino de una suerte de evolución convergente. Y así como el uti possidetis justificó la conquista por élites criollas y mestizas de pueblos indígenas como los mapuches o los asháninkas, esta misma idea puso a las élites javanesas en control de pueblos que se resentían ante tal intrusión.

En general, por su aproximación temática, Indonesia: Peoples and Histories puede resultar un poco más difícil de lo que podría haber esperado inicialmente un neófito. Sin embargo, sigue siendo un libro valioso y suficientemente claro como para que un académico o estudiante interesado en el tema pueda adentrarse en la región.

Aparentemente no se encuentra en bibliotecas peruanas, pero puede ser adquirido aquí.

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.