Próximas conferencias Universidad de Wisconsin-Madison y Universidad Nacional de Trujillo

Estas últimas semanas he recibido un par de buenas noticias en lo que a conferencias respecta. Primero, una ponencia mía ha sido aceptada en la Conferencia Conjunta SEASSI/SASLI/CESSI a realizarse en la Universidad de Wisconsin-Madison el 25 de junio del año en curso. La conferencia es organizada por los tres programas intensivos de lenguas asiáticas que se organizan en esta universidad cada verano, enfocándose en lenguas del sudeste asiático, del sur de Asia y del centro de Asia, respectivamente. Siendo SEASSI un programa al cual asisten estudiantes de postgrado interesados en el sudeste asiático de muchas universidades en todo Norteamérica, esta conferencia constituye un foro importante para recibir útiles comentarios.

Este año estaré presentando parte del trabajo de seminario que realicé este año, en el que propuse el término conquista subalterna vía proxy para explicar las actitudes de las élites colonizadas en Manila y Batavia frente a la expansión territorial por parte de sus colonizadores estadounidenses y neerlandeses. Arguyo que ambas élites tenían aspiraciones territoriales sobre las islas atacadas por Estados Unidos y los Países Bajos a inicios del siglo XX, de manera que en lugar de lamentar dichos ataques, los apoyaron en el entendimiento de que sus propias áreas de influencia también se expandirían -si bien desde una posición subalterna. Para realizar este trabajo hube de consultar fuentes primarias no solo en español e inglés, sino también en malayo y tagalo (¡de inicios del siglo XX!). No puedo decir que fue sencillo, pero produce bastante satisfacción el que dos años de estudios de ambas lenguas estén dando resultado.

La segunda conferencia en la que una ponencia mía ha sido aceptada es el VII Congreso Nacional de Historia a realizarse en la Universidad Nacional de Trujillo del 8 al 11 de agosto del año en curso. Estoy particularmente entusiasmado por la oportunidad de compartir mi trabajo con mis colegas en el Perú. Estaré presentando el trabajo de seminario que desarrollé el año pasado para optar por el grado de Magíster, el cual además ganó la mención honrosa en el Premio Thomas Power a los mejores trabajos escritos por estudiantes de postgrado en Historia en la Universidad de Washington. Trata del concepto de destino heredado, mediante el cual las élites de Estados post-coloniales (o post-hispánicos) articulan sus reclamos territoriales siguiendo las pautas de los imperios de los cuales se independizaron, pasando por alto la falta de control efectivo sobre dichos territorios. En este proceso reproducen una práctica imperialista, aun sin serlo de jure. El estudio de caso es una comparación entre los reclamos territoriales peruanos en la Amazonía y filipinos en la isla de Mindanao a inicios del siglo XX.

En caso alguno estuviere en alguna de estas ciudades -Madison o Trujillo- en las fechas indicadas, será un placer contar con su presencia y oír sus comentarios.

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.