Maestría en Estudios del Sureste de Asia del Colegio de México

En el mundo de los historiadores a veces da la impresión de que los latinoamericanos hemos de “mantenernos en nuestro sitio” (en el sentido figurado y literal), mientras que el estudio de regiones distintas de la propia es un dominio reservado para los estadounidenses o europeos. Sin embargo, las cosas no tienen que mantenerse así por siempre. La maestría en Estudios del Sureste de Asia del Colegio de México nos permite familiarizarnos con esta región desde América Latina, lo cual promete brindar una perspectiva única al respecto. Entre las ventajas de este programa son el cursar los estudios en lengua española y contar con una beca completa que incluye estipendio.

Si bien el programa no es estrictamente de historia, a lo largo de los dos años de duración de este se llevan cuatro cursos de historia del Sudeste Asiático. Sumado a ello están los seminarios monográficos (un total de seis) en los cuales es de suponer que uno podría elaborar una tesis con orientación histórica. Todas las tesis tienen que ser redactadas en español.

Como he señalado anteriormente, el conocimiento de lenguas de la región es indispensable a la hora de volverse especialista en la región. La lengua ofrecida en esta maestría es el bahasa indonesia, que -tal como señalan en su página web- es la lengua con más hablantes en la región. A ello se podría sumar el que debido a su historia como lingua franca comercial, sus elementos básicos son relativamente sencillos de asimilar. Como información anecdótica, yo ya sostenía conversaciones sencillas tras unas cinco o seis semanas de instrucción de indonesio; en comparación, tras un programa intensivo de tagalog/filipino (equivalente a un año de clases) me sigue siendo muy difícil conversar en esa lengua. Podría sonar además especialmente atractivo aprender indonesio en clases dictadas en español y no -como suele ser el caso- a través de una segunda lengua como el inglés.

Para poder tratar con fuentes primarias, la historia colonial de la región hace que además de las lenguas nacionales sea también necesario el conocimiento de lenguas europeas. Por lo pronto, quienes estudien en el Colegio de México ya tendrán manejo del español (Filipinas), a lo cual podrían buscar sumar el neerlandés (Indonesia), portugués (Indonesia, Timor Oriental, Malasia), francés (Vietnam, Camboya, Laos) o inglés (Filipinas, Malasia, Singapur, Birmania/Myanmar), según la zona que uno quiera estudiar. No obstante, debido a la relativa escasez de bibliografía en español, es necesario poder cuando menos leer en inglés. El programa requiere un puntaje mínimo de unos 79-80 puntos en el TOEFL. No requiere GRE.

La siguiente convocatoria para esta maestría se dará en la segunda mitad de 2016, y las clases iniciarán en la segunda mitad de 2017. Hay un curso propedéutico que uno tiene que llevar y aprobar antes de recibir la beca y el estipendio. El Dr. John Marston (PhD de la Universidad de Washington) ha gentilmente ofrecido atender consultas respecto del programa.

Si bien 2017 podría parecer una fecha muy lejana, hay una combinación que puede resultar interesante para aquellos que ya están por terminar el pregrado en la primera mitad de 2016. Podrían postular a la beca Darmasiswa del gobierno indonesio y empezar sus estudios de la lengua en el año académico 2016-2017. Un buen manejo del indonesio debería fortalecer mucho la postulación de un candidato al Colegio de México, y la familiaridad con la región enriquecería mucho sus estudios. Para quien quiera expandir las fronteras del ámbito de acción de los historiadores peruanos o latinoamericanos en general, las oportunidades están ahí para tomarlas.

Les dejo con el testimonio de una estudiante argentina de esta maestría.

Puntuación: 5 / Votos: 2

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se encuentra actualmente en Manila, realizando investigación de archivo para su tesis doctoral. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.

Un pensamiento en “Maestría en Estudios del Sureste de Asia del Colegio de México

  • 9 Noviembre, 2017 al 11:18 am
    Permalink

    Hola soy venezolano acabo d terminar mis estudios de historia con Tesis sobre el proceso de occidentalización de Japón. Revisé que hay un Centro de Estudios Orientales en la PCP, quisiera vincularme con este Centro de Estudios ya que voy pronto a Lima.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*