“¿Por qué no exprimes flores de k`antu hasta llenar un lavatorio de sangre, y bañas con ella todas las noches la piedra de la casa cural? Si no has conseguido aplacar con rezos el hielo que hace llorar a ese infante en el centro de la piedra porque tus oraciones son de lata y no llegan al cielo, obedece la receta de los layk`as; baña la piedra con zumo rojo de k`antu: el niño sentirá el calor del Apukintu hasta dormirse. Las campanillas del k´antu están bailando en el racimo a estas horas con el viento”
J.M. Arguedas. Todas las Sangres, Peisa 2001:110-12
La flor de la cantuta es un elemento recurrente a lo largo de la obra “Todas las Sangres” de José María Arguedas. Esta flor a sido bautizada como la “la flor nacional del Perú” se conoce también como la flor sagrada de los incas. Su uso es recurrente en festividades a lo largo del Perú, tanto como ornamento así como ofrenda. En la primera parte del libro se nos introduce a la vida del pueblo y a su ambiente festivo, donde la flor de la cantuta tiene un lugar protagónico.
Como se verá a lo largo de la obra de José María Arguedas, la animación y propiedades humanas de los elementos que componen el paisaje está presente. En esta cita en particular se hace referencia a la capacidad del zumo de la flor de la cantuta para dar calor a la piedra. Probablemente asociado su fuerte color rojo, con el color del fuego.
Como se verá a lo largo de la obra de José María Arguedas, la animación y propiedades humanas de los elementos que componen el paisaje está presente. En esta cita en particular se hace referencia a la capacidad del zumo de la flor de la cantuta para dar calor a la piedra. Probablemente asociado su fuerte color rojo, con el color del fuego.