SAN JUAN Y SUS HABITANTES

por César Combina

San Juan es el centro poblado más importante del distrito de San Juan de Lucanas pues allí se ubica la Municipalidad Distrital y la Gobernación. El nombre de San Juan coinciden o se sobreponen varios tipos de espacios (geográfico y político), pues además de nombrar el territorio de un pueblo que aloja la organiación municipal de todo el distrito, también nombra a la Comunidad Campesina de San Juan y su territorio. Confluyen de tal forma que entre los habitantes del pueblo de San Juan se cuentan tanto quienes son comuneros de la Comunidad de San Juan, como quienes no son comuneros.

La población de todo el distrito de San Juan de Lucanas es de 1233 habitantes, según datos oficiales

del INEI. Ya que no hemos encontrado información sobre el total de población de los centros poblados que conforman este distrito nos referiremos a los habitantes del distrito de San Juan quienes señalan que es el pueblo de San Juan es el que concentra más población entre los tres centros poblados.

Para el “ojo citadino” tanto el pueblo de San Juan como los otros centros poblados parecerían contar con muy poca población. Esta impresión se debe en parte a que los horarios de trabajo en el campo y en la casa que ocupan a los habitantes del pueblo de San Juan y los hacen “invisibles” en algunas horas.

La población sanjuanina tiene por característica dedicarse a distintas actividades económicas simultáneamente. Por ello, resulta complicado agrupar a la población por su actividad productiva, ya que esta representaría solo una de las tantas fuentes de ingreso y subsistencia familiar. Sin embargo categorizaremos cinco grupos tomando en cuenta la actividad productiva principal, es decir, la que resulta de mayor importancia para el futuro del grupo familiar. Podemos decir entonces que viven en San Juan ganaderos, agricultores, comerciantes, profesionales y no trabajadores.

1. Ganaderos
Son quienes apuestan por la ganadería, crianza de ganado vacuno, como una forma efectiva para mejorar si situación económica. Pese a la recurrente frase de “es una zona ganadera”, en realidad quienes invierten recursos y capacidades sobre todo en la ganadería no son muchos y se perfilan como los nuevos ricos del pueblo. Podríamos decir que quienes cuentan entre 60 y 90 cabezas de ganado pueden ingresar en esta categoría, por lo menos así los calificaban localmente. Para que una persona resulte beneficiada de esta actividad no solo debe contar con este numero de cabezas de ganado, sino con la posibilidad de “engorde” por medio de alfalfa o concentrados, lo que significa que debe tener medios de acceso. Los ganaderos utilizan basicamente la leche para la produccion de quesos, mientras que cuando venden la carne es para realizar inversiones, ya que la carne es vista como una suerte de forma de ahorro.

2. Agricultores
Son quienes por necesidad o por decision propia optan por la producción agrícola como actividad principal. Los principales productos agrícolas en San Juan son trigo, papa, haba, quinua, oca y maíz. Esto según los propios productores, por ejemplo en la despensa de la Sra. Hilda se observaron todos estos productos, los que ademas son la base principal de la cocina local. Los meses de siembra son entre noviembre y diciembre, mientras que la temporada de cosecha es entre mayo y junio. Los productores agrarios, almacenan su producción en un almacén sombreado y fresco usualmente en sus viviendas. La mayor parte de los agricultores también son comuneros y usufructúan además las tierras comunales. La labor de arado, preparar el campo para la siembra,se realiza de manera grupal, ya sea con la familia o con miembros de la comunidad, intercambiando apoyo entre miembros de familia ampliada . En su mayoría los agricultores utilizan ganado para arrastrar los aradores, de esta forma se abren los surcos para sembrar

3. Comerciantes
En todo el pueblo de San Juan existen aproximadamente 8 bodegas que abastecen de los principales productos de necesidad al pueblo. En su mayoría quienes se dedican a este rubro son mujeres, madres de familia y esposas de comuneros, que mezclan el cuidado de sus casas con la venta de productos. La actividad comercial es la principal actividad de sustento diario para las familias pues les permite tener productos diversos para la preparacion de alimentos y algun ingreso extra para costearlos.

En las bodegas visitadas, los principales productos encontrados son:
– Pastas (Fideos)
– Arroz
– Enlatados de pescado (Atun, Caballa, Anchoveta)
– Golosinas (Caramelos, Goma de Mascar, Chupetes)
– Chocolates
– Panes y biscochos
– Leche evaporada
– Aceite
– Menestras (Pallares, arvejas partidas, lentejas)
– Frutas (Manzana, Platano, Naranja)
– Bebidas Gaseosa
– Cerveza
– Aguardiente y derivados
– Huevos
– Verduras (Tomates, Zanahoria, Cebollas, Apio)
– Papa

4. Profesionales
En esta categoría están los profesores, profesionales de la salud, técnicos, ingenieros, etc. En general son personas que trabajan para instituciones públicas (como escuela, posta médica, el municipio) o para empresas privadas, (como constructoras que ganan licitaciones para realizar obras de infraestructura). Reciben sueldos, e invierten en capacitación y transporte, ya que muchas veces no se desempeñan dentro del mismo pueblo porque como en el caso de los profesores son transferidos temporalmente a otras escuelas.

Los sanjuaninos sostienen que existen problemas con el agua y las tierras. Con respecto al primero, el agua es escasa en todo el distrito, por lo que produce poco pasto y de mala calidad, para el ganado, y reduce la producción agrícola. Por otro lado, las tierras son problemáticas en tanto no son muchas y limitan la producción ganadera. San Juan tiene poco territorio comunal comparado con el que poseen Lucanas, Utec, Acola y Puquio. La mala calidad del terreno, muy arenoso, también resulta problemático para la agricultura.

Otro problema generalizado a toda la población, es la poca presencia del Estado, aunque esta no sea identificada por ellos mismos como problema. No existe una presencia efectiva en temas de seguridad, en infraestructura de calidad, en programas sociales efectivos y sostenibles, y en un dialogo constante con la población.

El futuro es un tema de planificación para algunos o de añoranza, y de silencio para otros. Señores y señoras del pueblo de San Juan consideran que el futuro de sus hijos esta fuera del distrito para que encuentren mejores oportunidades educativas y laborales. Por ello algunas personas se organizan ahorrando.Una madre ganadera, decía que quería tener mas ganado para pagarle la universidad a sus hijos, ir a la universidad implica que migren hacia otra provincia.

La Municipalidad Distrital de San Juan está realizando o prmoviendo proyectos para que San Juan no sufra de falta de agua, como por ejemplo: un reservorio en las alturas de la comunidad y un canal de regadío para terrenos de secano, esta agua proviene de la laguna a las alturas de San Juan y esta financiada gracias al apoyo del Plan Wari. Por su parte, la comunidad esta pensando en integrar el programa de Núcleos Ejecutores, programa del gobierno que facilita financiamiento a grupos para mejora de condiciones de infraestructura para mejorar las acequias existentes, esta es una de las formas del gobierno de hacerse presente aunque no basta con entregar recursos.

Puntuación: 4.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *