FESTIVIDADES EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE LUCANAS

por Raquel Alegría
Presentamos aquí una lista, nada exhaustiva de las celebraciones más importantes en el distrito

Los 4 Santos

fiesta religiosa que se celebran en San Juan en agosto.

Mamacha Asunta
es una gran festividad religiosa en Utec. Los días centrales son el 15 y el
16 de agosto, y cierra con el día Taurino.

Picantada
fiesta indígena y campesina que se celebra en Acola en Setiembre los días 15-16 en Acola. Se trata del pago al agua y al cerro realizado por un pongo normalmente. como parte de la celebración se comparten diferentes platos típicos que van siempre acompañados de alguna de las variedades de ají.

Aniversario de la Escuela José María Arguedas
celebración cívica de la escuela de San Juan dura dos días en Octubre. Incluye una procesión de la Virgan del Rosario, misa y chamizada, así como la presentación de danzas a cargo de cada grado de educación. Las danzas variadas, no únicamente de la zona. Al ser los estudiantes mismo los que se presentan, se observa participar a los padres de familia con gran entusiasmo. Luego la Asociación de padres de familia realiza el convite del almuerzo.

Mamacha del Rosario
fiesta religiosa celebrada en Acola en Octubre los días 7-8. Ademas de la chamizada bailan los negritos costeños y los negritos de cintas multicolores. También se comparte chicha de maní y de jora. Una descripción del origen de esta fiesta se encuentra en el acápite “Tradición oral”.

[La foto es de César Quequejana]