Qué se requiere implementar de acuerdo a la población local

La mayoría de la población consultada, coincide en señalar que la falta de servicios sería un problema en el caso de la realización de un proyecto de turismo, pero no sólo esto, si no que hoy en día ya representa un problema que debería ser atendido.

El servicio de agua es una de las prioridades. Durante los dos últimos días

de nuestra visita se dio un corte de agua que dejó desprevenidos a los pobladores de Utec, los cuales no habiendo tenido la oportunidad de juntar agua se vieron en dificultades pues esto no les permitía realizar ciertas labores domésticas como la limpieza, o la cocina. En el caso de Utec este recurso siempre fue escaso, pero mientras estuvo en funcionamiento la mina, esta implementó una bomba que hacia subir agua desde el rio para el consumo. El agua que hoy en día se consume en los hogares es el mismo que se usa para regar los campos, es decir no se cuenta con servicio de agua potable.

Por otro lado, remontándose a las anteriores experiencias durante los meses de agosto, mes de fiesta del distrito, los pobladores nos señalaron la cantidad de visitantes que recibían y mostraron su descontento ante la imposibilidad que tienen de alojar a todos los que vienen, por lo cual se lamentaban de que muchos tuvieran que dormir en sus autos por la falta de hospedajes.

Ante esto, una posible solución que plantearon fue la construcción y/o implementación de camas en algún ambiente del local comunal. En todo caso se señala como una responsabilidad de la municipalidad, la creación lugares aptos para la recepción de visitantes.

En efecto uno de los proyectos que considera la alcaldía es el de construir un hotel en Viseca o la otra opción que es construirlo en lo que fueron los campamentos mineros.

Respecto a los servicios relacionados a la hacienda Viseca, se señaló que se tiene entre manos la posibilidad de la construcción de un puente por el cual puedan ingresar autos a la hacienda ya que hoy en día el acceso es posible únicamente a pie. De otro lado un poblador sugirió que la mejor opción sería construir un centro recreacional en Viseca, que cuente tanto con hospedaje como con servicio de comidas, lo cual refleja una de las tantas otras opiniones sobre el destino de la hacienda.