Preparativos

Por Cecilia Rivera
A continuación una muy breve explicación de la razón por la que se irán subiendo en este espacio citas comentadas de las obra literaria de José María Arguedas.

José María Arguedas es uno de los más importantes pensadores o intérprete de la sociedad peruana del siglo XX. Se desempeñó como narrador, antropólogo, educador y funcionario público, desarrollando trabajos pioneros en todos estos campos.

Años fundamentales de su infancia transcurrieron en las comunidades de San Juan de Lucanas. Los habitantes del pueblo de San Juan, la hacienda Viseca, las comunidades de Utec y de Acola que compartieron con él sus mundo social, cultural y su paisaje marcaron una experiencia cuya huella se puede, en cierta forma, reconocer en los cuentos y novelas del narrador.

El grupo de estudiantes del curso Práctica de Campo 1 que viajaran conmigo a San Juan hicieron el camino inverso. Aun sin conocer San Juan, los estudiantes leyeron novelas y cuentos; y eligieron en estas narraciones aquellos lugares, sobre todo espacios físicos, que les parecieron notorios y cargados de significados, y los comentaron. De este modo nuestro primer acercamiento a las comunidades de San Juan de Lucanas de hoy es la obra de ficción argüediana inspirada, en parte, en la experiencia de haber vivido allí a comienzos del siglo XX.

No sabemos todavía si los lugares de las citas elegidas se encuentran en San Juan, Utec, Acola o en Viseca; ni si traen las historias argüedianas a la memoria de sus actuales moradores.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *