Estados Unidos: Are Courses Outdated? MIT Considers Offering ‘Modules’ Instead

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The Chronicle of Higher Education (05/08/2014): Las personas ahora compran canciones, no álbumes. Leen artículos, no periódicos. Así que, ¿por qué no combinar “módulos” de aprendizaje en lugar de cursos universitarios de 12 semanas? Esta pregunta es el eje principal del informe “Institute-wide Task Force on the Future of MIT Education”, que explora cómo innovar para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las expectativas de los estudiantes. “La noción misma de clase puede ser obsoleta” sostiene el informe, que propone un sistema en donde los estudiantes pueden tomar cursos en línea que ensamblan a partir de los módulos disponibles. De esta manera, arman su propia “lista de reproducción”.
Documentos:

Institute wide task force on the future of MIT education

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Ley Universitaria

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Resolución que designa Grupo de Trabajo para el cierre de ANR y Conafu:
Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu; la representante de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Graciela Porras Gabriel; y el presidente de la ANR o su representante, integrarán el grupo de trabajo que se encargará, por 90 días, de realizar el cierre presupuestal, patrimonial, administrativo de personal y financiero de la ANR y el Conafu. Fuente: El Peruano (31/07/2014).

ANR cuestionó a grupo formado para cerrarla en 90 días:
Oscar Velásquez Benites, presidente de la ANR,cuestionó la resolución que crea el grupo de trabajo encargado de cerrarla y descalificó su designación como miembro. “La ANR no es una institución unipersonal y sus actos deben cumplirse de acuerdo al Reglamento de la Comisión de Coordinación Interuniversitaria” y Minedu sabía que el pleno se reunirá recién el 5 de agosto. Así mismo, pidió al ministro de educación, Jaime Saavedra, reconsiderar los miembros del grupo y posponer la instalación hasta que ANR designe a su representante.Fuente: El Comercio (31/07/2014).

Sineace se fortalece tras promulgación de Ley Universitaria:
Sineace asumirá directamente las funciones de sus órganos especializados (Coneau, Ipeba y Coneaces) que dejarían de existir. En cumplimiento con la nueva Ley Universitaria, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE)entra en un proceso de reorganización con el objetivo de optimizar el sistema de acreditación. El proceso estará a cargo del Ministerio de Educación, el cual deberá formar un equipo que evalúe el trabajo del Sineace y elabore un proyecto de ley, con las reformas correspondientes a fin de optimizar su labor, en un plazo no mayor a 90 días a partir de su conformación.Fuente:Terra (09/07/2014).

Invocan a obispo a trabajar y no cuestionar Ley Universitaria:
Luego de que el obispo de la Diócesis de Chiclayo, monseñor Jesús Moliné Labartha, calificara como “disparate” a la nueva Ley Universitaria, el gobernador regional de Lambayeque, Aurelio Vargas Burga, le pidió dejar al margen el cuestionamiento de la Ley y no mezclar temas personales con sus funciones. Vargas señaló: “quizá el corazoncito de Moliné tiene algunos intereses que quiere defender, pero la ley está por sobre todo”. RPP observa que el obispo se desempeña como gran canciller de la universidad católica “Santo Toribio de Mogrovejo”.Fuente: RPP (05/08/2014). Documentos: Chiclayo: califican de ‘disparate’ a nueva Ley Universitaria (enlace)

Lanzan primer concurso de financiamiento para Institutos y Escuelas de Educación Superior:
El SINEACE, a través de ProCalidad, ha lanzado el Primer concurso de financiamiento para Institutos y Escuelas de Educación Superior, dirigidas a los institutos que ofrecen carreras de formación docente, de ciencias de la salud, y de ciencia y tecnología, acreditadas o no. Las convocatorias posibilitan el acceso a una subvención para el financiamiento de los planes de mejora institucional y de mejora de carreras con fines de acreditación, así como para evaluaciones externas con fines de acreditación institucional y de acreditación de carreras de hasta S/.350 mil. La fecha máxima de presentación es el 22 de agosto.Fuente: SINEACE (04/08/2014)..

Estos son los cambios en investigación incluidos en la nueva Ley Universitaria:
En vista de la poca producción en investigación, la nueva Ley Universitaria plantea siete artículos, frente a tres de la anterior ley, para impulsar la investigación en el país. De esta manera la nueva ley intenta delimitar de manera más específica el rol de las universidades en este rubro. Los cambios frente a la anterior ley incluyen: la creación de un fondo para investigación, un artículo sobre derechos de autor y patentes, otro sobre la coordinación de la investigación con el sector público y privado, así como la figura del Vicerrectorado de Investigación.Fuente: Corresponsales (30/07/2014)..

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Pronabec: ‘El 44% de créditos educativos se destinan a financiar maestrías y doctorados’

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Gestión (04/08/2014): Aunque tradicionalmente ese financiamiento era destinado a estudios de pregrado, la culminación de tesis u obtención del bachillerato, este año el posgrado tomó un nuevo impulso. De enero a junio de este año, el 44% de créditos educativos se destinaron a maestrías y doctorados. Otros estudios de posgrado como diplomados y especializaciones representan el 14% del total del dinero prestado. Para finales del 2014, se espera otorgar 1,000 créditos educativos por un valor total de S/. 10’000,000. En anexo, Raúl Choque, director ejecutivo del Pronabec, explica detalles y evolución de la beca “Presidente de la República”, que cubre de forma integral los estudios de maestría y doctorado.
Anexos:

“Se está logrando una verdadera inclusión social en educación de posgrado”

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Estados Unidos: Reseña de la película Ivory Tower

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NYBooks (14/08/2014): El New York Review of Books reseña con un título desafiante (The Hi-Tech Mess of Higher Education) la película documental sobre la crisis actual de la educación superior, tal como la ven en Estados Unidos. La película participó del festival Sundance y se estrenó en junio. El énfasis está puesto en el incremento de los costos, el financiamiento y la deuda en que incurren los estudiantes para obtener sus títulos y grados.
Documentos:

Trailer de la película (video)
How Do Colleges Set Tuition? (artículo)

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Las universidades públicas tendrán más presupuesto en función de su desempeño

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Gestión (06/08/2014): El ministro de educación, Jaime Saavedra, responde ante la cuestión de que se aprobó la nueva Ley Universitaria sin que se confirme un presupuesto que la financie. Respondió que la real preocupación no son los recursos adicionales per se, sino la lógica o justificación en su asignación. “Algo que sí vamos a intentar es que parte del presupuesto del 2015 esté en función de los planes de expansión del posgrado y ligado a indicadores de desempeño… Con las universidades buscamos indicadores de gestión o de empleabilidad de sus egresados”, agregó.

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Diversidad en la universidad

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Estados Unidos – The Power of Diversity and the Coming Democratic Movement in Higher Education:
¿El Ivy League no vale la pena? Hoy en día el discurso de la educación superior está basado en normas de hipercompetitividad y logros personales, entre los cuales el Ivy League es el máximo logro. Sin embargo, diferentes publicaciones en los últimos años señalan que en lugar de logros personales, un modelo basado en excelencia cooperativa, que se nutre de la diversidad, resulta mucho más productivo y eficiente. Por otro lado, recientes estudios de la revista Times señalan que el modelo tradicional individualista ha dejado de atraer a los propios alumnos quienes ya no buscan únicamente un desarrollo individual. ¿Podría ser este el inicio de un movimiento democratizante en la educación superior? Fuente: Huffington Post (30/07/2014).
Estados Unidos – Diversity isn’t enough:
¿Están las universidades listas para abrazar la diversidad? El 14% de los estudiantes de pregrado que iniciarán sus estudios el siguiente semestre en la universidad de Illinois Urbana-Champaign, son internacionales (más de 600 alumnos de China). Estos nuevos alumnos traen mucho talento, diversidad e ingresos a la universidad, pero integrarlos exitosamente a la comunidad universitaria representa un reto. Desgraciadamente gran parte del alumnado tradicional no es lo suficientemente maduro como para celebrar o siquiera enfrentar la diversidad; y es penosamente común que alumnos extranjeros resulten ignorados y marginados por su apariencia o por su inglés imperfecto. Esta nueva ola de alumnos internacionales puede representar una oportunidad de intercambio cultural, pero también podría alimentar prejuicio y frustración.Fuente: Inside Higher Ed (05/08/2014).

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Asesorías y nivelación escolar antes que becas y financiamiento para atraer estudiantes económicamente menos favorecidos

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Las Universidades de élite del Reino Unido no están atrayendo estudiantes de entornos desfavorecidos, a pesar del mayor apoyo financiero. Es por eso que se plantean cambiar de perspectiva. El Grupo Russell, que representa 24 de las mejores universidades de la región, postula que disponer de más dinero para becas no es la solución, ya que el problema radica en el bajo rendimiento que arrastran los alumnos desde la escuela y la pobre asesoría que se les da a los potenciales postulantes al momento de elegir su carrera universitaria.

Algunas universidades han optado por abandonar las becas por completo, y concentrar su financiamiento en la asesoría para el alumno con el objetivo de apoyarlo a lo largo del “ciclo de vida” de su carrera. Esto es parte de un cambio más grande. Según los acuerdos sobre inversión en ampliación del acceso a la educación, se espera un descenso del 15% en los fondos destinados a las becas para el periodo 2018-19.

    • Reino Unido – Top universities fail to attract students from poorer backgrounds. Fuente: University World News (17/07/2014).
    • Reino Unido – Universities woo poorer students with mentoring not cash. Fuente: The Guardian – Higher Education (24/07/2014).

Documentos

    • Outcomes of access agreement, widening participation strategic statement and National Scholarship Programme monitoring for 2012-13 (pdf)
    • Do bursaries have an effect on retention rates? (pdf)
    • Access agreements for 2015-16: key statistics and analysis (pdf)

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Estados Unidos: Suspenden contrato académico por críticas a Israel Out of a Job

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Inside Higher Ed (06/08/2014): La contratación de Steven Salaita en la universidad de Illinois Urbana-Champaign (UIUC) ya se había hecho pública y Salaita ya había renunciado a su trabajo anterior en Virginia Tech, cuando la canciller (rectora) de UIUC, Phyllis Wise, lo llamó para comunicarle que no sería contratado. ¿A qué se debió ese repentino cambio de decisión? Salaita es autor de una campaña personal contra la acción de Israel en Gaza. Ver tweets adjuntos. La AAUP (Association of American University Professors) y otros actores del entorno académico americano han reaccionado enfáticamente en contra de la decisión. Alegan que dicha decisión viola la libertad académica e insisten en que la universidad prosiga con la contratación. Hasta ahora tanto Salaitia como la UIUC se han negado a comentar.
Adicional:

Professor Reportedly Loses Position over Anti-Israel Tweets
Gaza, Steven Salaita and the Threat to Academic Freedom at the University of Illinois 

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Perú: Mora dio más alcances sobre proyecto para regular institutos

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El Comercio (16/07/2014): Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, se pronunció con respecto al proyecto de ley para regular los institutos superiores. El proyecto busca mejorar la calidad educativa y suplir la falta de técnicos en el país: “Necesitamos buenos técnicos porque importamos del exterior metalurgistas y expertos en máquinas industriales, ni siquiera tenemos para instalaciones de gas. Requerimos 30 mil técnicos en los próximos 3 años, solamente en minería”. Así mismo, subrayó la necesidad de transitabilidad entre carreras técnicas y universitarias, y de formar profesionales para áreas específicas que el Perú necesita para desarrollarse . Por otro lado, acusó a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) de intentar sabotear la Ley Universitaria.

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Empleabilidad

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Estados Unidos –
Advising Students About College in This New Economy:
Bill R. Path, rector de la Universidad Oklahoma State, critica que se siga orientando a los jóvenes que terminan secundaria de la misma manera que hace 10 años: “Estudia lo que quieras. Basta con tener un título para que se abran todas las puertas”. Eso acabó; al elegir una carrera hay que considerar el mercado laboral. Los alumnos deben tener en cuenta la alta empleabilidad que permiten algunos estudios como Ingeniería e Informática, la percepción de los empleadores sobre la institución en la que estudian según la carrera que eligen, y la tasa de empleabilidad por carrera/institución. Si los alumnos aprenden a ser más selectivos, señala Path, tendrán un mayor control de su futuro laboral en estas épocas de crisis.Fuente: HuffPost (17/07/2014). Documentos: Hard Times – College majors, unemployment and earnings (enlace), The Multi-Generational Job Search Study 2014 (enlace).

España –
El 71% de los jóvenes cree que es imposible encontrar empleo:
La crisis trae consigo un creciente pesimismo en la sociedad española. El 37% de jóvenes que trabajan, por ejemplo, da por hecho que perderá su empleo en el transcurso de un año. Eso dice el estudio “Crisis y contrato social: Los jóvenes en la sociedad del futuro”, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, en base a una encuesta a 1.000 jóvenes entre 18 y 24 años. Entre otros datos, el informe señala que el 70% considera que su empleo actual y el último que tuvieron guardaban nula o poca relación con su formación; sin embargo, más del 60% de encuestados considera que los estudios son la mejor forma de mejorar sus posibilidades laborales, y más del 60% volvería a estudiar lo mismo. Fuente: Ibercampus (23/07/2014). Documentos: Informe: Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro (pdf)

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