Ley Universitaria

Resolución que designa Grupo de Trabajo para el cierre de ANR y Conafu:
Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu; la representante de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Graciela Porras Gabriel; y el presidente de la ANR o su representante, integrarán el grupo de trabajo que se encargará, por 90 días, de realizar el cierre presupuestal, patrimonial, administrativo de personal y financiero de la ANR y el Conafu. Fuente: El Peruano (31/07/2014).

ANR cuestionó a grupo formado para cerrarla en 90 días:
Oscar Velásquez Benites, presidente de la ANR,cuestionó la resolución que crea el grupo de trabajo encargado de cerrarla y descalificó su designación como miembro. “La ANR no es una institución unipersonal y sus actos deben cumplirse de acuerdo al Reglamento de la Comisión de Coordinación Interuniversitaria” y Minedu sabía que el pleno se reunirá recién el 5 de agosto. Así mismo, pidió al ministro de educación, Jaime Saavedra, reconsiderar los miembros del grupo y posponer la instalación hasta que ANR designe a su representante.Fuente: El Comercio (31/07/2014).

Sineace se fortalece tras promulgación de Ley Universitaria:
Sineace asumirá directamente las funciones de sus órganos especializados (Coneau, Ipeba y Coneaces) que dejarían de existir. En cumplimiento con la nueva Ley Universitaria, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE)entra en un proceso de reorganización con el objetivo de optimizar el sistema de acreditación. El proceso estará a cargo del Ministerio de Educación, el cual deberá formar un equipo que evalúe el trabajo del Sineace y elabore un proyecto de ley, con las reformas correspondientes a fin de optimizar su labor, en un plazo no mayor a 90 días a partir de su conformación.Fuente:Terra (09/07/2014).

Invocan a obispo a trabajar y no cuestionar Ley Universitaria:
Luego de que el obispo de la Diócesis de Chiclayo, monseñor Jesús Moliné Labartha, calificara como “disparate” a la nueva Ley Universitaria, el gobernador regional de Lambayeque, Aurelio Vargas Burga, le pidió dejar al margen el cuestionamiento de la Ley y no mezclar temas personales con sus funciones. Vargas señaló: “quizá el corazoncito de Moliné tiene algunos intereses que quiere defender, pero la ley está por sobre todo”. RPP observa que el obispo se desempeña como gran canciller de la universidad católica “Santo Toribio de Mogrovejo”.Fuente: RPP (05/08/2014). Documentos: Chiclayo: califican de ‘disparate’ a nueva Ley Universitaria (enlace)

Lanzan primer concurso de financiamiento para Institutos y Escuelas de Educación Superior:
El SINEACE, a través de ProCalidad, ha lanzado el Primer concurso de financiamiento para Institutos y Escuelas de Educación Superior, dirigidas a los institutos que ofrecen carreras de formación docente, de ciencias de la salud, y de ciencia y tecnología, acreditadas o no. Las convocatorias posibilitan el acceso a una subvención para el financiamiento de los planes de mejora institucional y de mejora de carreras con fines de acreditación, así como para evaluaciones externas con fines de acreditación institucional y de acreditación de carreras de hasta S/.350 mil. La fecha máxima de presentación es el 22 de agosto.Fuente: SINEACE (04/08/2014)..

Estos son los cambios en investigación incluidos en la nueva Ley Universitaria:
En vista de la poca producción en investigación, la nueva Ley Universitaria plantea siete artículos, frente a tres de la anterior ley, para impulsar la investigación en el país. De esta manera la nueva ley intenta delimitar de manera más específica el rol de las universidades en este rubro. Los cambios frente a la anterior ley incluyen: la creación de un fondo para investigación, un artículo sobre derechos de autor y patentes, otro sobre la coordinación de la investigación con el sector público y privado, así como la figura del Vicerrectorado de Investigación.Fuente: Corresponsales (30/07/2014)..