La PUCP recibe acreditación institucional por 5 años del IAC

20131202-logoiiq.jpg

Archivo PUCP (Noviembre 2013): El Consejo Académico del Instituto para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, de CINDA, acordó la acreditación institucional en las áreas de gestión Institucional, docencia de pregrado, docencia de posgrado e investigación. La PUCP recibirá el centenario de fundación acreditada; el periodo acreditado culmina el 31 de octubre de 2018. El proceso representó un esfuerzo sostenido de autoevaluación durante casi 2 años, y la visita del comité de pares se realizó en mayo 2013. El acuerdo de acreditación señala, como es usual, las fortalezas y debilidades en los dominios acreditados, planteando retos adicionales al plan de mejora elaborado durante la autoevaluación.

Esta es una muy buena noticia para nuestra Universidad, es el reconocimiento de nuestra calidad internacional  y al mismo tiempo una apuesta para seguir mejorando. Todo ello se debe al gran esfuerzo y compromiso con nuestro modelo educativo e institucional de toda la comunidad universitaria.

En Gestión Institucional se reconoce la fortaleza de la estructura de gobierno participativa, el avance en la planificación estratégica, las políticas sobre el cuerpo académico y la solvencia de recursos para sustentar su operación. Se señala como área de mejora la alineación de los planes de las unidades al plan estratégico y la evaluación de metas, y la mejora en la carrera administrativa.

En Docencia de Pregrado se señala como fortaleza el modelo educativo y los procedimientos sobre gestión de los programas académicos, así como los recursos de apoyo a la docencia y el marco de responsabilidad social. Como áreas de mejora, se señalan la construcción de información sobre deserción y dificultades para completar los estudios; la clarificación de las aspiraciones institucionales en responsabilidad social universitaria de modo que se pueda fomentar un compromiso homogéneo de todas las unidades; y mejorar los recursos de apoyo a la docencia de arquitectura, artes y diseño y ciencias e ingeniería.

En Docencia de Posgrado se señala como fortalezas la programación de los cursos de maestría, especialmente en el área de administración. Como área de mejora aparecen los recursos de infraestructura que se comparten con pregrado (laboratorios, aulas y salas de estudio), la gestión de las tasas y plazos de graduación y la disponibilidad de una masa crítica de profesores doctores con alto nivel de investigación para ampliar la oferta de doctorados.

Finalmente, en Investigación, se señala como fortaleza las políticas e incentivos. Como áreas de mejora se menciona la continuidad en los grupos de investigación competitivos que publican en medios de prestigio; la formación de recursos humanos; la mayor articulación entre docencia e investigación y con innovación y transferencia, así como política de vinculación con el medio socio-productivo; y el incremento indispensable de recursos de financiamiento que sustenten contrataciones, proyectos e infraestructuras.

Un pensamiento en “La PUCP recibe acreditación institucional por 5 años del IAC

1. Haydée Azabache

Felicitaciones a la Universidad y al equipo de la DAA que viene trabajando con toda la universidad por cada una de las acreditaciones conseguidas …
    Cuando sabemos de estas cosas nos enorgullecemos de pertenecer a esta Universidad…..