Asesorías y nivelación escolar antes que becas y financiamiento para atraer estudiantes económicamente menos favorecidos

Las Universidades de élite del Reino Unido no están atrayendo estudiantes de entornos desfavorecidos, a pesar del mayor apoyo financiero. Es por eso que se plantean cambiar de perspectiva. El Grupo Russell, que representa 24 de las mejores universidades de la región, postula que disponer de más dinero para becas no es la solución, ya que el problema radica en el bajo rendimiento que arrastran los alumnos desde la escuela y la pobre asesoría que se les da a los potenciales postulantes al momento de elegir su carrera universitaria.

Algunas universidades han optado por abandonar las becas por completo, y concentrar su financiamiento en la asesoría para el alumno con el objetivo de apoyarlo a lo largo del “ciclo de vida” de su carrera. Esto es parte de un cambio más grande. Según los acuerdos sobre inversión en ampliación del acceso a la educación, se espera un descenso del 15% en los fondos destinados a las becas para el periodo 2018-19.

• Reino Unido – Top universities fail to attract students from poorer backgrounds. Fuente: University World News (17/07/2014).
    • Reino Unido – Universities woo poorer students with mentoring not cash. Fuente: The Guardian – Higher Education (24/07/2014).

Documentos

• Outcomes of access agreement, widening participation strategic statement and National Scholarship Programme monitoring for 2012-13 (pdf)
    • Do bursaries have an effect on retention rates? (pdf)
    • Access agreements for 2015-16: key statistics and analysis (pdf)