Empleabilidad

Estados Unidos –
Advising Students About College in This New Economy:
Bill R. Path, rector de la Universidad Oklahoma State, critica que se siga orientando a los jóvenes que terminan secundaria de la misma manera que hace 10 años: “Estudia lo que quieras. Basta con tener un título para que se abran todas las puertas”. Eso acabó; al elegir una carrera hay que considerar el mercado laboral. Los alumnos deben tener en cuenta la alta empleabilidad que permiten algunos estudios como Ingeniería e Informática, la percepción de los empleadores sobre la institución en la que estudian según la carrera que eligen, y la tasa de empleabilidad por carrera/institución. Si los alumnos aprenden a ser más selectivos, señala Path, tendrán un mayor control de su futuro laboral en estas épocas de crisis.Fuente: HuffPost (17/07/2014). Documentos: Hard Times – College majors, unemployment and earnings (enlace), The Multi-Generational Job Search Study 2014 (enlace).

España –
El 71% de los jóvenes cree que es imposible encontrar empleo:
La crisis trae consigo un creciente pesimismo en la sociedad española. El 37% de jóvenes que trabajan, por ejemplo, da por hecho que perderá su empleo en el transcurso de un año. Eso dice el estudio “Crisis y contrato social: Los jóvenes en la sociedad del futuro”, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, en base a una encuesta a 1.000 jóvenes entre 18 y 24 años. Entre otros datos, el informe señala que el 70% considera que su empleo actual y el último que tuvieron guardaban nula o poca relación con su formación; sin embargo, más del 60% de encuestados considera que los estudios son la mejor forma de mejorar sus posibilidades laborales, y más del 60% volvería a estudiar lo mismo. Fuente: Ibercampus (23/07/2014). Documentos: Informe: Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro (pdf)