Perú: Ley Universitaria fue aprobada por completo

[Visto: 2233 veces]

20131219-debate.jpg

La República (9-12-2013): La semana pasada la Comisión de Educación aprobó la propuesta de Ley Universitaria que se debatirá próximamente en el pleno del Congreso. Esta iniciativa ha continuado suscitando controversias entre los diversos actores involucrados, políticos y especialistas las cuales resumimos a continuación:
– Daniel Mora: “Ley universitaria favorece a alumnos y fue debatida lo suficiente”. Fuente: Andina. Fecha: 14-12-2013 (ver notica aquí)
– Manuel Burga, presidente del Instituto de Estudios sobre la Universidad (INESU) y ex rector de San Marcos señala: “Las ‘universidades empresa’ mercantilizaron la educación superior y son la que se oponen a la nueva ley universitaria para mantener estas condiciones”. Fuente: Andina. Fecha: 7-12-2013 (ver noticia aquí)
– Cesar Landa, ex magistrado y presidente del Tribunal Constitucional, afirmó que es necesario crear una superintendencia universitaria con el fin de asegurar la calidad educativa. Fuente: Andina. Fecha: 11-12-2013 (ver noticia aquí)
– Rosa María Palacios: Refiriéndose a la autonomía universitaria señala: “He leído todo el proyecto y, si bien puede tener muchos defectos, la acusación central es una mentira. Y bien grande”. Fuente: La República. Fecha: 15-12-2013 (ver noticia aquí)
– Nicolás Lynch, ex ministro de Educación: “No es un proyecto perfecto, pero luego de algo más de una década de lucha por una nueva ley universitaria es lo más lejos y lo mejor que se ha llegado al respecto.”. Fuente: La República. Fecha: 15-12-2013 (ver noticia aquí)
– Orlando Velásquez Benites, presidente de la ANR: “A su criterio, la aprobación en el Congreso del dictamen de ley universitaria, sin perfeccionar su contenido, implicaría “imponer la Santa Inquisición en las universidades”, porque condicionará a las casas superiores de estudio en los aspectos administrativos, académicos, y vulneraría la autonomía universitaria”. Fuente: Andina. Fecha: 15-12-2013 (ver noticia aquí)
– Alan García, ex presidente del Perú declaró: “Seguramente, la educación universitaria (en el Perú) no es la mejor, pero no pueden proponerse soluciones que signifiquen empeorar su situación y mucho menos ponerla bajo una bota o poder político”, Fuente: El Comercio. Fecha: 9-12-2013 (ver noticia aquí)
– La Junta Directiva Nacional de la FEP se ha pronunciado en contra de la ley universitaria, por apresurada, antipopular, fujimontesinista, desfinanciada y privatizadora. (Facebook)
– De acuerdo con el editorial del diario El Comercio: “el efecto de la aprobación del proyecto sería que la sociedad pasaría de tener una multiplicidad de opciones de educación universitaria pública y privada a contar con una sola opción: la que le provoque a la burocracia de turno.”. Fuente: El Comercio. Fecha: 10-12-2013 (ver noticia aquí)
– Antonio Zapata Velasco advierte: “Lo recomendable sería darle más tiempo a este debate, antes de sacar una ley que no ha de resolver nada y más bien generar elevado conflicto político”. Fuente: La República. Fecha: 11-12-2013 (ver noticia aquí)
Documentos:
– Proyecto de ley universitaria propuesto por la ANR en el 2012 (pdf)
– Dictamen de la nueva ley universitaria tomada del portal del Congreso de la república (pdf)

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Un pensamiento en “Perú: Ley Universitaria fue aprobada por completo

  1. Jorge Chau Chau

    El Congreso debería reflexionar sobre las verdaderas causas del problema de la formación en las Universidades antes de promulgar la Ley.
    En primer lugar sobre la creación de 16 Universidades Públicas en los últimos 6 años es responsabilidad del propio Congreso. Que estas sean creadas sin suficiente presupuesto y sin exigencias de calidad, también.
    Sobre la creación de universidades privadas que han surgido bajo el amparo de la ley que las convierte en empresas privadas, es definitivamente responsabilidad del Congreso que promulgo la Ley.
    En conclusión, de por si la actual Ley Universitaria noe mala, sino que nuestros representantes en el Congreso han hecho mal su trabajo en los últimos años.
    Una nueva Ley dada por congresistas con tan poca calidad en sus decisiones No garantiza para nada un mejor resultado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *