EDUCACIÓN SUPERIOR (ago, 2013a)

[Visto: 1508 veces]

1) Declive de las Liberal Arts tradicionales

Decrece la demanda de  Liberal Arts tradicionales en Estados Unidos. El artículo recomienda buscar  nuevas propuestas y   espacios de acción para conectar estos estudios  con los jóvenes.

Profesores de la División de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard realizaron una investigación entre el 2012 y el 2013  titulada The Teaching of the Arts and Humanities at Harvard College: Mapping the Future con el objetivo de ver   la situación de las especialidades dentro de dicho rubro en su campus.

El  American Academy of Arts and Sciences ha publicado The Heart  of the Matter, en donde señala que el estudio de las humanidades y  ciencias sociales deben seguir siendo elementos centrales del sistema educativo de los Estados Unidos en todos sus niveles. Versión abreviada en español.

Por otro lado,  el estado de Washington se ha fundado  Washington Consortium for the Liberal Arts  y está encargada de fomentar  este tipo de estudios en  la zona a través de un trabajo conjunto con carreras de ciencia y tecnología.

2) Deudas de jóvenes egresados por préstamos educativos

Las  deudas originadas por los préstamos educativos que solicitan los  jóvenes en universidades americanas se han incrementado. Según la noticia, se están dando casos en donde los ingresos que reciben  al término de la carrera no están siendo suficientes como para cancelar las deudas que acumularon en sus años de estudio y existen casos de desempleo.

En relación a ello, The Project of Estudents Debt es proyecto del Institute for College Access & Success y contiene  una base de datos  de  reportes sobre la deuda universitaria realizados por College Board y Young Invincibles.

En el 2010, la universidad de Georgetow ya se encontraba  realizando un estudio de estimaciones sobre empleo y educación superior para el 2018 . El estudio  señala que recién para el 2015 el mercado laboral se recuperará la crisis financiera e incrementará la  demanda laboral de jóvenes que se encuentran en desempleo o con salarios bajos.

3) Se busca incentivar la enseñanza de las Highly-skilled roles en  la educación superior en el Reino Unido

El CBI ( Confederation of British Industry) ha sacado a fines del mes pasado un reporte titulado Tomorrow’s Growth Report donde se realiza un análisis del sistema educativo tradicional, comparándolo con las demandas de sectores de producción y servicios clave para el desarrollo del Reino Unido. Se señala que para el 2020 casi la mitad de todos los empleos requerirán “highly-skilled roles” (roles altamente calificados).  En ese sentido, se recomienda empezar a motivar a los jóvenes a tomar cursos técnicos y profesionales otorgándoles las mismas consideraciones que las carreras universitarias.

Puede observarse que el debate en torno al  tema no es tan reciente. El año pasado en The Guardian se cita la opinión  del director de The Council for Industry and Higher Education, quien afirma que la enseñanza de los “highly-skilled roles” no debe hacer  perder de vista la principal tarea de la universidad: producir personas con capacidad de aprender continuamente, de reflexionar y  de innovar para saber cómo adaptarse a los cambios de la economía global.

4.  Seminario sobre los retos que afronta la educación superior en Chile

A inicios de agosto se llevo a cabo el seminario internacional “Educación Superior en Tiempos de Cambios: el reordenamiento institucional” organizado por la Universidad de las Américas de Chile  (UDLA) y el Foro Aequalis donde se convocó a 150 expertos en el tema educación superior para atender los  problemas principales que afronta dicho sector. En el seminario se resalta que  uno de los puntos importantes es  que existe la necesidad de “romper esquemas pasados para que el sistema se adapte a las necesidades y requerimientos de un mundo dinámico y globalizado”.

Entre los asistentes se encontraba el especialista en educación superior Jamil Salmi, autor del libro “El Desafío de Crear Universidades de Rango Mundial”, quien señaló  que “a Chile le hace falta capacidad para romper esquemas del pasado y pensar en el futuro…para esto se necesita una política de Estado, no de un gobierno en particular, que piense en el crecimiento de Chile y no perder tiempo en la batalla actual entre universidades estatales y privadas”.

* De manera adicional está el video de Conferencia Magistral del investigador y consultor José Joaquín Brunner de 2011 , quien habla sobre  la existencia de  brechas entre  la educación superior latinoamericana frente a la economía globalizada.

5. Chile inicia campaña internacional para atraer una mayor cantidad de personas a realizar estudios superiores en el  país. El proyecto  ha sido lanzado hace unos días y lleva por nombre “Learn Chile”, el cual agrupa a 21 instituciones de educación superior con miras a la internacionalización  y apoyadas por ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es necesario resaltar que la  iniciativa mencionada se  apoya en los resultados  positivos que obtuvo el país en la Education at a Glance 2012 de la OECD.

6.Los países más costosos para estudiar en el extranjero : Un reporte realizado por el  banco HSBC señala que Australia y E.E.U.U son los destinos más costosos para los estudiantes extranjeros.

7.   Creciente ola de desempleo entre la población joven  de México. Expertos señalan un desaprovechamiento del  Bono Demográfico del país  visualizado en la falta de  acceso de oportunidades en educación y empleo para los jóvenes y adolescentes.

8. Creación de nuevas universidades politécnicas en México. Parte de las iniciativas se debe a los preocupantes resultados del último informe sobre educación superior de la OECD  sobre la región (versión del informe en español).

9. La ministra de Educación de Chile anuncia la posibilidad de una  nueva forma de calcular los Aranceles de Referencia para las carreras de institutos superiores:

Según la nota,  la forma de determinar estos nuevos aranceles estaría  en función de la remuneración o empleabilidad de cada carrera, para  lo cual se tendría que  inferir el sueldo promedio que se recibirá en una determinada profesión.  Hasta la fecha, los Aranceles de Referencia son calculados en función de la calidad y excelencia académica de la institución así como también del costo estimado de cada carrera.

Este tema ha logrado abrir  distintos debates como  la mejor  manera de fijar los precios de aranceles, el tiempo de estudio de las carreras y  las  posibilidades de retorno del crédito según  la rentabilidad de las mismas.

Con respecto al tema puede verse el documento de la Dirección de Presupuesto de Chile: Aranceles de Referencia de la Educación Superior.

 

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *