Estados Unidos: Student Debt: A Calculator Focused on College Majors

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New York Times (20/11/2014): La deuda estudiantil parece convertirse en una cuestión política importante. Cuando una reciente encuesta del Wall Street Journal / NBC News preguntó a la gente por una larga lista de propuestas de políticas internas y externas, ninguna recibió más apoyo que la de reducir el costo de los préstamos estudiantiles (82%). A puertas de iniciarse las campañas para las elecciones presidenciales del 2016, el momento es preciso para consultar la calculadora interactiva creada por el Proyecto Hamilton, que brinda información detallada sobre los préstamos. Su principal contribución son los datos que da sobre las ganancias en cerca de 80 carreras diferentes, lo que permite tener un panorama de cómo se gestiona la deuda año tras año, durante la primera década después de egresar de la universidad, que es cuando la gente tiende a pagar sus préstamos.

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Estados Unidos: La educación como parte de la cadena de suministro de talento

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Huffington Post (25/11/2014): El U.S. Chamber of Commerce Foundation, una organización sin fines de lucro afiliada a la cámara de comercio, presentó una iniciativa llamada el Talent Pipeline Management, que busca reimaginar el proceso de la educación superior como una cadena de suministro, con empleadores como el cliente final y las universidades como proveedores. La idea consiste en que las empresas manejen “cadenas de suministro” de empleados en colaboración con los institutos educacionales de su preferencia. Además, estos empleadores plantearían indicadores e incentivos para dirigir y controlar el desempeño de las carreras e identificar a alumnos talentosos.
Esta iniciativa se plantea como una solución al skills gap y como una mejora al sistema actual, donde hay una desconexión entre lo que las universidades enseñan y lo que las empresas requieren.
Documentos:

    • Managing the Talent Pipeline: A New Approach to Closing the Skills Gap (pdf)

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Mundo: ¡Esto revolucionará la educación! (video)

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Veritasium (Youtube) (01/12/2014): Derek Muller es un joven productor de videos de Youtube con un PhD en educación de la física de la universidad de Sydney, Australia. Muchos de los videos de su canal, Veritasium, hacen uso del diálogo y la confusión para presentar temas de física al público general. En el presente video, Muller discute y muestra cuál es el verdadero centro del cambio detrás de la muy común promesa ante el desarrollo de nuevas tecnologías: “¡Esta tecnología revolucionará la educación!”. Por ejemplo, se pensaba que la radio permitiría “transmitir” expertos directamente a cualquier cantidad de alumnos, mejorando la calidad de la educación para miles, bajando costos y reduciendo la cantidad necesaria de educadores expertos. ¿Suena familiar?
Documentos:

    • Muller, D. A. (2008). Designing effective multimedia for physics education(Doctoral dissertation, University of Sydney Australia 2008). (pdf)

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Estados Unidos: Make Admissions at Elite Colleges ‘Access Aware’

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The Chronicle of Higher Education (24/11/2014): ¿Cómo resolver el problema de la inclusión social en las universidades? Los últimos reportes sobre el tema reflejan que instituciones acaudaladas admiten menos estudiantes de bajos recursos que las universidades con menor financiamiento. Muchas de estas instituciones tienen políticas de inclusión que ignora la necesidad económica (need-blind policies), otras tienen la política contraria, consciente de la necesidad (need-aware). Sin embargo, la idea de que las need-blind policies funcionan, continúa siendo un mito aceptado. El autor propone complementar las need-blind policies con las need-aware, para hacer que las universidades de élite alcancen, o sobrepasen, el 20% de inclusión que se espera de ellas.

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Perú: Sineace: solo 17 institutos de 2,628 tienen carreras de estudio acreditadas

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RPP (26/11/2014): Nueva ley de institutos se propone mejorar el sistema de acreditación de institutos. En el contexto actual, no existe un sistema eficiente que asegure la calidad; el proceso es largo, se acredita cada carrera para luego acreditar a la institución y se divide en dos etapas: la primera, a cargo del Sineace, toma de dos a tres años y la segunda, la evaluación externa, puede demorar hasta tres meses. Por otro lado, el costo de la acreditación externa es alto: certificar una carrera puede costar hasta 25000 soles y el Estado sólo financia a las instituciones públicas.

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Mundo: University engagement – Perspectives from the global South

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University World News (30/11/2014): El Talloires Network Leaders Conference será una oportunidad para conocer las perspectivas del sur global (África, América Latina, Asia) sobre el compromiso y la responsabilidad social. En esta discusión ha dominado las perspectivas de las universidades del norte, principalmente de Estados Unidos y el Reino Unido, pero eso debe cambiar. Nieves Tapia, directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), señala que en Latinoamérica hay una tradición centenaria de compromiso social acompañada de un cuerpo extenso de investigación. Antes de que Inglaterra y USA lo descubrieran en los 60-70s existía la tradición africana de Ubuntu y la constitución mexicana o la reforma de Córdoba colocaban este compromiso como parte de la misión universitaria. Por décadas, las universidades del sur han seguido las tendencias de las universidades del norte, pero ahora somos naciones más maduras y hay una mayor preocupación por la pertinencia de los estudios sobre los problemas y comunidades propias.”Esto ha llevado a una reflexión profunda sobre lo que significa el compromiso para las universidades del sur”. En el sur el compromiso social es una necesidad de justicia más que el resultado de la generosidad o caridad.
Documentos:

    • Página de “Talloires Network” (enlace)
    • Página de la conferencia llevada a cabo en Cape Town del 2 al 4 de diciembre (enlace)
    • Página del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (enlace)


Tags:
responsabilidad social, América Latina, África

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Estados Unidos: College success is linked to success in middle school, study says: Higher Education Roundup

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Cleveland.com (02/12/2014): El desempeño de un alumno en la escuela secundaria es uno de los mejores indicadores sobre su futuro desempeño en la universidad. Un reporte del The University of Chicago Consortium on Chicago school research, que sigue el desempeño de alumnos en 20,000 escuelas de Chicago, el promedio de notas y el registro de asistencia son los indicadores que mejor predicen el éxito en el pregrado. El estudio encontró que, a pesar de la existencia de otros factores como resultados en los test preuniversitarios, género, raza, economía y contexto social, un promedio (GPA) de 3.0 es un sólido indicador de un buen desempeño en el bachillerato y, consecuentemente, en la universidad.
Documentos:

    • Looking forward to Highschool and College: Middle Grade Indicators of Readiness in Chicago Public Schools (pdf)

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Estados Unidos: Most College Students Don’t Earn a Degree in 4 Years, Study Finds

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New York Times (01/12/2014): Solo el 19% de los estudiantes a tiempo completo (TC) de universidades públicas obtiene el título de licenciatura en 4 años; incluso en las universidades emblemáticas (flagship) sólo el 36% de los estudiantes TC completan su licenciatura a tiempo. Así lo indica el último reporte Complete College América: “El mito de los cuatro años”. El informe señala que el retraso genera 22000 dólares de gasto extra por año, en matrícula y pensiones, alojamiento y comida, libros y suministros, transporte y otros gastos. Además, los estudiantes “pierden” aproximadamente 45000 dólares anuales en salarios por graduarse tarde. El costo total: 68153 dólares. El problema es aún más grave en los community colleges, donde solo 5% de los estudiantes TC obtienen el grado a tiempo (2 años). Sería interesante replicar el estudio en el Perú, donde la tradición dice que incluso las universidades altamente selectivas han tenido tasas de graduación a tiempo completo bajas o muy bajas.
Documentos:

    • Four Year Myth (pdf)

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Mundo: ‘Skills Beyond School’ campaign – OECD report

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University World News (28/11/2014): Reporte de la OECD señala la importancia de la educación técnica y vocacional para los próximos años. Mientras algunos países están impulsando a más jóvenes a seguir una carrera universitaria, el reporte Skills Beyond School: Synthesis report, OECD reviews of vocational education and training advierte de la urgencia de prestar más atención a las habilidades y oportunidades que ofrecen el entrenamiento vocacional o técnico para cubrir la futura demanda del mercado laboral. Según el reporte, cerca de dos tercios del crecimiento del empleo total en la Unión Europea estará en el campo técnico o profesional.
Documentos:

    • OECD-Skills beyond school (pdf)

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Seis investigadores peruanos reconocidos por su destacada labor científica

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El Peruano (07/11/2014): La Editorial Elsevier junto al Concytec entregaron a seis científicos peruanos el “Premio Nacional a la Producción Científica Concytec-Elsevier 2014”, que se entrega por primera vez en el país y reconoce la mayor cantidad de trabajos publicados entre 2009 y 2013 en Scopus, una base de datos bibliográfica con cerca de 22000 títulos de más de 5000 editores internacionales, además de 20000 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales. Los investigadores son: Paul Rodríguez Valderra, doctor en ingeniería electrónica especializado en procesamiento de señales digitales (PUCP); Henry Leonidas Gómez, doctor en medicina; Roberto Ballón Soto, doctor en ecología; Jorge Luis Chau Chong, doctor en ingeniería eléctrica y computación; Gerardo Lamas Muller, doctor en ciencias; y Fernando Gilberto Torres, doctor en ingeniería de polímeros (ver perfiles adjuntos).
Documentos:

    • Concytec y Elsevier buscan estimular el acceso a la información científica y promover el desarrollo tecnológico en el país (enlace)
    • Tabla de perfiles (excel)

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