El impacto de la Revolución Francesa en el Perú (1789-1808)

Marcos Alarcón (PUCP)

Félix Ataucure (I.E. 3052 El Técnico)

Existe consenso en asignarle a la Revolución Francesa un papel central en la historia de Occidente. Tanto es así que, de acuerdo a una división clásica, esta revolución inaugura la llamada Edad Contemporánea. No obstante, permanecen hasta la actualidad una serie de debates historiográficos en torno al carácter de esta revolución que pueden caracterizarse de la siguiente manera: si la Revolución Francesa fue en esencia una revolución política de una burguesía que derrocó un antiguo régimen feudal o si, por el contrario, fue una explosión política de demandas libertarias ante un régimen de carácter despótico más que feudal.

Más allá de estos debates, ¿cuál es la importancia de la revolución francesa? ¿Esta reside en que ella instauró la normalidad del cambio? Hasta ese momento, el cambio había sido visto como algo excepcional, efímero y casi siempre indeseable. La aceptación de la normalidad del cambio significó una transformación cultural fundamental. Así, se inaugura la idea de que un cambio político a corto plazo es inevitable y de que los sistemas políticos no son estructuras rígidas y eternas, sino que pueden cambiar eventualmente. Se consolida progresivamente la idea de que el cambio político constante a corto plazo es inevitable, lo que permite el surgimiento de tres instituciones como expresión y respuesta a esta novedad: las ideologías, las ciencias sociales y los movimientos políticos.

La Revolución Francesa estremeció a Europa y a sus colonias desde su inicio. Y el virreinato del Perú, perteneciente al imperio español en aquel momento, no se mantuvo al margen de las noticias y rumores que se suscitaron a lo largo de mundo. Los pobladores de aquella época se mostraron sumamente interesados por conocer lo que acontecía en Europa. No era una cuestión de menor importancia, pues lo sucedido en Francia, considerada hasta ese momento el paradigma cultural de la época, iba en contra de los principios que regían entonces la vida política y social de las monarquías absolutistas europeas y sus colonias ultramarinas.

 20130411-1216043965083_f.jpg

“Prise de la Bastille” de  Jean-Pierre Houël

Leer más

Presentación del libro La Independencia del Perú del doctor José Agustín de la Puente Candamo

El Congreso de la República publica La Independencia del Perú del doctor José Agustín de la Puente Candamo, destacado y querido profesor de los Estudios Generales Letras, ex decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, y director emérito del Instituto Riva Agüero. La presentación del libro será el miércoles 10 de abril en la sala Grau, ubicada en el Congreso de la República, a las 6:30 p. m. Los comentarios estarán a cargo de Armando Nieto S. J. y Domingo García Belaunde. Vale mencionar que la publicación integra la serie conmemorativa con la que el Congreso de la República ha comenzado a evocar el Bicentenario de la Independencia, próximo en el tiempo.

20130402-j_a__de_la_puente_candamo.jpg

Fuente de la imagen: Puntoedu_PUCP

Leer más

La conquista del Perú

Christopher Cornelio, Alfredo Escudero y Alejandro Ruiz (PUCP)

Profs. Julio Almonte, Norma Alarcón y Freddy Luza

 

No cabe duda de que la conquista del Perú ha sido una de las épocas más importantes de nuestra historia. Durante este período, la sociedad andina sufrió cambios estructurales, tanto en lo político, económico y religioso, y se asentaron las bases del estado colonial. Los estudios sobre el tema han sido diversos, con interpretaciones enfrentadas, muchas de ellas influencias por las corrientes indigenistas e hispanistas. Esto también ha estado presente en el ambiente cotidiano, en el cual han predominado valoraciones más negativas que positivas. Por ese motivo, el material que presentamos contiene las últimas investigaciones con información más objetiva y que han tratado de estar ajenas a este enfrentamiento.

Si bien la época de la conquista empieza con la llegada de los españoles y finaliza con la muerte de Túpac Amaru I y la caída de la resistencia de Vilcabamba, decidimos dar mayor énfasis a la primera parte del proceso. Nuestra elección obedece a una razón principal: esta representa, tanto en lo académico y cotidiano, el inicio de una nueva etapa de la historia nacional, por lo que ha suscitado un mayor interés por parte de los alumnos y profesores de los colegios.

20130314-captura_de_atahualpa_en_cajamarca.jpg

“La captura de Atahualpa”  de Juan B. Lepiani

Leer más

Informe del Ministerio de Educación acerca del inicio del año escolar 2013

Hoy inicia el año escolar a nivel nacional con muchas expectativas de docentes, alumnos y padres de familia. Historia para maestros los saluda y les renueva su compromiso de seguir cooperando juntos en favor de la calidad de la educación y, en particular, de la enseñanza de historia.

A continuación, compartirmos con ustedes un interesante y alentador informe, publicado por el Ministerio de Educación, acerca del inicio del año escolar en las instituciones educativas de todo el país.

MÁS DE OCHO MILLONES DE ALUMNOS RETORNAN HOY A LAS AULAS

Harán lo propio más de 474 mil maestros en más de 94 mil instituciones educativas del sector público y privado de todo el país.

Más de 8 millones de niños y adolescentes, con sus libros bajo el brazo y con un adicional de encontrar en sus escuelas salud y alimentación, retornarán hoy a las aulas de 94 mil instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, para dar inicio al Año Escolar 2013. 

nuevoañoescolar.jpg (El Comercio/Archivo)  

Fuente de Imagen: http://actualidad.variaditos.com

Leer más

La mujer en el Perú prehispánico: el caso de la cultura Mochica

Natalia Lara y Julio Saldaña (PUCP)

Gladys Vargas (I.E. 3052 El Técnico)

 

Hasta hace algunas décadas, las investigaciones arqueológicas buscaban reconstruir la vida del hombre en la sociedad de los Andes Centrales, sin prestarle importancia o cuestionarse mucho sobre el papel de la mujer. Esta era mayormente asociada solo a actividades domésticas. Sin embargo, en los últimos veinte años se han realizado importantes hallazgos en la costa norte peruana que nos revelan los diferentes roles (políticos y religiosos) que la mujer prehispánica desempeñó. A continuación,  presentaremos los casos existentes en la Cultura Mochica (200 d.C. – 800d.C.), donde se ha hallado evidencia que nos permite conocer a mujeres que ocuparon importantes cargos  en la sociedad moche.

 20130219-dama_cao.jpg

Fuente de la imagen: http://www.capital.com.pe

Leer más

Historia de Lima norte: sitios arqueológicos prehispánicos

 

Natalia Lara (PUCP)
Haydeé Quispe (I.E. Bertolt Brecht)

 

Lima Norte es un área que comprende los distritos de Ancón, Carabayllo, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa, Comas, Independencia y Los Olivos. Esta gran área posee muchos sitios arqueológicos que abarcan desde ocupaciones muy tempranas hasta la época colonial. Lamentablemente, la mayoría de estos sitios han sido destruidos en las últimas décadas, debido a la huaquería, a la invasión, construcción de viviendas, entre otros problemas. Asimismo, pocas han sido las investigaciones de carácter científico que se han realizado en dicha zona por lo que es difícil acceder a material bibliográfico al respecto.

A continuación, presentaremos algunos enlaces que poseen información acerca de los pocos sitios que han sido investigados. Algunos de estos son museos que existen gracias a investigadores que contribuyen en la reconstrucción de la historia de Lima Norte, un ejemplo es el Museo de los Colli, el cual mencionaremos más adelante.

20130206-artesania_museo_colli.jpg
Fuente:http://limanorte.wordpress.com

Leer más

‘Conservadores y autoritarismo en la Historia del Perú’- Curso para profesores de Historia, IRA 2013

El Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece el curso “Conservadores y autoritarismo en la Historia del Perú”, a realizarse del 30 de enero al 12 de febrero de 2013 de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. en el local del Instituto. (Jirón Camaná, 459, Lima 1).

20130127-ira.jpg
Fuente de la imagen: Universidadperu Leer más

Últimos hallazgos arqueológicos en el Perú (1987-2012)

Jorge Ccahuana (PUCP)
Prof. Haydeé Quispe y Gloria Aponte
Hace poco se han cumplido los 25 años del descubrimiento del Señor de Sipán, el cual marcó una nueva etapa de grandes descubrimientos arqueológicos que nos ha ayudado a esclarecer aún más el modo de vida de los antiguos peruanos. Teniendo presente esta importante efemérides, presentamos una recopilación de fuentes de información acerca de los más recientes hallazgos de la Arqueología peruana durante los últimos veinticinco años.

20130124-sipan-tumba_-1-.jpg
Fuente de la imagen: Historia y fotos
Leer más

Litigio marítimo entre Perú y Chile

 

Milagros Valdivia Rey (PUCP)
Félix Ataucure (I.E. 3052 El Técnico)

 

Esta guía tiene por tema el litigio marítimo entre Perú y Chile que ha sido llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Dado que este proceso se encuentra aún en desarrollo, se ha optado por presentar una selección de las noticias más resaltantes encontradas en los principales diarios de ambos países hasta finales de julio del 2012, es decir, antes del inicio de la fase oral del diferendo. Para el Perú se escogieron los siguientes periódicos:“El Comercio”, “La República” y “Perú 21”; mientras que para Chile se utilizaron:“El Mercurio” y “La Tercera”.

Para realizar esta guía se buscó en las webs de cada uno de los periódicos mencionados los artículos referentes al juicio de La Haya. Después se seleccionaron aquellos que se consideraron más completos y relevantes. Otro criterio ha sido ofrecer fuentes de información que permitan tener una comprensión del proceso desde la mirada de ambos países.


Fuente: El Comercio

Leer más

Historia para maestros gana Beca grupal de Estudio y Extensión Académica del Instituto Riva Agüero

Culminamos las actividades del presente año compartiendo una grata noticia con nuestros seguidores. Historia para maestros fue galardonada con una de las becas para grupos de estudio del Instituto Riva Agüero. Bajo la categoría de proyecto grupal de estudio y extensión académica, nuestro grupo ha recibido un reconocimiento económico que le permitirá articular mejores iniciativas de apoyo académico dirigidas a los docentes escolares de historia. Entre los planes para el 2013, Historia para maestros se ha propuesto retomar la colección Cuadernos de Enseñanza de Historia (antigua publicación del Instituto Riva Agüero), formular un programa de capacitación para sus voluntarios y armar propuestas de investigación en enseñanza de historia.
20121221-ira.jpg

Leer más

1 6 7 8 9 10 14