Historia para Maestros inició su plan de formación de voluntarios

El pasado sábado 27 de abril el grupo Historia para Maestros, con apoyo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Instituto Riva Agüero, inició un programa de formación dirigido a sus voluntarios. El primer taller fue sobre didáctica de la historia y estuvo a cargo de Augusta Valle, historiadora de la PUCP y especialista en la materia. La actividad tuvo como objetivo brindar a los voluntarios algunas nociones de didáctica de la historia que les permitan entender mejor a los docentes escolares con los que trabajarán. En un marco más amplio, la finalidad fue destacar que la enseñanza de la historia escolar y la difusión del conocimiento histórico hacia públicos no especializados son elementos importantes en la formación profesional del historiador.

20130506-dsc00171.jpg

El taller contribuyó, en primer lugar, a desmentir la idea de que la didáctica de la historia abarca únicamente estrategias para realizar una buena clase. En realidad, esta área tiene un amplio campo de investigación que se preocupa por temas tan diversos como la formación de la conciencia histórica, los textos escolares, la construcción del currículo, entre otros. En segundo lugar, se afirmó que los fines de la enseñanza de la historia en el siglo XXI son el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y la formación de una ciudadanía democrática. Finalmente, se expuso que los cambios curriculares no son suficientes para resolver los problemas del curso de Historia, sino que es aún más necesario preocuparse por la formación y las prácticas de los docentes.

 La sesión tuvo una amplia acogida, pues contó con 22 asistentes entre estudiantes y egresados de la especialidad de Historia. Hubo una notable participación de los voluntarios, quienes compartieron sus opiniones, experiencias y recuerdos acerca de la enseñanza de la historia escolar y universitaria. Definitivamente, el taller fue una excelente manera de introducir a los nuevos voluntarios en la realidad y los desafíos de la educación pública, de la enseñanza de la historia, y de las prácticas docentes, temas centrales en el trabajo del grupo Historia para Maestros.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

3 comentarios

  • Saludos. Nunca han pensado ampliar su trabajo hacia provincias o realizar talleres a distancia entre los que enseñamos historia y que no podemos tener acceso a talleres presenciales?

  • Buenos Dias: Queria saber si se va a realizar otra convocatoria. Tendrian la amabilidad de responder ya que desde hace tiempo estoy escribiendo. Gracias y Saludos.

  • Estimada Angela:
    Le pedimos disculpas por los inconvenientes. En lo que respecta a la convocatoria, esta solo está dirigida a estudiantes de historia, geografía y arqueología de la PUCP.
    No obstante, le agradecemos por su interés en nuestro trabajo y esperamos que los materiales publicados en el blog le sean útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *