La mujer en la Independencia

Jorge Ccahuana (PUCP)
Prof. Gloria Marín (I.E. 3052 El Técnico)

La participación de la mujer en la Independencia fue destacada. Aunque muy pocas participaron en el campo de batalla, la red de informantes y espías patriotas siempre contaron con mujeres entre sus más grandes colaboradoras. De allí que muchas mujeres hayan sido objeto de represalias por los realistas, ya que estos las acusaban de enviar información al bando enemigo.
Aunque recién estas últimas décadas la historiografía peruana ha tomado atención a la participación femenina en el tema, Internet aun no ha hecho mucho eco de los avances de dichos avances historiográficos. Sin embargo, hemos podido recolectar algunos datos que, creemos, serán importantes para desarrollar la clase.


Primero, tomemos esta pequeña entrevista a Berta Wexler, reconocida historiadora argentina, para adentrarnos un poco en la problemática de los estudios de género en Latinoamérica. A lo largo de la entrevista, Wexler nos explica cómo surge el interés por los estudios de género en las Ciencias Sociales y cómo se ha traducido en trabajos y libros.

Berta Wexler – Entrevista
http://mujerespreencuentro.blogspot.com/2010/03/entrevista-berta-wexler.html

En el mismo sentido, el extenso artículo de Sara Beatriz Guardia, historiadora peruana, también busca señalar a sus lectores el camino seguido por las Ciencias Sociales para demostrar la participación femenina en la historia peruana. El texto de Guardia sería más rico para el docente, ya que lo analiza desde la perspectiva peruana, y por ello es continua su referencia a mujeres peruanas que participaron en la gesta independentista, como María Parado de Bellido o Micaela Bastidas.

Sara Beatriz Guardia – La posición de la Mujer
http://webserver.rcp.net.pe/cemhal/publicaciones1a.html

Mujeres peruanas
Parado de Bellido o Bastidas son los personajes femeninos más representativos del género cuando se habla de la emancipación, pero, obviamente, no fueron las únicas. Como bien dice el historiador Juan Luis Orrego en su blog:
“De otro lado, fue destacable la actuación de la mujer en favor de la independencia. En su mayoría colaboraron enviando correspondencia entre los patriotas; por ello, muchas fueron fusiladas o tomadas prisioneras por los realistas. Ya desde los tiempos de Abascal, por ejemplo, podríamos citar a Brígada Ochoa de Silva en Lima (luego sería condecorada por San Martín), Juana Noin en el Cuzco, Magdalena Centeno en Arequipa y Juana Toribia Ara en Tacna. Ya en tiempos de la independencia María Parado de Bellido fue fusilada en Ayacucho por no querer denunciar a los patriotas que conocía. Por las mismas razones encontraron la muerte Emeteria Ríos de Palomo en Canta, Paula Huamán en Tarma y Eufrasia Ramos en Jauja. En Concepción (Junín) la humilde Bonifacia Pando fue condenada a sufrir 200 azotes junto al ajusticiado cadáver de su esposo, el patriota Paulino Monje.”

Blog de Juan Luis Orrego Penagos – La independencia del Perú: la participación popular
http://blog.pucp.edu.pe/item/25667/la-independencia-del-peru-la-participacion-popular

En otras palabras, una de las formas en que se manifestó la intervención femenina fue a través de la participación popular. Como resume Orrego, muchas de estas mujeres fueron personas de escasos recursos que colaboraron con lo poco que tenían (mayormente con su esfuerzo) para asistir al ejército patriota. Será, entonces, el deber de la historia dar nuevas luces sobre estas brillantes damas que arrojaron su vida por esta “promesa de la vida peruana”.

Mujeres desconocidas
La lista de mujeres se enriquece aún más con los datos que aportaban otros investigadores como Ana de Tarma, María Gregoria, Tomasa Tito Condemaita, Marcela Castro, Bertolina Sisa, Gregoria Apaza, etc. Muchas de ellas, desconocidas por la historia, también permanecen desconocidas en Internet, pero se pueden encontrar algunos pequeños datos sobre otras.

Para las reconocidas, Parado de Bellido y Bastidas puede verse estos dos archivos PDF que están colgados en la red y que tienen un diseño especial para alumnos de educación básica.

Micaela Bastidas
http://www.identidad-peru.com/biografias/micaela-bastidas.pdf

Maria Parado de Bellido
http://www.drep.gob.pe/parado-bellido.pdf

Lástima que incluso instituciones tan ligadas a la lucha independentista como el Ejército aún no hayan hecho eco sobre estas mujeres (aunque tienen una placa donde se ha agrupado la mayoría de mujeres que lucharon por la Independencia). Aún así, podemos visitar el Panteón de los Próceres (en el Parque Universitario – Centro de Lima) para ver los bustos de las más reconocidas. El blog “Fotos de Museos” nos trae algunos alcances.

Autor Desconocido – Blog “Fotos de Museos”
http://www.fotosdemuseos.com/2011/07/mujeres-de-la-independencia-del-peru.html

Puede ser de ayuda, como introducción a la clase, algunos datos sobre la situación de la mujer actualmente. Esta página de FLACSO (Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales) contiene estadísticas de importancia sobre las mujeres en el Perú

FLACSO – Mujeres Latinoamericanas en cifras (seleccionar en el mapa nuestro país)
http://www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/

Otros países
Por último, les presentamos a continuación páginas web de otros países que sí han sistematizado su información sobre las mujeres en la independencia, como Argentina, México y Colombia. Aunque valga decir, producto de que el año pasado han celebrado sus respectivos bicentenarios de independencia y, por ello, han dedicado grandes esfuerzos por rememorar su pasado y hacer un balance sobre los distintos grados de participación de sus sociedades.

Argentina
Lucha de mujeres por nuestra independencia – Educ.ar (Portal educativo del Estado Argentino)
http://educasitios2009.educ.ar/aula62/category/mujeres/

México
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la República Mexicana (INEHRM) – Las mujeres en la Independencia y la Revolución

http://www.bicentenario.gob.mx/mujeres/mujeres.html

Colombia
Centro de Estudios Histórico del Ejército de Colombia – Heroínas de la Independencia

http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria

Puntuación: 2.65 / Votos: 48

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *