Informe del Ministerio de Educación acerca del inicio del año escolar 2013

Hoy inicia el año escolar a nivel nacional con muchas expectativas de docentes, alumnos y padres de familia. Historia para maestros los saluda y les renueva su compromiso de seguir cooperando juntos en favor de la calidad de la educación y, en particular, de la enseñanza de historia.

A continuación, compartirmos con ustedes un interesante y alentador informe, publicado por el Ministerio de Educación, acerca del inicio del año escolar en las instituciones educativas de todo el país.

MÁS DE OCHO MILLONES DE ALUMNOS RETORNAN HOY A LAS AULAS

Harán lo propio más de 474 mil maestros en más de 94 mil instituciones educativas del sector público y privado de todo el país.

Más de 8 millones de niños y adolescentes, con sus libros bajo el brazo y con un adicional de encontrar en sus escuelas salud y alimentación, retornarán hoy a las aulas de 94 mil instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, para dar inicio al Año Escolar 2013. 

nuevoañoescolar.jpg (El Comercio/Archivo)  

Fuente de Imagen: http://actualidad.variaditos.com

Se trata de un año que no solo tendrá trabajo pedagógico sino también, por primera vez en la historia del Perú, contará con servicios de salud y alimentación para 2 millones 700 mil niños de Inicial y Primaria, gracias al esfuerzo intersectorial realizado por los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y el de Salud que pondrán en marcha los programa de alimentación “Qali Warma” y Salud Escolar. 

Ante los inconvenientes presentados en el interior del país por los fenómenos naturales (lluvias e inundaciones), la Directiva del Año Escolar 2013 contempla que son las autoridades de las regiones afectadas las que determinan la prórroga del inicio de clases, previo aviso al Ministerio de Educación. 

La misma norma es clara en señalar que lo más importante es que en todas las escuelas, el año escolar debe desarrollarse en 40 semanas lectivas y no en menos tiempo. Es decir se tiene que cumplir con el dictado de 900 horas de clases en el nivel Inicial, mil 100 en Primaria y mil 200 en Secundaria. 

Dentro del objetivo del Gobierno del Presidente Ollanta Humala de mejorar los aprendizajes con equidad y acortar las brechas existentes entre la educación urbana y rural, no se ha escatimado esfuerzo alguno en invertir cerca de 2,500 millones de nuevos soles en materiales educativos y textos escolares. 

El Ministerio de Educación ha distribuido, en forma totalmente gratuita, 1 millón 234 mil 800 cuadernos de trabajo para los niños de 4 y 5 años de edad pertenecientes al nivel Inicial. También ha entregado 102 mil guías de trabajo para los docentes, promotores y especialistas de este nivel de estudio. Las instituciones favorecidas son 27 mil 468 a nivel nacional. 

La inversión en la compra de materiales educativos para Primaria asciende a 81 millones 862 mil 38 nuevos soles. Se han distribuido 2 millones 593 mil 560 cuadernos de trabajo para más de un millón de estudiantes de primero y segundo grado, así como a 75 mil 231 maestros que estudian y trabajan en 29 mil 445 escuelas. 

Para Primaria también se han distribuido 10 millones 659 mil 100 textos escolares de Comunicación, Matemática y Ciencia y Ambiente. 
En Secundaria la inversión asciende a 139 millones 38 mil 165 nuevos soles que favorecen las condiciones de estudio de 1 millón 930 mil 711 estudiantes y de 120 mil 332 maestros de 8 mil 839 instituciones educativas públicas. 

También se distribuye en este nivel de estudio 21 millones 517 mil 765 entre textos, manuales y otros materiales educativos como módulos de comprensión lectora, de matemática y de Ciencia y ambiente. 

El objetivo es tener un “Buen inicio del año escolar” y que en todo el país, todos aprendan y que nadie se quede atrás. 

En ese sentido, el Ministerio de Educación ha movilizado a cada una de las regiones del país a cerca de 90 de sus autoridades, técnicos y personal especializado para monitorear el fiel cumplimiento de las normas ya establecidas. 

Cabe precisar que el Ministerio de Educación inaugurará hoy el Año Escolar 2013 en la Institución Educativa Nro. 101 Shuji Kitamura, ubicado en José Carlos Mariátegui 355 – Santa Anita, a las 7 de la mañana. Este periodo lectivo, en una muestra de trabajo intersectorial, lo hará junto con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y de Salud, que presentarán los programas de nutrición Qali Warma y de Salud Escolar, respectivamente.  

Fuente del texto: Ministerio de Educación del Perú

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *