Últimos hallazgos arqueológicos en el Perú (1987-2012)

Jorge Ccahuana (PUCP)
Prof. Haydeé Quispe y Gloria Aponte
Hace poco se han cumplido los 25 años del descubrimiento del Señor de Sipán, el cual marcó una nueva etapa de grandes descubrimientos arqueológicos que nos ha ayudado a esclarecer aún más el modo de vida de los antiguos peruanos. Teniendo presente esta importante efemérides, presentamos una recopilación de fuentes de información acerca de los más recientes hallazgos de la Arqueología peruana durante los últimos veinticinco años.

20130124-sipan-tumba_-1-.jpg
Fuente de la imagen: Historia y fotos

Foros Perú
http://www.forosperu.net/showthread.php?t=341397
En este siguiente foro se encontrará un listado de descubrimientos hechos en los últimos 25 años.

Scribd
http://es.scribd.com/doc/100070503/Hallazgos-Que-Deslumbran-Al-Mundo
Hace poco, El Comercio publicó un reportaje especial de Carlos Batalla donde daba a conocer los momentos cumbres de la arqueología peruana: Sipán, Sicán, Caral, Dama de Ampato, San José de Moro y la Señora de Cao.

Tag “Descubrimientos arqueológicos” de El Comercio
http://elcomercio.pe/buscar/Descubrimientos+arqueol%C3%B3gicos
Bajo esta etiqueta, El Comercio ha agrupado las noticias que ha publicado sobre descubrimientos arqueológicos desde 2005.

Descubrimientos importantes

1. Señor de Sipán
http://www.museotumbasrealessipan.pe/
http://www.youtube.com/watch?v=3hn1tCmBdms

En 1987, el arqueólogo Walter Alba halló en el centro poblado de Sipán (Lambayeque) un contexto funerario completo de un gobernante prehispánico, llamado desde entonces “el Señor de Sipán”. La importancia de su hallazgo radica en que no llegó a ser contaminado por los saqueadores de tumbas que asolan la región, permitiendo un estudio completo sobre los rituales funerarios moches. El primer enlace remite a la página web del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, el cual provee información detallada sobre el descubrimiento y el personaje principal. Además, la NationalGeographic emitió un documental sobre el tema, el cual está colgado en YouTube (segundo enlace). Como se ha dicho, el hallazgo de la tumba del Señor de Sipán ha marcado el inicio de una serie de descubrimientos importantes desde fines de la década de 1980.

Señor de Sicán
http://www.lambayeque.net/museos/museo-nacional-sican/

En la misma región, pero en la zona de Batán Grande, el arqueólogo Izumi Shimada lideraba los trabajos de exploración de una de las culturas con mejor manejo de la metalurgia: La cultura Sicán. En 1991, Shimada halló un contexto funerario completo en la zona de Sicán. El “Señor de Sicán” revelaba al mundo entero el avanzado progreso que habían tenido los Lambayeque en el manejo de los metales, llegando a confeccionar primorosas mascaras y artilugios en oro y plata. El enlace de arriba remite al Museo Nacional de Sicán, donde se relata un poco acerca del personaje, la cultura y el proyecto arqueológico.

Caral

http://www.caralperu.gob.pe/

Uno de los descubrimientos más espectaculares de la década de 1990 fue el descubrimiento de una cultura que extiende los orígenes de la civilización peruana hacia aproximadamente los 3,000 A.C. Caral fue una cultura precerámica que coincidió cronológicamente con las otras grandes civilizaciones madres del Asia Central. Sirvió como centro de intercambio en la zona del Norte Chico, pero –paradójicamente- careció de ejército, siendo la religión uno de sus medio de cohesión. El anterior enlace, promocionado por el gobierno, contiene buena información sobre el proyecto arqueológico y sobre las características de esta antigua civilización.

Dama de Ampato
http://wiki.sumaqperu.com/es/Dama_de_Ampato

En 1997, un arqueólogo de montaña descubrió un cuerpo enterrado (con tocados y ofrendas) en la punta del nevado de Ampato, en Arequipa. Luego de realizarse los exámenes, los investigadores comprobaron que se trataba de una adolescente que había sido ofrecida como sacrificio a mediados del siglo XV, durante el Imperio del Tahuantinsuyo. La página citada relata los avatares del descubrimiento y cuál es la importancia de la Dama de Ampato, llamada también “Momia Juanita”.

San José de Moro
http://sanjosedemoro.pucp.edu.pe/

Igualmente espectacular ha sido el descubrimiento de tumbas y artefactos precolombinos en San José de Moro, liderado por un equipo de arqueólogos de la PUCP. Gracias a este hallazgo se ha podido tener una invalorable visión de la transición entre las culturas Moche y Lambayeque. La página citada contiene información importante y detallada sobre el proyecto y la zona arqueológica.

La Señora de Cao
http://www.fundacionwiese.com/arqueologia/lasradecao.html

En el año 2006, el descubrimiento de la momia de una mujer en el valle de Chicama causó gran asombro entre los arqueólogos peruanos, ya que mostró que las mujeres, también, llegaron a los puestos más altos de poder en las civilizaciones prehispánicas del norte peruano.Un buen estudio del tema se puede encontrar en la página de la Fundación Augusto N. Wiesse, que patrocinó al arqueólogo Régulo Franco, descubridor de la Señora de Cao.

Chotuna-Chornancap
http://elcomercio.pe/peru/1331339/noticia-lambayeque-descubren-joyas-oro-tumba-800-anos-antiguedad
http://www.chiclayoactual.com/2009/09/cultural-museo-chotuna-chornancap.html

Uno de los últimos descubrimientos, también, fue en el norte peruano. Se trata de un contexto funerario que está asociado a la conocida leyenda de Naylamp. El primer enlace es de un breve artículo del año 2011, aparecido en El Comercio, donde se da cuenta del hallazgo. El segundo es una reseña de abril de 2012, donde se expone las bondades del nuevo museo que se ha construido, el cual contiene las piezas encontradas en el sitio arqueológico.

Lima Norte
http://www.unmsm.edu.pe/iigeo/giga/articulos/arqueolog.htm
http://blog.pucp.edu.pe/blog/labibliotecamarquense/tag/Lima%20Norte
http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2009/09/22/ECCO220909a16.pdf

Caso particular es el de Lima Norte. Fruto de la expansión urbana de Lima, los sitios arqueológicos prehispánicos y coloniales al norte de Lima empezaron a correr gran peligro e, incluso, algunos de ellos quedaron dañados para siempre. El Estado, quizá enfocado en los extraordinarios descubrimientos en la Costa Norte del país, hasta no ha tomado con interés la protección del patrimonio de lo que ahora llamamos Lima Norte (y que comprende, entre otros, los distritos de Comas, Independencia, Carabayllo, San Martín de Porres, etc.). Al contrario, la acción ha venido de parte de sus mismos vecinos. Han sido los habitantes de la zona, a veces por su propia cuenta, otras en alianza con arqueólogos e historiadores, quienes han empezado a recuperar la zona. A continuación, se adjunta un enlace con los sitios arqueológicos hallados hasta el momento en la zona por el Grupo de Investigación Geografía Ambiental de la UNMSM. Parecidos datos se puede encontrar en el blog de Marco Gamarra, adjunto también, donde se detalla los sitios arqueológicos reconocidos por el Ministerio de Cultura y se presentan algunos de estos. Por último, se adjunta una infografía de El Comercio donde se detalla la extensión del señorío Colli y su situación actual.

Arqueología Colonial
http://www.youtube.com/watch?v=EjxFVwD1cjE
https://www.facebook.com/MuseodeSitioBodegayQuadra

Desde hace unos años, con la renovación de la ciudad, la arqueología colonial ha experimentado un renovado interés. La restauración de las viejas casonas dejó al descubierto no solo el modo de vivir de los antiguos limeños, sino también la destreza y grado de perfección tecnológica que alcanzaron. Para muestra representativa presentamos el caso del Museo Bodega y Quadra, el cual ha sido presentado al público el año pasado. En el vídeo adjunto, realizado por el programa “Museo: Puertas Abiertas” de TvPerú se muestra los distintos hallazgos que se realizaron en los ambientes de la Casa Bodega y Quadra. También, adjuntamos la página en facebook del museo.

Puntuación: 4.08 / Votos: 31

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *