La mujer en el Perú prehispánico: el caso de la cultura Mochica

Natalia Lara y Julio Saldaña (PUCP)

Gladys Vargas (I.E. 3052 El Técnico)

 

Hasta hace algunas décadas, las investigaciones arqueológicas buscaban reconstruir la vida del hombre en la sociedad de los Andes Centrales, sin prestarle importancia o cuestionarse mucho sobre el papel de la mujer. Esta era mayormente asociada solo a actividades domésticas. Sin embargo, en los últimos veinte años se han realizado importantes hallazgos en la costa norte peruana que nos revelan los diferentes roles (políticos y religiosos) que la mujer prehispánica desempeñó. A continuación,  presentaremos los casos existentes en la Cultura Mochica (200 d.C. – 800d.C.), donde se ha hallado evidencia que nos permite conocer a mujeres que ocuparon importantes cargos  en la sociedad moche.

 20130219-dama_cao.jpg

Fuente de la imagen: http://www.capital.com.pe

1. Identidades funerarias femeninas y poder ideológico en las sociedades mochicas

Autores: Luis Jaime Castillo y Carlos Rengifo

Fuente: Archivo PDF

http://sanjosedemoro.pucp.edu.pe/descargas/articulos/Identidadesfemeninas.pdf

El Programa Arqueológico San José de Moro inició sus trabajos en la Costa Norte en el año 1991 y desde entonces ha excavado cientos de tumbas de diversa índole. De estas, las más resaltantes resultan ser ricos entierros con abundante vasijas de cerámica y finos objetos asociados a mujeres. Luis Jaime Castillo y Carlos Rengifo, director e investigador asociado al proyecto respectivamente, realizan un análisis de las tumbas de estas mujeres de la élite mochica con un énfasis en la reconstrucción de identidades; es decir, quiénes fueron estas mujeres en vida y qué papel jugaron en la sociedad moche.

 

2.   Las Señoras de San José de Moro: Rituales funerarios  de mujeres de élite en la costa norte del Perú

Autor: Luis Jaime Castillo

Fuente: Archivo PDF

http://sanjosedemoro.pucp.edu.pe/descargas/articulos/SenorasMoro.pdf

Este artículo, parte del libro “Divina y mujer. La mujer en los antiguos Perú y México” publicado en el 2005, expone y describe los detalles de la excavación de tumbas de la élite mochica en el sitio arqueológico ‘San José de Moro’. Luis Jaime Castillo, director del proyecto, realiza un análisis sobre el papel que estas mujeres, enterradas junto con una gran cantidad de vasijas de cerámica y finos objetos de metal, debieron haber jugado en la sociedad moche. Esto, en base al tiempo y energía invertida en la elaboración de sus tumbas, lo que refleja el estatus de estas mujeres en vida y su lugar en diversos rituales que pudieron haber incluido sacrificios humanos.

 

3. Mujer y poder en la sociedad mochica tardía. El caso de las Sacerdotisas de San José de Moro

Autor: Luis Jaime Castillo y Ulla Holmquist.

http://webserver.rcp.net.pe/cemhal/publicaciones1b.html

El presente artículo forma parte del libro El Hechizo de las imágenes.  Estatus social, género y etnicidad en la historia peruana, compilado por Narda Henriquez en el año 2000. En este documento, podemos encontrar una breve descripción de las representaciones de las mujeres en vasijas de cerámica mochica y cómo algunas de estas imágenes se relacionan con los hallazgos de las sacerdotisas en el sitio arqueológico San José de Moro, ubicado en el valle de Jequetepeque. Asimismo, el texto nos introduce al concepto de arqueología de género que se ha venido utilizando en el Perú debido  a estos últimos hallazgos.

 

4.   Documental de la Dama de Cao- Video Completo

      Autor: National Geographic.

      Fuente: Audiovisual

      http://www.youtube.com/watch?v=xwEVoxkhYSc

En el presente enlace, estrenado este año, podemos apreciar cómo fue el descubrimiento de una mujer que al parecer jugó un papel importante en la política de la sociedad moche. Esta ha sido llamada la Dama de Cao, la cual se encontró en el sitio arqueológico El Brujo, ubicado en el valle de Chicama, al norte del Perú. Diferentes especialistas (Régulo Franco, Jeffrey Quilter, Luis Guillermo Lumbreras y Sonia Guillén) reconstruyen, a través de la evidencia material (cerámicas, textiles, murales, restos óseos), qué roles pudo haber desempeñado esta mujer durante su vida. De esta manera, podemos conocer un poco más de las creencias y posibles rituales que realizaban la gente de la cultura Mochica.

 

Puntuación: 4.14 / Votos: 21

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *