Luchemos contra la violencia de género desde el aula escolar

Por: Juan Miguel Espinoza[1]

Escribo esta reflexión en un contexto de profunda indignación en la opinión pública frente a la inacción e insensibilidad del Estado y la sociedad ante el drama de la violencia de género. Dos casos llevados al Poder Judicial recibieron sentencias benévolas para los agresores, lo que evidenció una vez más que las mujeres peruanas aun en pleno siglo XXI no cuentan con las condiciones necesarias para poder forjarse una vida plenamente libre.

El tema ha despertado una reacción ciudadana notable. En Facebook, se constituyó un grupo de interés donde decenas de mujeres han narrado sus experiencias desgarradoras de violencia. Son testimonios valientes que permiten ponerle rostro a un problema que es bastante extendido, cotidiano y destructivo. La denuncia y la solidaridad frente al horror cristalizaron en la organización de una iniciativa colectiva promovida por ciudadanas: la marcha “Ni una menos: tocan a una, tocan a todas” realizada el 13 de agosto de 2016. Una manifestación multitudinaria, potente y diversa que ha logrado aglutinar a miles de mujeres y hombres bajo la bandera de la erradicación de la violencia, y poner el tema en la agenda del Estado y de los medios de comunicación.

Traigo a colación este escenario porque considero que la desigualdad de género y sus manifestaciones sociales son un problema que debe interesar a un/a docente escolar de Ciencias Sociales. El estudio de la sociedad peruana en sus diversas facetas desde la escuela solo adquiere relevancia si es que brinda las herramientas necesarias para que los futuros ciudadanos del país comprendan el mundo en el que viven.

Y es innegable que la violencia contra las mujeres es una realidad que no podemos seguir ignorando. Los testimonios del Facebook “Ni una menos” son una prueba contundente. Pero por si no son suficientemente claros, las cifras son muy alarmantes. Según el Ministerio de la Mujer, 54 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va del año y otras 118 fueron atacadas pero se salvaron de morir. Desde 2011, 498 mujeres encontraron la muerte por esta causa. Cada fallecida antes de tiempo debe dolernos y hacernos tomar consciencia que algo va mal en nuestra sociedad.

¿Qué podemos hacer desde nuestra práctica docente? La clave está en sensibilizar a nuestros/as estudiantes y a nosotros mismos sobre el problema, sus causas y sus consecuencias. La desigualdad de género no es una realidad abstracta y ajena, sino que es parte de las maneras en que nos relacionamos cotidianamente, está arraigada en nuestras creencias y sentidos comunes, y, sobre todo, daña profundamente a las personas, tanto a hombres como a mujeres. Por eso, la erradicación de toda forma de violencia pasa por que activemos procesos de “conversión”, donde vayamos aprendiendo a transformar nuestras creencias y comportamientos que, a veces voluntaria y otras involuntariamente, reproducen prejuicios, y lastiman a otros/as y a nosotros mismos.

Para incursionar en este camino, considero que podemos trabajar en tres aspectos. En primer lugar, incorporar temas que nos inviten a reflexionar sobre las relaciones de género y su importancia en la construcción de nuestra identidad personal y de la sociedad peruana. Por ejemplo, en las clases de Historia, podemos incorporar la pregunta acerca de la vida de las mujeres en distintos procesos históricos. Justamente, estoy terminando de leer La guerra no tiene rostro de mujer, bella obra literaria de la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich que nos cuenta los testimonios de mujeres que participaron en el ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial.[1] Estas “soldadas” narran la parte no heroica de la guerra, revelando la crudeza del campo de batalla, las diversas facetas del sufrimiento y los esfuerzos de supervivencia cotidiana. Sus formas de recordar contrastan con las de los veteranos varones, quienes, más bien, ponen el acento en la retórica patriótica y la épica de la victoria. Escuchar a las mujeres hablar sobre este conflicto nos ofrece otra entrada a un proceso histórico y, de hecho, lo humaniza permitiendo reconocernos en esos acontecimientos. ¡Cuánto más podríamos aprender de incorporar la voz femenina en nuestras clases de historia!

Asimismo, podemos explorar cómo los ideales de ser hombre y ser mujer no son realidades únicamente biológicas, sino que son construcciones culturales que cambian a lo largo del tiempo y en función del espacio en el que nos ubiquemos. En ciertos casos, esos ideales restringen la libertad de las personas, por lo que es legítimo cuestionarlos y transformarlos. Por ejemplo, hace poco publiqué un material para el grupo Historia para Maestros sobre cómo ver los cambios en los roles masculinos y femeninos durante la “República Aristocrática”, época en que el avance de la modernidad fue transformando las tradiciones populares.[2]

El presente, también, es una oportunidad para pensar sobre esto. Desde el curso de formación ciudadana podemos investigar sobre las barreras que todavía en pleno siglo XXI las mujeres enfrentan para integrarse a la vida política, el mundo laboral, la academia, entre otros espacios. Cada vez se produce más investigación que circula en repositorios digitales en forma de tesis, artículos académicos o videos. Pero no debemos ir muy lejos del contexto escolar para recopilar fuentes, pues los estudiantes pueden entrevistar a sus hermanas mayores, madres o abuelas para escuchar de viva voz sus experiencias en sus luces y en sus sombras. Ese ejercicio, aunque manejado con cuidado por si despierta recuerdos dolorosos, puede ser un potente instrumento para hablar de la desigualdad de género y generar consciencia en las familias. Y así podríamos enunciar muchos otros temas y estrategias posibles para incorporar la igualdad de género al currículo escolar y las prácticas de enseñanza. Seamos creativos.

En segundo lugar, a nivel más subjetivo, es fundamental que seamos reflexivos acerca de las formas en que nos relacionamos hombres y mujeres, profesores y profesoras, alumnas y alumnos en la escuela. Vamos al colegio no solo para adquirir conocimientos, sino también para aprender a ser mejores personas y ciudadanos. Por ello, la convivencia cotidiana debe ayudarnos a vivir los valores democráticos, la autovaloración personal, el reconocimiento del otro, la fraternidad, la solidaridad y el ejercicio de la libertad responsable. Como docentes, es nuestra tarea promover los comportamientos que respaldan la construcción de una real igualdad de género y cuestionar todos aquellos que, más bien, reproducen violencia física o simbólica. Debemos ser cuidadosos de que nuestras palabras y acciones no se presten a repetir prejuicios como que “los chicos son más fuertes que las chicas”, “las niñas deben ser recatadas en su comportamiento”, entre tantas otras frases que decimos en el día a día sin ser plenamente conscientes. Pero, también, debemos cuidar que todas las formas de masculinidad y femineidad sean respetadas en la escuela. Nada de “lornas” o “maricones”, ni de “huecas” o “machonas”. Nadie tiene que ser etiquetado, maltratado o insultado por tener una personalidad que no encaja en el patrón más frecuente de comportamiento.

En tercer lugar, debemos exigir al Ministerio de Educación y a las editoriales que inserten estos temas en la política educativa y en los textos escolares. Muchos de los roles de género que terminan por generar violencia hacia las mujeres son aprendidos no solo en las familias, sino en las aulas. Y esto, si bien en parte es responsabilidad de nosotros como docentes, es parte de una cultura y de un sistema educativo que presta poca atención a la igualdad de género. Las mujeres deben sentirse más representadas en el currículo, en los libros de texto y en el sistema educativo. Desde las escuelas debemos demandar que esto sea así.

Amigos y amigas docentes, los invito a asumir la causa contra la violencia de género como tarea de nuestra misión educativa. De esa manera, estaremos colaborando a construir un país más justo, con hombres y mujeres iguales en el acceso a oportunidades y capaces de construir vidas felices y plenas.

[1] Es profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, historiador y miembro del grupo Historia para Maestros. El autor expresa su gratitud a Leonor Lamas y a Alejandro Santistevan por sus comentarios a las versiones preliminares de este texto. Texto escrito en agosto de 2016 y a ser publicado en el Cuaderno de Enseñanza de la Historia del Instituto Riva-Agüero.

[2] Alexiévich, Svetlana (2015). La guerra no tiene rostro de mujer. Lima: Debate.

[3] Espinoza, Juan Miguel (2016). “Historia de género: las relaciones de género en la República Aristocrática”. En Valle, Augusta y Milagros Valdivia (comps.). Repensando la enseñanza del Perú del siglo XX. Lima: Dirección Académica de Responsabilidad Social PUCP, pp. 15-23.

taller “Los videojuegos como herramienta para la enseñanza de historia”

Estimados docentes,

Tenemos el agrado de invitarlos al taller “Los videojuegos como herramienta para la enseñanza de historia” a cargo del grupo Avatar PUCP. Este se llevar´a cabo el próximo sábado 10 de setiembre de 10:00 hrs. a 12 hrs. en el aula H-205 ubicado en el Pabellon H del Campus PUCP. La invitación la pueden extender a colegas y allegados interesados en la dinámica.

 

El taller no tiene costo alguno, pero es necesario que registren sus datos en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/mUwGqyGcoLVYPtRs1 .  Este estará disponible hasta el martes 6 de setiembre a las 11:00 pm o hasta que se cubran las vacantes disponibles para este taller. Los docentes inscritos recibirán un mail de confirmación.Se entregará un certificado de asistencia a los inscritos por medio del link

Como saben, la logística que implica un evento de este tipo nos obliga a limitar el número de profesores que podemos recibir. Por lo tanto, les rogamos inscribirse solo si están seguros que podrán asistir. De esa forma, evitaremos que queden, por un lado, espacios vacíos en el taller y, por otro, docentes interesados que no pueden asistir por no haber vacantes disponibles.

Asimismo, agradeceremos puntualidad para iniciar el taller a la hora indicada.

Sumilla

Las tecnologías están tomando un rol importante en la vida de las personas, especialmente de los jóvenes, quienes han nacido y crecido alrededor de distintos avances tecnológicos, acostumbrándose a utilizarlos. En la actualidad, uno de los más utilizados son los videojuegos, los cuales poseen diversas características que los hacen ideales para ser utilizados en el contexto educativo.

En ese sentido, el presente taller tiene como objetivo dar a conocer la utilidad de los videojuegos como material educativo y cómo pueden ser utilizados en el salón de clase. Asimismo, se compartirá la experiencia de lo trabajado en el Grupo Avatar desde el desarrollo de un videojuego educativo de historia del Perú y los resultados de investigación sobre la implementación en sesiones de clase. Por último, a través del compartir de la experiencia, se dará a los docentes algunos lineamientos acerca de la integración adecuada de un videojuego en clase.

Sobre los ponentes

El Grupo Avatar realiza investigaciones sobre la influencia de la tecnología y los videojuegos en el contexto educativo. Ha realizado diversos proyectos de diseño e implementación de videojuegos, tomando particular interés en desarrollar y utilizar videojuegos sobre la historia del Perú como herramientas educativas a ser utilizadas en el salón de clase.

Esperamos contar con su participación.

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Taller dirigido a profesores sobre Historia económica

 

 

 

Quedan invitados al taller de capacitación sobre Historia económica dictado por el Dr. Carlos Contreras Carranza, el mismo se realizará el día sábado 30 de abril de 10:00 a 13:00 hrs en el Aula 104 (Facultad de Letras y Ciencias Humanas – Pabellón H).

 

El taller no tiene costo alguno, pero es necesario que registren sus datos en el siguiente enlacehttp://goo.gl/forms/r8Y57lzvbP  Este estará disponible hasta el jueves a las 8:00 pm o hasta que se cubran las vacantes disponibles para este taller. Los docentes inscritos recibirán un mail de confirmación

 

Como saben, la logística que implica un evento de este tipo nos obliga a limitar el número de profesores que podemos recibir. Por lo tanto, les rogamos inscribirse solo si están seguros que podrán asistir. De esa forma, evitaremos que queden, por un lado, espacios vacíos en el taller y, por otro, docentes interesados que no pueden asistir por no haber vacantes disponibles.

 

Asimismo, agradeceremos puntualidad para iniciar el taller a la hora indicada.

 

Sumilla

En el siglo veinte la economía peruana atravesó por importantes transformaciones y coyunturas complicadas que trajeron una serie de consecuencias, tales como las dos guerras mundiales, la gran depresión del capitalismo, la edad de oro de la reconstrucción, el fin del mundo bipolar y la globalización, etc. En la sesión abordaríamos las consecuencias que estos hechos, y otros de origen más bien interno, tuvieron para nuestra evolución económica. El temario comprendería así: la asunción y crisis del patrón oro en las primeras décadas del siglo veinte; el crecimiento de los ingresos fiscales y del gasto público en los inicios del siglo veinte; los efectos de la gran depresión en la economía peruana; la explosión demográfica y sus efectos sobre la organización económica; la política monetaria: ¿por qué la moneda peruana ha sido tan inestable? ¿Por qué los Estados Unidos han tenido una sola moneda a lo largo de su historia y nosotros ya vamos por la sétima?; los programas heterodoxos de reforma económica entre los años sesenta y ochenta; el Fujishock y el nuevo orden económico.

 

Sobre el ponente

El Dr. Contreras es especialista en Historia Económica, licenciado en Historia por la PUCP y Doctor por el Colegio de México. Ha publicado importantes libros como “Historia del Perú Contemporáneo” junto con el Dr. Marcos Cueto; ha coordinado la Colección de Historia Económica del Banco Central de Reserva y ha publicado en decenas de libros y revistas especializadas. Actualmente es profesor del Departamento de Economía y Presidente de la Asociación Peruana de Historia Económica.

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Mujeres, indígenas y negros: participación en la independencia del Perú

El proceso por el cual el Perú conseguirá independizarse de la monarquía hispánica ha sido identificado como uno en el cual la participación de los peruanos fue escasa o nula, por lo que la independencia fue más un hecho concedido por las fuerzas de los ejércitos extranjeros de don José de San Martín, Simón Bolívar, entre otros. Sin embargo, la participación peruana en el proceso independentista no puede ser ceñida únicamente a los años finales del proceso (1821-1824), ya que este acontecer histórico no se limita a tres años, sino que las ideas utilizadas desde los años de 1808 serán el germen de lo que posteriormente llegará a ser la gesta independentista. Igualmente, tampoco debe ser observarse a la población como un conjunto de ideología homogénea, pues tiene que tenerse en cuenta las particularidades de los distintos grupos: sean indígenas, negros, criollos, y demás. Estos tuvieron participación activa tanto en el ejército realista como independentista; en grupos regulares como tropas o masas irregulares como montoneras.
De este modo, teniendo en cuenta que la independencia no se forja en tres años y que los actores sociales intervienen en distintas maneras para expresar su postura, ¿de qué forma crees que los grupos (indígenas, negros, criollos y mujeres) expresaron rechazo o adhesión al movimiento independentista?, y ¿en qué medida puede considerarse que la población, a partir de sus actos, se mostraba como una masa activa durante el periodo?

En las siguientes líneas responda brevemente las preguntas realizadas.
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Globalización y actividades económicas

1. Lee la siguiente definición elaborada por las Naciones Unidas. Luego responde:

“La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura. En las últimas décadas, esta integración mundial ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria. Si bien la globalización es a la vez un catalizador y una consecuencia del progreso humano, es también un proceso caótico que requiere ajustes y plantea desafíos y problemas importantes.”
Fuente: Naciones Unidas

a) ¿Qué cambios consideras que ha traído consigo la globalización para el Perú? ¿Y para ti?

 

b) Señala los efectos positivos y negativos que conlleva el proceso de globalización y a quiénes afecta.

 

– Efectos positivos:
– Efectos negativos: Leer más

Biomas, ecorregiones y regiones naturales

Los biomas o zonas bioclimáticas son regiones de gran escala y se caracterizan por ser un conjunto de ecosistemas que comparten el mismo clima y vegetación. Observa detenidamente el siguiente mapa y luego responde las preguntas.

Geo1        Elaboración propia

1. ¿Cuál es el bioma predominante en Sudamérica? ¿Y en el Perú? ¿Por qué crees que se distribuye de esta manera
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2. ¿Los límites de los biomas son fijos? Justifica tu respuesta Leer más

La Guerra Fría: La caída de la Unión Soviética y su impacto en la política actual

Problema: ¿Cuál fue la percepción sobre la caída de la Unión Soviética y cómo redefinió el orden político mundial?

Introducción:

El final de la Guerra Fría se manifestó en consecuencia a una serie de cambios sociales, económicos e ideológicos ocurridos en las esferas de dominio de la Unión Soviética. Entre estos factores figuran las protestas sociales por alza de precios de alimentos en Polonia, los fracasos militares en Afganistán, la estancada economía soviética por la caída del precio astronómico del petróleo, la crisis de identidades nacionales, entre otros que contribuyeron al debacle del sistema comunista. Como menciona el historiador Tony Judt no fue la caída del comunismo lo que sorprendió, sino la celeridad con la que sucedió el proceso en el año 1989 y como este repercutió en la política europea principalmente y, de forma secundaria en el resto del mundo . A partir de esta caída comenzó un nuevo orden político, el cual no estaba regido por dos ejes dominantes, como en las décadas anteriores.
Parte importante de la caída del gobierno comunista se basa en la desmilitarización, en especial de los misiles nucleares, negociación que tenía constantes altibajos por intereses cruzados con la parte estadounidense. Esta cambió conforme se fue debilitando el poderío económico soviético, y la superioridad para suplir armamento la tenía Estados Unidos. Como menciona Ricardo Martín, las relaciones entre Mijail Gorbachov y Ronald Reagan encontraron un punto en común, al reconocer la necesidad de reducir un enfrentamiento nuclear a lo más mínimo . Justamente, la reforma de la URSS debía realizarse desde la figura del partido, ya que era el motor principal del estado soviético; esta fue una de las razones que movió al jefe máximo del comunismo a buscar una solución que no perdiera las ventajas del socialismo, pero ganando las del capitalismo . De esta manera, el año 1989 significó no solo la caída del muro de Berlín, también la reconfiguración del orden político global, ante la inminente desaparición del máximo eje comunista

1. Fuente: Gorbachov, Mijail. La Perestroika y la nueva mentalidad. 1988.

No cabe duda de que la Unión Soviética está viviendo un período crucial. El Partido Comunista realizó un análisis crítico de la situación a la que se había llegado a mediados de los años ochenta y formuló la política de la Perestroika o reestructuración, una política tendente a acelerar el desarrollo económico y social del país y a renovar todas las esferas de la vida. El pueblo soviético comprende y acepta esta política: la Perestroika ha vivificado el conjunto de la sociedad […].
En Estados Unidos, como en todo Occidente, existen diferentes interpretaciones de la Perestroika. Por ejemplo, se ha dicho que es una medida impuesta por la desastrosa situación de la economía soviética y que implica un desencanto del socialismo y una crisis de sus ideales y últimos objetivos. Nada más lejos de la verdad que este tipo de interpretaciones, sean cuales fueran los motivos de quienes las mantienen. […]
Hay quien afirma que han sido los ambiciosos objetivos fijados por la Perestroika en nuestro país los que han motivado las propuestas de paz que hemos presentado recientemente en los foros internacionales. Tal interpretación es demasiado simple. Es un hecho bien sabido que la Unión Soviética trabaja desde hace mucho tiempo por la paz y la cooperación, y ha presentado muchas propuestas que, de haber sido aceptadas, habrían normalizado la situación internacional […]

Preguntas:

• ¿Cuál es la idea principal del discurso de Mijail Gorbachov, líder de la Unión Soviética?

• ¿Cómo se relaciona la medida de la Perestroika con las demás reformas instauradas por Gorbachov para la solución de la crisis de la Unión Soviética? Leer más

La Guerra con Chile: ¿Cuál fue la percepción de la crisis social ocurrida durante la ocupación de Lima?

Al estudiar el tema de la Guerra con Chile, la historiografía tradicional se ha centrado en los aspectos bélicos y políticos, ya fuesen en referencia a las campañas que dividieron la guerra y el proceso de batallas y combates; así como los tratados políticos que conllevaron al episodio en mención. Sin embargo, las guerras como objeto de estudio no solo dejan este tipo análisis, también se pueden trabajar diversos aspectos desde la economía vinculada a la guerra o las cuestiones fiscales, también las consecuencias sociales que tienen un enfrentamiento militar e incluso su impacto en la cultura popular. Por ello, siguiendo la línea de los historiadores Carlos Contreras y Marcos Cueto se puede analizar el conflicto como una carrera por el dominio monopólico del recurso fertilizante en boga: el salitre. Como mencionan ambos historiadores estos estados miraban el salitre, como “un hambriento viajero observa un trozo de carne tierna” , dando a entender que la guerra más que un conflicto político era una herramienta necesaria para construir o fortalecer ciertos aspectos económicos del estado. Este texto permite mostrar brevemente como las disputas militares involucran una variada temática alrededor de la Guerra del Pacífico, lo cual resulta necesario seguir estudiando y reinterpretando dado que sigue teniendo repercusiones, ya fuese en el conflicto de la Haya o en el aspecto de identidad nacional y en la construcción del estado nación. Justamente, este material pretende abordar los aspectos sociales durante la época en la que Lima estuvo ocupado y cómo esto impacto en la población peruana, ya fuese en como determinó la construcción de un estado moderno, los derechos de ciudadanía y la identidad con un territorio patrio.

1. Antonia Moreno de Cáceres. Recuerdos de la Campaña de la Breña (1881-1883).

Narración de la Campaña de la Breña, por parte de la esposa de Andrés Avelino Cáceres
““Primero es la vida de la mama grande, aunque mi hijo se muera”. ¡Cuánto culto patriótico, cuanto fanatismo idólatra les inspiraba el “Tayta” hasta ofrecer la vida de sus propios vástagos! ¡Vieja raza noble que tan bien sabía comprende la grandeza del deber y del honor! Siempre estuvieron listos a luchar valientemente contra el opresor, sin más defensa que sus primitivas armas. Los departamentos del Centro del Perú son dignos de toda admiración. Ellos soportaron, con la más grande abnegación y coraje, todo el formidable peso de esa epopeya de La Breña, que a fuerza de heroísmo y sacrificio dejó muy limpio y alto pendón del Perú. Como peruana y testigo de sus grandes hechos quiero dejar una palabra de cariñosa gratitud a esos queridos indios de las sierras andinas del Centro.”

Preguntas: Leer más

El gobierno de la Revolución de las Fuerzas Armadas: la nacionalización de la IPC y el movimiento de los No-Alineados.

De: Alejandro Santistevan y Fabio Cabrera

El día 9 de octubre, solo seis después del golpe de estado que depuso al presidente Belaunde, el gobierno de la Revolución de las Fuerzas Armadas liderado por Juan Velasco Alvarado decidió expropiar las instalaciones de la International PetroleumCompany en Talara. El prestigio de la compañía estaba muy dañado por el escándalo de la página once, un episodio donde se “perdió” la página número once del contrato entre el Estado Peruano y la Compañía donde se fijaba el precio que pagaría al Estado a la compañía por sus instalaciones. Hay un consenso general en considerar este caso de corrupción como una causa inmediata del golpe militar de 1968.
El gobierno militar tomó las instalaciones de La Brea y Pariñas en Talara y declaró el 9 de octubre como “Día de la Dignidad Nacional”. A partir de ese día todos los activos de la compañía y el derecho a explotar el petróleo pasaron a manos de la Empresa Petrolera Fiscal, una empresa Estatal. El Perú alega que no le debe nada a la compañía porque esta ha dejado de pagar millones de soles de impuestos durante años y la compañía reclama por el pago de una compensación.
Los historiadores han señalado claramente la distancia que hay entre los gobiernos anteriores y el de Velasco. El gobierno Velasquista tomó una posición pocas veces vista en la historia republicana, enfrenta a la empresa extranjera e interfiere con sus intereses. Normalmente las disputas entre el estado y la empresa se resolvían con arreglos bajo la mesa, sobornos o la impunidad de la empresa.
Los discursos de Velasco en defensa de la soberanía y del derecho de los países a explotar sus propios recursos no está desconectados del contexto internacional. En otros partes del mundo se estaban dando procesos de descolonización, los antiguos países africanos y asiáticos que fueron colonias de países europeos se independizan. Además, la década de 1960 está marcada por protestas de diverso tipo y por un espíritu crítico respecto al dominio de Estados Unidos, por ejemplo el rechazo a la guerra de Vietnam alrededor del mundo. La posición de Perú entre 1968 y 1975 se ha llamado “no-alineada” porque se mantuvo fuera de la influencia de Estados Unidos y la de la Unión Soviética; Perú, junto con países como Egipto, la India y Yugoslavia formaron un bloque alternativo a las dos potencias de la Guerra Fría.

Fuente N° 1 Klaren, Peter Nación y sociedad en la Historia del Perú. Lima: IEP, 2004. pp.266 Leer más

La era del guano.Impacto social

El impacto social del guano

La guerra de Independencia y las guerras civiles entre caudillos tuvieron como resultado un Estado arruinado económicamente y sin un liderazgo político capaz de revertir esta situación. Afortunadamente para el Perú, el descubrimiento de yacimientos de excremento de aves, llamado “guano”, en las islas frente a las costas de Lima e Ica, permitió que ingrese grandes cantidades de dinero a la economía peruana. Esta masiva exportación fue posible gracias a las grandes demandas de fertilizante que los campos de cultivo europeo demandaban y donde el guano se constituía como un producto valioso. Los ingresos del guano permitieron que el Estado invirtiera en infraestructura y en obtener una mayor presencia en el país luego de varias décadas de estancamiento económico. En este escenario, ocurrió una modernización del país y de las instituciones estatales con miras a superar las limitaciones políticas, sociales y económicas que habían impedido el desarrollo.

Analice las siguientes fuentes y responda las preguntas

Fuente 1: Fragmento de fuente secundaria

Este pequeño fragmento del libro de Contreras y Cueto “Historia del Perú contemporáneo” expone el impacto del guano sobre la economía peruana.

“El presupuesto estatal comenzó a crecer y a financiarse cada vez más con los ingresos del guano. Hasta 1850, los ingresos del Estado se habían mantenido estancados desde el tiempo de la independencia en unos cinco millones de pesos por año. E 1854 llegaron a bordear los diez millones de pesos, constituyendo la renta del guano un 43%. En 1861, el último año de gobierno de Castilla, los ingresos totales ya sumaban 21 millones  de pesos, correspondiendo al guano el 79%. Este se había convertido en sinónimo de presupuesto nacional. En adelante, el guano, esa especie de maná bendito caído literalmente del cielo, representó unas dos terceras partes de los ingresos fiscales. “ Leer más

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