DIJERON NO A LA LIBERTAD, EDUCACION EN EL ADIOS A LA TETA ASUSTADA

La primera universidad de la era Republicana ha sido la Universidad Nacional de La Libertad, fundada mediante Decreto Dictatorial de 10-05-1824, en la ciudad de Huamachuco por Simón Bolívar y Sánchez Carrión. Los hombres libres de su fundación, y los primeros catedráticos de ella no están más y, los herederos con el paso del tiempo, no entendieron el significado de su nombre y decidieron cambiarlo, reemplazando la palabra La Libertad por Trujillo. Hoy día en la misma ciudad de Huamachuco, tiene una subsede la Universidad Nacional de Trujillo y solamente queda el recuerdo de la casa donde se fundó la Universidad de La Libertad.

Aquí se fundó la Universidad Nacional de La Libertad

La Universidad Nacional de San Marcos, como la más antigua, quizá escape en parte a la regla, pero de todas las universidades republicanas, la madre de la mayoría de universidades ha sido la UNT. Se encuentran profesores formados en ella, en todas las universidades del país, y casi la mayoría de universidades nacionales que proliferaron en los últimos cincuenta años, han sido por iniciativa de trujillanos. Se extendió un modelo de universidad sin esencia: el motor no era la investigación, razón de ser de una verdadera universidad, sino la conquista del botín de los “grupos de poder”, por la forma primitiva como ha evolucionado la organización de la docencia universitaria, que entendieron el cargo de profesor universitario como sinecura o prebenda, raiz de la corrupción académica que se ha generalizado en el país.

En estas últimas, ya casi tres décadas, de existencia de la actual Ley Universitaria 23733, se puede constatar que la UNT, como universidad, es un deseo de la ley, pero la realidad es otra, pues se aprecia sin necesidad de mayor revisión de documentos, el incumplimiento de los artículos medulares que son la razón de ser de una universidad, estos son:

Artículo 24º.- Los grados de.. Maestro y Doctor son sucesivos … es indispensable la sustentación … de un trabajo de investigación original y crítico…; Artículo 47º.- Los Profesores Principales son nombrados por un período de siete años…Al vencimiento … son ratificados, promovidos o separados de la docencia.., Artículo 48º … Para ser nombrado Profesor Principal … tener el grado de Maestro o Doctor y haber realizado trabajos de investigación de acuerdo con su especialidad;

¿A qué llaman hacer investigación en la UNT? ¿Qué entienden por hacer trabajo de investigación original? Esto no se ha entendido, porque lamentablemente no se ha cultivado la investigación. Quienes intentaron hacer investigación, han sido separados, otros por “falta de condiciones”, dicho entre comillas, porque las condiciones, por la propia autonomía, los debe generar la misma institución, emigraron fuera del país. No se ostentan las investigaciones originales, de acuerdo a los criterios válidos para decir originales que son publicar descubrimientos, patentar inventos y ejecutar proyectos de innovación de impacto en las comunidades, todos con reconocimiento de revistas arbitradas internacionalmente. Ante el reclamo que se hace, cumplan con la ley de hacer publicaciones en revistas, proceden a crear la revista, ante el reclamo que sean arbitradas, proceden a nombrar “arbitros” y ante el reclamo que sea internacional, proceden a poner “las revistas” en internet. ¿Por qué, una institución que debió ser la madre ejemplar a las demás universidades del país, degeneró en corrupción académica a tal punto que el nombre de La Libertad, ya les resultaba incómoda?

El Perú todavía no tiene una Universidad acreditada internacionalmente. La PUCP, que está mas cerca de la meta, es decir, cumplir a cabalidad lo medular a lo señalado en ley 23733, hoy viene sufriendo el embate de las fuerzas retardatarias y contrarias, que sin escrúpulos hasta se valen de la distorsión del mensaje libertario de Jesucristo en pensamiento y obra, de amor y verdad, pretendiendo apagar la llama del anhelo de un pueblo, contenida históricamente, que quiere empezar a respirar libertad y a mirar por igual a países emergentes como Chile, el vecino “odioso” de comparación.

El fondo es que, en el subconciente histórico, todavía muchos que se reclaman líderes, son “sabios en sus propias opiniones”, no rompen la herencia mental de la colonia. La palabra Libertad, les suena extraña. Creen que libertad, es que ellos manden y otros obedezcan, pues no se puede entender de otra manera, expresiones, como que, “las autoridades de la PUCP tienen que cumplir lo que ha dispuesto la superioridad”, como si la universidad fuese un cuartel de sumisos. Cuando los hombres son libres, son creativos y la creatividad es el motor del desarrollo. Por eso la PUCP, por la actitud visionaria de sacerdotes y benefactores (algunos herederos serán Cacasenos), visionaron el futuro del desarrollo del país, y se esforzaron para crear las condiciones donde puedan trabajar los hombres libres. Así, ésta empezó a sobresalir en la generación de conocimiento nuevo, útil para el desarrollo del pais y a la vez competitivo internacionalmente. Pero, este mérito, aterra a quienes, bebiendo la leche materna de la herencia colonial, arrastrando una vida parasitaria, sin creatividad productiva, expresan publicamente su MIEDO A LA LIBERTAD y prefieren la esclavitud mental, parece muy fuerte su dependencia de otros, “mamaron de la teta asustada”.
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Reglamento de Tránsito en Lima. Paraderos en la Av. Javier Prado. Modelo de tráfico alveolar.

Después de la ordenanza de la Alcaldía de Lima sobre paraderos de buses, tomé hoy nuevamente el bus “Consorcio Via” para recorrer la Av. Javier Prado, a las 7 de la mañana. El tiempo empleado desde Plaza San Miguel, Av. La Marina, Pershing y Javier Prado hasta el Ovalo Monitor, fue de 40 minutos, una mejora en comparación al tiempo que se empleaba antes, que era de una hora y media, en ese horario.

Observé que los pasajeros reclamaban bajar del bus y el chofer les decía: en el paradero señor, sino me ponen la papeleta y usted no la va a pagar. El pasajero se quedaba con la boca cerrada. Además, pude observar, con un poco de esfuerzo, unas pequeñas placas indicando el lugar del paradero, no se si eran nuevas o eran las que ya estaban antes, que para los pasajeros poco avisados, es complicado advertirlos.

Pero, las cosas hay que hacerlas con criterio técnico, pienso. ¿Cuáles son los criterios para establecer los paraderos? La impresión que tengo es, han establecido demasiados paraderos, estos no están señalizados o no se ha acondicionado un espacio para que el bus se detenga y no interrumpa el paso de los otros buses, porque en la mayoría de paraderos, el bus tiene que hacerlo en la misma pista, es decir, la tarea se ha hecho a medias. Hacer las cosas a medias, sin criterios, es mediocridad y de esa manera se desperdician coyunturas y oportunidades de reclamo de cambio, y al no aforntarlas a tiempo, no permite avanzar en la educación de la población.

En este post, se esbozaron algunos criterios para establecer paraderos de buses y las rutas. En la Av. Javier Prado, desde Pershing hasta el Ovalo Monitor, debería existir un estimado de seis paraderos para los buses, y el cálculo era que ese tramo se recorrería en 20 minutos. La vía se volvería fluída, y se disminuiría la enorme cantidad de gases tóxicos que emiten los vehículos, al mantenerse parados con los motores encendidos. Entonces, la alcaldía, parece haber entendido que el problema se resuelve elaborando mejores reglamentos. En mi opinión es la tecnología, la que va cambiando el modo, o la costumbre, aparajeda con la educación, de cual forma de tráfico es la que mas conviene para una vida saludable y económica.

Por eso, pienso, el asunto, va mucho más allá de un Reglamento o de establecimiento de paraderos, estos serán consecuencia de un modelo de tráfico que se vaya ha implementar a futuro mediato, si hay voluntad política a futuro lejano por la presión de la gente ante el desorden que genera violencia.

El modelo que se propone es el TRAFICO ALVEOLAR. Este consiste en establecer rutas sin cruces para los vehículos, y con cruces peatonales sin interrupciones por el paso de vehículos ¿Es posible esto? Por su puesto que si. Las calles tipo damero, provienen de un diseño que responde, diría a una mentalidad cuadrada, y que es muy apropiada para peatones, pero no para vehículos. Ya en la antigüedad, había congestionamientos en ese tipo de vías, cuando los vehículos eran carretas jaladas por caballos o cuando los jinetes corrían por las calles. La tendencia en las urbes modernas es la conversión de estos trazos de vías tipo damero en vías para tránsito vehicular tipo alveolar, como si fuera un sistema circulatorio que recorre la ciudad.

La propuesta es contar con vías rápidas y lentas pero en un solo sentido y que permita a los vehículos alimentar todas las zonas de la ciudad. Los sistemas físicos, y el tráfico, muy bien se puede tratar con lo principios físicos. Este principio físico se denomina, principio de mínima acción, que se traduciría en este caso, como la distancia entre dos puntos, no es una línea recta, sino la trayectoria que al recorrerla se emplea el tiempo más corto, es decir el tiempo mínimo. En la red vehicular, tipo damero, el escollo a superar son los cruces, que conlleva a las detenciones, tanto de peatones como de vehículos. Sumadas estas detenciónes, el tiempo que se emplea en recorrer las rutas se hace cada vez mayor, a medida que aumentan las detenciones en los semáforos o los conocidos rompemuelles. Esto porque se utiliza el principio del comportamiento adquirido, que todas las vías deben permitir una rapidez de movimiento de vehículos más o menos parecida, con la falsa percepción que todas se benefician de esta manera. Pero, si se diseñan trayectorias rápidas y otras lentas en un solo sentido, el tránsito se vuelve fluido y rápido, con la consecuencia que el tiempo empleado para ir de un punto a otro, sea a pie o en vehículo se acorta notablemente.

Transformar una red vehicular tipo damero en una red tipo alveolar, pienso es la solución. Alcanzo la propuesta: Cerrar en forma alternada la boca calle a la izquierda y a la derecha, y establecer cruces de vías rápidas, más o menos separadas entre si, de 1.5 a 3 km. Las demás vías se convertirían en vias lentas, para caminar o para tránsito lento de vehículos de los cecinos o en bicicleta.

Observa y analiza lo que ocurrirá, si los vehículos se mueven por la pista en un solo sentido, donde se han cerrado una boca calle a la izquierda y la siguiente a la derecha. La zona que resulta después de cerrar una boca calle se utilizaría para ampliar jardines, paseos peatonales, zonas de recreación, pues solamente se dejaría el espacio para que ingresen vehículos de los vecinos a las cocheras de sus casas.

Esquema de tráfico alveolar

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RASGOS DE UN ENFOQUE BUROCRATICO DE LA EDUCACIÓN

Al leer las propuestas educativas de la actual Ministra de Educación, veo el enfoque burocrático en la educación, sin contexto, resultado de una formación de papelote. Parecido a como, después del balazo a la hija del congresista Reggiardo, “descubren” que hay muchos policias que están ocupados en labores de “oficina” improductivas, en lugar de estar patrullando y realizando vigilancia en las calles.

El concepto está equivocado, la llamada diversificación curricular se entendió equivocadamente como que cada escuela tenga “su propio currículo”, no se entendió como el aprendizaje de contenidos homógeneos en todo el país y que éstos sea aplicados por los escolares (no por los maestros) en proyectos educativos productivos propios del contexto. Por tanto, se debe contar con un currículo homógeneo (sillabus) con horarios (hasta ocho horas diarias) y con proyectos educativos productivos acorde al contexto, también con horarios establecidos dentro de las ocho horas diarias. Estos horarios no debe quedar a la suerte del “criterio del profesor o del director”, los aprendizajes de contenidos homogéneos deben ser evaluados a nivel nacional, y los proyectos educativos productivos deben ser evaluados por las instituciones locales y de gobiernos regionales.

Por eso hoy, el magisterio “pierde su tiempo elaborando diseños de clases y currículos diversificados”, que en su mayoría son plagiados de uno a otro profesor, y los directores, subdirectores y miembros de los órganos intermedios y especialistas “ocupan su tiempo en revisarlos” y hacer negocios con las “capacitaciones curriculares”. En resumen, todos vienen haciendo tiempo de servicios para jubilarse, la cultura de haber convertido las plazas en sinecuras y menos cumpliendo el rol de facilitar a profundidad los aprendizajes de los contenidos por los escolares. Facilitar, no se entiende que el profesor debe dominar el contenido, sino debe acompañar para que el escolar “estudie su libro, realice su proyecto y apruebe los exámenes estándares para su nivel”.

Basta el criterio común, no se requiere demasiado papelote o los rimbombantes títulos de especialistas, para darse cuenta, que, por ejemplo, basta un par de profesores de matemáticas reconocidos por su producción académica, a nivel nacional, quienes deben elaborar los diseños de clases y las evaluaciones de matemáticas (secuenciación de estrategias y contenidos), por decir, quinto de secundaria, y disponerlos en el internet para que sea aplicado en todas los colegios del país, de esa manera se asegura el nivel de formación. Asi para los demás cursos.

Esta medida es de emergencia, una medida de REVOLUCION EDUCATIVA, por la sencilla razón que las “capacitaciones y evaluaciones” han sido fuente de corrupción académica, y por los resultados un completo fracaso, pues, mi experiencia me ha hecho constatar esta realidad. Hace un mes visitaba un colegio donde les enseñé física a nivel básico, como comprensión de conceptos y el manejo de equipos, sin embargo pude comprobar que hasta ahora no los utilizan y ya pasaron varios años. La realidad fue que, los profesores “apenas” obtuvieron una nota mínima aprobatoria, porque habían que considerarles asistencia y otras mimiedades como criterios de evaluación, porque si se trataba de evaluar aprendizaje de contenidos, era tan deficitaria su formación que requerían volver a estudiar de nuevo los cursos de física (dos años como minimo), o quizá un poco más de tiempo por la natural congelación de habilidades debido a la edad de los profesores. Y esto lo corroboré, cuando realizaba clases demostrativas, juntando a los profesores como alumnos con los estudiantes de segundo, tercero y cuarto de secundaria, éstos aprobaban y los profesores desaprobaban la misma evaluación de física.

Ante esta realidad se debe buscar estrategias que permita no seguir perjudicando más a las nuevas generaciones que crecen dia a dia y no esperan a las “nuevas políticas de capacitación, actualización y evaluación integral de los profesores” sino, los escolares reclaman y requieren material educativo de calidad disponible y evaluaciones estandarizadas y de exigencia. Hay que romper el círculo de miseria educativa. No esperemos levantamiento de adolescentes como está ocurriendo en Chile, que reclaman más calidad educativa.

En esta alternativa, los miles de profesores ocupados “en labores de dirección, especialistas y en los órganos intermedios de UGELs” no tienen sentido y deben dedicarse a la labor de aula.

Y así, se puede buscar alternativas a las otras formas burocráticas que ha generado un modelo educativo obsoleto y que parece el actual gobierno pretende solo parchar o hacer “cambios graduales” para después nada cambie.
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Revolución educativa una propuesta para el desarrollo integral

Las alteraciones biológicas de los escolares (niños y niñas) obligados a levantarse a las 5 y 30 de la mañana para asearse, uniformarse, desayunar, esperar el micro o la movilidad escolar para llegar a la escuela y empezar las clases a las 7. Muchos, van a la escuela sin desayunar, como descubrí a mi hermana y prima, que no conocían el desayuno, porque decían les hacía mal al estómago tomarlo a las 6 de la mañana y mejor llevaban el fiambre para la hora del recreo. El mismo problema ocurre a los escolares a la hora del almuerzo, deben hacerlo a las 11, luego esperar el micro y llegar a la escuela, empezar las clases a la 1 de la tarde; mientras, los escolares de la mañana están saliendo, esperan el micro y llegan a almorzar a las 3 de la tarde. Muchos escolares deben hacer educación física a las 7 de la mañana o a la 1 de la tarde después que desayunaron o almorzaron, o a las 10 de la mañana o las 2 de la tarde cuando la radiación ultravioleta está en valores muy altos por la ubicación geográfica del Perú.

Las lamentaciones por la currícula escolar, mezcla de temas en las llamadas áreas curriculares, por la fusión de los cursos de cívica, historia, geografía, economía, psicología, arte, física, quimica, biología, geometría y otros, denominadas ciencias sociales, persona, familia y relaciones humanas, educación para el trabajo, ciencia tecnología y ambiente y otras.

Las confusiones por la forma de enseñanza, que consiste en la entrega de hojas fotocopiadas con tareas para ser leídas y resueltas en casa, o aquellas que deben resolverse recurriendo a buscar en el internet un tema, imprimirlo y presentarlo. La asignación de proyectos para las ferias, expuestos en fechas especiales, proliferando los proyectos que compran los escolares. Detrás de estas formas de enseñanza, existe una burocracia de directores de las escuelas, que exigen a los profesores diseños de clase, de tal manera que los profesores mas se cansan llenando formatos de clase, antes que haciendo una verdadera actualización y preparación del contenido.

Los tres aspectos observados son los más saltantes que caracterizan la educación primaria y secundatia. No considera el desarrollo biológico de los escolares, la labor escolar se ha reducido a cuatro horas efectivas diarias y a 20 horas semanales, el currículo es desarticulado y de muy pocos contenidos y las estrategias de enseñanza responden a un magisterio cansado y sin motivación. El resultado es la grave deficiencia formativa de los egresados de las escuelas. Las generaciones de jóvenes egresan sin las capacidades para desempeñarse con autonomía productiva, con una sensación que no aprovecharon los valiosos 11 años de primaria y secundaria. Además, los talentos, no tienen las bases de conocimientos suficientes y profundos como para seguir una formación superior de exigencia y deben recurrir a las denominadas academias de preparación universitaria, en las cuales son sometidos a distorsiones en los procesos de aprendizaje.

Una revolución educativa, singifica cambiar estas características de la educación. Las nuevas generaciones no esperan, siguen creciendo y día a dia el sistema educativo actual entrega egresados malformados. Por eso, no caben frases imprecisas como “trataremos de recuperar las ocho horas diarias de estudio”, un mensaje claro es: A partir del año escolar 2012 la jornada escolar en todo el país será de 4 horas en la mañana de 8 a 12 y de cuatro horas en la tarde de 2 a 6. Los técnicos deben resolver el problema de la infraestructura y de los profesores.

Presento las propuestas de política, de una revolución educativa: El horario escolar diario debe ser único en todo el país, rotando los dias para asignar las horas a los profesores. Las estrategias de enseñanza deben ser establecidas por un consejo académico educativo nacional formado por destacados especialistas en cada curso, quienes deben preparar los textos de las clases y las evaluaciones y enviarlos a los profesores en todo el país, según el curso y grado correspondiente. El curriculo escolar debe considerar la formación homógenea en 20 cursos y la formación diversificada en los proyectos educativos productivos. Cada profesor debe administrar un grupo de 20 alumnos a parte de desarrollar las horas que les corresponde en otros grupos.

Horario escolar

horario escolar
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No pidas el pescado, así aprenderás a pescar. La revolución educativa debe empezar

La anunciada revolución educativa en la campaña electoral, estuvo ausente en el mensaje del 28 de julio del presidente Ollanta. El actual modelo educativo ha colapsado, por los resultados, somos penúltimos en los rankings mundiales de calidad educativa. Es la escuela la que forma al ciudadano. Los maestros que enseñan en las escuelas son formados en las llamdas universidades e institutos superiores pedagógicos. El Perú no cuenta con ninguna universidad acreditada internacionalmente. El círculo de miseria educativa continuará si no se toma medidas de una revolución educativa para romperlo.

El presupuesto que se destina a las llamadas universidades nacionales, va a un saco roto, por la razón, que un porcentaje (se estima el 95 %) muy alto de “catedráticos” que ocupan el cargo de PROFESOR PRINCIPAL, no cumplen con el requisito de haber hecho investigación, tal como lo exige la Ley Universitaria, sin embargo cobran un salario (estimado de 5,000 soles mensual) por una tarea que no corresponde a la asignada por la ley, mientras muchos egresados peruanos que si hacen investigación, se ven obligados a migrar al exterior, porque son esos profesores principales, quienes han establecido “grupos de poder” en los gobiernos universitarios para impedir que los talentos ocupen las plazas de profesor principal.

Son éstos profesores principales, que ilegalmente ocupan esos cargos, quienes no haciendo investigación, pero si, han convertido las plazas universitarias en sinecuras (facilismo) y prebendas (dádivas), son los que han impuesto como sistema de “acreditación” la corrupción académica, mediante la cual ascienden a los cargos de profesor principal sólo a sus allegados. Son ellos, quienes vienen dando la formación mediocre, en las diversas carreras y especificamente a los profesores de las escuelas, y son estos a la vez, que van a las escuelas y no formarán adecuadamente a las nuevas generaciones; y los escolares malformados, egresan de las escuelas secundarias, alimentando a las llamadas universidades, repitiéndose el círculo de miseria educativa.

Bastaría una sola medida política, para que el círculo se rompa, que no significará para el presidente Ollanta, hacerse problemas con sus técnicos de los ministerios, sobre el presupuesto de la república, todavía. Hacer cumplir la ley universitaria 23733, que estipula que quienes ocupen el cargo de profesor principal en las unversidades nacionales, debe haber hecho y hacer investigación, es decir, ostente: publicaciones en revistas científicas acreditadas internacionalmente (descubrimientos), o haber registrado patentes (inventos), o haber realizado proyectos de desarrollo de impacto regional (innovaciones), todos ellos en su especialidad y con al menos una antigüedad no mayor de siete años, periodo por el cual son nombrados, y luego deben ser ratificados o separados del cargo, según lo estipula dicha ley.

¿Lo hará Ollanta? Desde que se promulgó la ley 23733, han pasado los gobiernos de Belaunde, Alan (1), Fujimori (1 y 2), Paniagua, Toledo, Alan (2) y no se ha prestado atención a este problema. La pregonada revolución educativa, de no implementarse acciones en este gobierno, será otra vez una consigna que sirve para captar votos, hacerse del poder y no porque se vaya impulsar una real transformación. La corrupción académica en las universidades estatales continuará, los profesionales corruptos que ocupan cargos en el estado y el gobierno proliferarán, el Perú no contará con universidades acreditadas internacionalmente (Chile tiene varias decenas de universidades acreditadas), los profesionales egresados continuarán saliendo con graves deficiencias de formación, siendo saltante su baja formación moral, como se observa, por dar un ejemplo, en los abogados según estudio hecho a jueces, que alcanzan en un alto porcentaje el equivalente a la escala tres de Lawrence Kohlberg, aquella que corresponde a las capacidades morales solo para formar grupos en la lucha por la supervivencia, tan igual como el desarrollo moral que alcanzan los primates, cuyo comportamiento moral es recurrir al engaño y al contraengaño con tal de obtener ventajas individuales y de grupo. Leer más »

¿El modelo educativo? El gran ausente en las campañas electorales

Ya llegan al final, un periodo de campañas electorales. Solamente se escuchan las frases huecas de “educación de calidad, inclusiva, multicultural, etc., etc.” Los candidatos no explican cómo conciben la educación y cómo realmente la mejorarán. Por algo grave, la educación peruana en los rankings iternacionales es última o penúltima. ¿Cómo defeneder un modelo de crecimiento económico o de desarrollo que predomina en el país, si ese es el resultado? ¿Con qué autoridad podemos decir que los países vecinos, sea el modelo económico que tengan, son deficientes?

No contamos con universidades. Quiza de las más de cien que se denominan universidades, un par logren una acreditación internacional. Todavía no tenemos ninguna universidad acreditada. Las que tiene el país, en su gran mayoría, alcanzan a un nivel, equivalente a una escuela de formación técnica de mando medio. La realidad que taxistas, ambulantes, talleres informales, servicios tercerizados y otros, sea conducidos por licenciados, ingenieros, u otros, oficios que en su mayoría no está de acuerdo a lo que dice el cartón otorgado por la universidad, nos confirma esta situación.

Las inversiones que llegan al país, no son inversiones productivas, es decir, no son de aquellas que traen el desarrollo a una comunidad. Por eso, no existe el indicador del fortalecimiento institucional, como aquellas instituciones dedicadas a la educación (universidades, escuelas técnicas, colegios) y a la salud (espacios deportivos, hospitales, postas, asistencia nutricional). Estas instituciones son de la peor eficiencia y en muchos casos solo una careta, un disimulo para hacer creer a los electores que algo se hace. Por tanto, el modelo actual de ivnersiones, obedece a un esquema de inversiones corruptivas, que benefician sólo economicamente, mayormente al dueño del capital y no a los dueños de los recursos naturales y a las comunidades. No hay de que vanagloriarse por estas inversiones corruptivas, por el crecimiento de unos poquisisimos y el desarrollo microscópico en general.

Estas inversiones corruptivas, solo son posible, si se violan principios universales del desarrollo humano. Así, la libertad de expresión ha sido violada por los mismos medios de comunicación y por los “periodistas” a su servicio. Quiza, el internet algo de freno ha impuesto, pues permite, a aquellos que tienen acceso, expresar sus opiniones con libertad en igualdad de condiciones. Pero, en radio (rpp, ..), televisión (atv, america, …), y prensa escrita (comercio, peru21, …), solamente la información fluye unidereccionalmente, y mientras los dueños no lo permitan, porque peligran las inversiones corruptivas, esos espacios se han parcializado por una opción electoral, situación que tratan de disimular, confundiendo derecho a la información con la difusión de la defensa de intereses particulares a como de lugar. ¿Cómo lo hacen? Mediante la difusión de falacias. Gana el que tiene más “boquilla”, el que presenta el titular mas demoledor, resultado de sesudas elucubraciones del impacto sicológico y de poder manipulativo y no el que tiene mejores argumentos y de apego a la verdad y al razonamiento limpio. Esto se facilita, porque los lectores, el público objetivo, los bolsones poblacionales, como resultado de la deficitaria educación que han recibido, tienen poca capacidad de discernimiento, y es fácil manipularlos, recurriendo al manejo emocional, obnubilando la capacidad de razonamiento con las falacias muy sutilmente construidas.

Mientras los dueños de los medios de comunicación, piensen que ellos pueden decidir que difundir, a que periodistas contratar para reproducir sus libretos, la libertad de expresión está violada. Pero, como en un mundo al revés, ante la exigencia que sean democráticos y permitan que se difundan las diversas opiniones equilibradamente, de las disputas electorales en contienda, ellos aducen que les “estan violando su libertad de expresión”. Tamaña concepción primitiva y de barbarie que predomina en el país, encubierta con falacias, defienden ardorosamente los medios que han monopolizado su propia verdad “ellos deciden lo que se debe difundir y se consideran que son los interlocutores del pensamiento de los demás ciudadanos”.

Entonces, tratan de tapar el problema de fondo, manteniendo el círculo vicioso de igonarancia y miseria humana. A estos poderes fácticos, que viven de las inversiones corruptivas, por nada del mundo les interesará una educación eficiente, de calidad, inclusiva; vasta aquella, suficiente como para que el ciudadano pueda endeudarse, consumir, con escaza capacidad de razomaniento, para no poder controlarse emocionalmente ante las ofertas de diversión y no se de cuenta cuando está siendo manipulado.

Tomará tiempo para que la sociedad, vaya construyendo instituciones como partidos políticos, universidades, colegios y otros, que efectivamente, superen esta concepción de las inversiones corruptivas y se ingrese a una etapa del florecer del desarrollo, mediante el impulso de las inversiones productivas.
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La Corrupción Combatirla por la Raíz

¿Dónde está la raíz de la maleza de la corrupción? Identificarla, para aplicar las medidas de su erradicación, permitiría una política sostenida que asegure dar un salto en el desarrollo. De hecho, que en el país, solo haya habido crecimiento y no desarrollo, ya es un indicador que detrás hay fuentes de corrupción. Se benefician demasiado por el lado de los inversionistas, pero por el lado de la fuerza laboral activa y de los púberes y niños como fuerza social de recambio campea la pobreza. Obvio, la riqueza no cae del cielo, proviene de la voluntad e inteligencia para el trabajo social arduo, del movimiento de recursos en capitales como tecnología y dinero y, de la disponibilidad de la naturaleza que posibilita las materias sobre las cuales actuar. Es una mesa de tres patas, que como un trípode soporta la mesa del desarrollo. Los que han crecido, movidos por el egoísmo solamente, actúan como si se tratara de una sola pata, el principio que les guía es, invierto dinero para obtener más dinero, sin mirar a lo que ocurra a las otras dos patas de la mesa. El resultado es una sociedad coja, surcada por la violencia, la cual solo ha sido posible, llevando al extremo la violación de la esencia humana de convivencia en comunidad: la injusticia, derivada del mal uso de los recursos públicos, incumpliendo leyes, o creando leyes falaces, sólo para beneficio privado, sin importarles la fuerza social y su trabajo arduo, destruyendo también la naturaleza con la contaminación y en el extremo de la extinción.

La concepción predominante del concepto de inversión en el país, es aquella que denomino inversión corruptiva, siendo aún muy escasa la inversión productiva. La primera sustenta el crecimiento económico de unos cuantos, dejando para la mayoría los puestos de trabajo que generan como consuelo esporádico mientras haya recursos que movilizan los dineros invertidos, por tanto no hay desarrollo y para que esta injusticia sea posible necesitan una organización estatal sustentada en la corrupción. La segunda forma de inversión, si tiene en cuenta un criterio de justicia y considera el desarrollo en forma integral, siendo este la esencia de la inversión. No habrá desarrollo del país, si persiste la inversión corruptiva, que da crecimiento a unos cuantos y sólo migajas a la fuerza laboral social.

Me sorprendía constatar en las comunidades andina, que cubren la basta extensión del territorio, la forma natural como entienden la inversión. El dueño del terreno, da al partir, a quien no posee la tierra. Esto incluye no solo facilitarle la tierra, sino proveerle de las semillas, fertilizantes, yuntas, accesorios agrícolas y, la contraparte solamente pone la fuerza de trabajo. Pero la distribución de la riqueza generada es mitad para cada lado. El inversionista se lleva la mitad y su contraparte la otra mitad. Esta cultura y criterio de justicia está enraizada en las comunidades andinas. Sin embargo, si un inversionista foráneo, por ejemplo en minería, quien con ayuda del gobierno, ampara un territorio, el cual es un bien comunal, trae la inversión en equipamiento y dinero; a los comuneros les ofrece darle trabajo en la mina a cambio de un salario, es una cultura, diametralmente opuesta a aquella que se sustenta en un criterio de justicia, tal cómo entienden la inversión las comunidades: al partir. Porque la tierra es propiedad de las comunidades, un criterio justo sería que los inversionistas solamente tengan derecho a un tercio de la riqueza generada y para los comuneros que laboran en las minas les correspondería los dos tercios de la riqueza. ¿Se irán los inversionistas a otro lugar? ¿Huirán los inversionistas despavoridos si las comunidades tarde o temprano hacen respetar este criterio de justicia?

Considero que la inversión productiva, aquella que integra un espiral de desarrollo social, formando un encadenamiento de materia-energía-significado, se entiende como que, la infraestructura está al servicio de la calidad de vida y esta buena vida es tal si permite crear nuevos conocimientos, solo así se generará desarrollo sostenible. Por ejemplo, la inversión minera productiva, será no sólo en infraestructura minera sino en infraestructura para que las comunidades vivan mejor, con salud, y a la vez se debe generar la formación técnica y la indagación para el mejoramiento, es decir crear conocimiento y nuevos significados.

Ahora, es fácil comprender, el porque la inversión corruptiva, que se ha promovido por los sucesivos gobiernos, solamente le interesó invertir para sacar más dinero, sin importar lo demás, ha llevado al colapso del sistema educativo. No hay generación de conocimientos en las universidades, y las que se tiene actualmente, alimentan de “profesionales” a los inversionistas corruptivos, cuyo rasgo en común es la falta de una visión del desarrollo. Pero, la esencia de la inversión corruptiva es la formación en los principios de la inversión corruptiva, que se da desde la los nidos, las escuelas, los centros de formación técnica y las universidades. ¿Requieren un indicador? Los corruptos en el Congreso y en la burocracia fueron formados allí. Combatir a la corrupción, solo es posible si se va a la raíz, y esa está en la escuela hasta la universidad. Los movimientos políticos, pues partidos políticos están en extinción en el Perú, no dan muestras que se atrevan a aplicar políticas que vayan a la raíz de la corrupción. Los “profesionales” que salen del sistema educativo, ya están infectados del virus de la corrupción, porque las instituciones formadoras están corruptas. Los políticos, se hacen “los ciegos” para no actuar. El caso más saltante es incumplir la ley para el beneficio indebido. En el caso de las universidades, si la ley universitaria, establece que para llegar a ser profesor principal, se debe haber hecho investigación en la especialidad, sin embargo, esos cargos están siendo ocupados, en un estimado de un 95 % por personas que nunca investigaron, mientras que los peruanos que si hacen investigación se encuentran fuera del país. Hacer investigación reconocida hoy, es haber alcanzado un alto nivel de formación no sólo en la especialidad, sino fundamentalmente en el desarrollo moral. Es imposible que estando infectado por los virus de la corrupción se pueda mantener un trabajo de investigación reconocida. Debemos insistir en políticas que apunten a reorganizar la universidad, para cortar el espiral de formación corruptiva.
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El problema de la Educación en la campaña electoral 2011

Es curioso observar que los candidatos presidenciales (Toledo, Fujimori, Humala, Castañeda, Kuczynsky y otros) tengan como prioridad en su campaña el problema de la educación. Pero, es lamentable, que los electores percibamos que no nos dicen como resolverlo, solo dicen generalidades y palabras gaseosas.

Todos coinciden que tenemos la peor educación, cuyo indicador es el grado de formación del egresado del colegio, de la escuela técnica y de la universidad, en comparación a los niveles de desarrollo en otros países. Si ese es el resultado, el peruano común, responderá que el problema son las instituciones educativas y la solución es clara, construir instituciones que produzcan un egresado mejor. ¿Simple no? Es el tipo de colegio, de escuela técnica y de universidad que hay que cambiar.

¿Por qué la campaña electoral no se centra en lo que realmente hay que hacer para resolver el problema educativo? Los candidatos deben responder a las preguntas ¿Qué tipo de colegio quieren? ¿Qué tipo de escuela técnica? ¿Qué tipo de universidad? Eso deben explicarle a los electores, y cuando lo hagan allí saldrá la gran diferencia del uno al otro, o quizá, se demuestre que realmente a todos no les interesa el problema educativo, y lo que están buscando es utilizar la necesidad de educación, para captar votos y hacerse del poder para propósitos particulares. Claro, discutir el problema educativo descarnadamente, desnudará a los candidatos, porque precisamente las instituciones educativas que hay en el país, no son ni colegios, ni escuelas técnicas, ni universidades, con excepciones en el error estadístico. ¿Qué hicieron entonces, los que por años trajinan en la política? Precisamente nada, y a esta constatación no escapan ninguno de los partidos o movimientos políticos en contienda electoral.

Para ilustrar la magnitud del desastre a la que han llevado a la educación peruana la clase política actual. Son ocho millones de peruanos en edad escolar hasta los 16 años. El estándar de calidad educativa aceptable es que el número de estudiantes por aula son 20, y el tiempo dedicado al estudio de 8 horas diarias. Para un grupo de veinte alumnos, se necesita un profesor laborando 32 horas en aula y ocho horas de actualización a la semana, mas un profesor a tiempo parcial, laborando 16 horas y 4 horas de preparación.

En el país deberá haber 400,000 aulas para el total de escolares. Estas para ser atendidas se requieren de 600,000 profesores. El sueldo de un profesor dedicado a tiempo completo a la educación, según los datos socioeconómicos, debe ser un básico de 2,500 soles mensual, es decir, son 30,000 soles anuales por profesor, que en total para los 600,000 profesores se tiene un estimado de 18 mil millones de soles anuales. El presupuesto para el año 2011 es de 87 mil millones. Es decir solo en planilla de los profesores para una educación de calidad, se debe asignar el 20,6 % del presupuesto. Un candidato presidencial, dijo, yo lo hago, aunque sea una locura, pero después ha desistido de su propuesta, porque los otros candidatos le dijeron que estaba loco, de donde iba a sacar el dinero.

La pregunta que debemos hacernos ¿Tan pobre es el Perú, que para cada 20 alumnos, no es posible asignar un presupuesto de 45 000 soles anuales en el pago de sus profesores? ¿Tan pobre que no es posible construir un aula para cada 20 alumnos? O al revés, los padres de 20 alumnos, no estarán en condiciones de construir un aula, dotarle de carpetas y baños, y a la vez pagar a sus profesores.

No solo, es un problema de organización, sino de política pública, de economía social. ¿Cómo contar con un presupuesto mayor en el país? ¿Tan pobres somos que con ese presupuesto del año 2011, si a cada peruano se le diera para que se mantenga, le correspondería a cada uno 2900 soles al año, es decir 8 soles diario para cubrir todas sus necesidades?

Para responder esas preguntas, solamente basta ver las utilidades que los “inversionistas” obtienen al año, dinero que se va al exterior, dinero que fuga, es decir invierten a cambio de nada para el desarrollo, como si el país fuera una chacra en la que no hay habitantes y a la cual hay que cultivar y cuando ya no rinda, abandonar. No puede ser otra la comparación, cuando vemos que de Huancavelica se extrae energía y minerales que enriquece a los inversionistas abismalmente en comparación a los habitantes del lugar, que han estancado su nivel de educación y pobreza desde que llegaron a sus tierras “los inversionistas”.

Con esto, intento graficar, que el problema educativo, es un problema de educación, no de las comunidades, sino de los inversionistas, ellos no están educados en los valores de la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo. Duele escuchar que en las campañas electorales, los candidatos se refieran al problema educativo, como problema exclusivo de las comunidades andinas o selváticas o costeñas y de los pobres, cuando todos saben que allí, los peruanos y peruanas, desde niños, aprenden el valor de la solidaridad, el valor que la fuente de la riqueza es el trabajo y no la usura, aprenden el valor del respeto por el otro, aprenden la disciplina que forma el trabajo honrado y; para nada se refieren al problema educativo que sufren “los inversionistas” a los que tanto rinden adulaciones los candidatos de derecha y de izquierda, aquellos que deseducan e inculcan antivalores del ocio improductivo, el facilismo, el plagio, la usura, el crédito irresponsable, el derroche, el irrespeto y la drogadicción.

Referirse a las escuelas técnicas y a la universidades, es otro asunto espinoso que eluden los candidatos. Los mal llamados Institutos Tecnológicos, Institutos Pedagógicos, según la ocasión, los candidatos dicen, se han dedicado al negocio de los “cartones”. Poco sirve a la juventud, un cartón de esos, para el desempeño laboral, porque el cartón no trabaja. Sin embargo, las falacias para manipular a los jóvenes, se ven a diario en el marketing publicitario. Los institutos estatales languidecen en el abandono de infraestructura y carecen de profesores especializados, y los privados, más importancia le dan a la cera de los pisos, que a la esencia de la formación. Las universidades, no son tales, porque no existe investigación, aunque la ley universitaria, estipula a la investigación, como función principal de la universidad, éstas se han abocado al “negocio de los cartones”, pues no están capacitadas para realizar investigación, porque no cuentan entre su personal con profesores investigadores. Al revisar la planilla de los profesores principales de las universidades estatales, se encontrará que las ocupan personas, que no han acreditado haber hecho investigación, contraviniendo la ley universitaria que estipula que para ocupar ese cargo se debe haber hecho investigación. Hoy día, el salario de un profesor principal, es mayor a los 5,000 soles, a cambio de nada, porque los egresados, salen mal formados, y aquellos que desean acceder al mundo laboral, científico y tecnológico, tienen que emigrar a universidades del exterior a realizar estudios de postgrado y de investigación. Estos peruanos y peruanas esforzadas, ya no podrán regresar, porque los profesores principales de las universidades lo impiden.

Los candidatos, no hablan del tema educativo en su real dimensión, y como no lo hacen, tampoco, plantean soluciones viables. Una solución, a la mano, que no requiere mayor presupuesto, es hacer cumplir la ley en las universidades nacionales, exigiendo que las plazas de profesores principales sean ocupadas por personas que acreditan haber hecho investigación. Muchos peruanos investigadores que están en el extranjero, por un salario de 5,000 soles, para el costo de vida en el país, ya es atractivo. La institución que no acredita que sus profesores principales son investigadores, deberá cambiar de modalidad, y convertirse en Escuela Técnica, es una medida posible, y que no requiere mayor presupuesto. Pero de propuestas a la crisis institucional en la educación, los candidatos guardan silencio, porque en sus filas de congresistas tienen a promotores de Institutos y de Universidades, que no son ni instituto ni universidad, solamente están dedicadas al “negocio de los cartones”

Aparte están aquellas instituciones universitarias o de formación técnica, que son el error estadístico, el 2 % del total quizá, que se empeñan en hacer bien las cosas, cumplir con la ley, hacer investigación, formar bien a sus estudiantes. Pero, conviven con una presión fuerte del 98 % restante, para que bajen al llano, hagan lo mismo que la mayoría, ya me imagino en una reunión de la Asamblea Nacional de Rectores, a rectores que no han acreditado haber hecho investigación, preocuparse por la exigencia del nivel académico y de formación, porque en el fondo piensan que para el mercado laboral peruano es suficiente el negocio de los cartones, al fin de cuentas eso necesitan los jóvenes y por eso pagan las pensiones educativas. No se dan cuenta que no habrá desarrollo del país sin investigación, o si lo hacen, simplemente se hacen de la vista gorda. Esto es corrupción académica, y corrupción a secas, porque se utiliza los fondos públicos para otros fines, ajenos a los estipulados en la ley universitaria. Leer más »

Educación y Totalidad

Cada uno, sea profesor, sindicato de profesores, ministerio de educación, partido político, iglesia u cualquier organización que se reclama educadora, a su modo, pregonan tener la razón, sobre el cómo mejorar la educación en el país.

Se señalan tres pregones de educación, de los más saltantes: en valores para ser buen ciudadano, en conocimientos para ingresar a la universidad, en habilidades prácticas para el trabajo y la vida. Hay gran propaganda en volantes, radio, televisión, internet, periódicos, pancartas, resaltando uno u otro pregón, dirigida a los escolares y a sus padres, con la música de fondo: son de excelencia y calidad. Cada institución educativa u organismo, en la división artificial de instituciones públicas o privadas, articula el discurso, orientado a tocar las fibras emocionales del público objetivo, de lo que se trata es que el usuario, “sienta que accede a algo de excelencia y calidad”. Por un lado están los que ofertan y por el otro los que demandan. El concepto es: La educación es un servicio, tan igual como un gasfitero, repara una conexión de agua defectuosa, o un albañil edifica una casa, que lo hará mal, regular, bien o excelente. Hay una diferencia abismal, sin embargo, si el gasfitero hace mal su servicio, se llama a otro gasfitero y, si una institución educativa da mal servicio, también se busca otra, pero, en un caso se trata de tubos, pegamentos y llaves, y en el otro caso son niños o púberes.

Si pues, el concepto es equivocado, resultado de una división artificiosa: estatal, nacional, pública con no estatal, particular y privado; de competencias, excelencias con incompetencias, defectuosas. Esta realidad construída por la imaginación de los adultos es la que encuentra las nuevas generaciones y a ella deben aceptarla como tal. El niño “cree” que se encuentra en una institución educativa de calidad y de excelencia, de igual manera el púber, el adolescente o el joven ya en la educación llamada superior.

La verdad es más amplia que la realidad. El niño, va creciendo en todas sus dimensiones, en tanto accede a la verdad y esto no es posible con el concepto de educación como servicio. La fluidez necesaria de su mente se altera, si en su camino encuentra una “realidad construida”, es decir, interactúa con algo que no existe, solamente está en el pensamiento de los adultos, pero que le afecta. La libertad del niño, la espontanedidad natural, que le permite el acercamiento a la verdad, ahora se va reduciendo por limitadores artificiosos, y va cayendo al vacío, como si fuera cada vez acercándose al fondo de un embudo, tal que su campo de visión se reduce más y más hasta que sólo le permiten ver por un tubito. Quienes logran escapar de los limitadores que impone la educación como servicio, tienen más posiblidades de alcanzar la verdad. Son los desarrolladores, los descubridores, los inventores, que le dan cierto sentido a la humanidad, los demás no cuenta.

Demasiada energía gastada en la construcción de la irrealidad: colegios, sindicatos, ministerios y otros tantos membretes más, en un sistema educativo, que sirve sólo para reducir la libertad de los niños y por tanto alejarlos de su proceso natural de aceracamiento a la verdad. Si toda esa energía, se utilizara para dotarles a las nuevas generaciones de un sistema educativo, que les permita florecer la libertad de los niños y niñas; les permita vivir la totalidad, que haga fluir su mente en libertad, llegarán más pronto a la verdad, fundamento del desarrollo humano. Ese sistema educativo existe, basta abandonar el concepto de la “educación como servicio”. Se trata de la educación y la totalidad. Leer más »

Semáforos inteligentes, caminatas y policía de tránsito: tráfico en Lima

Había tomado el bus “Consorcio Via” que va por toda la Av. Javier Prado a las 7:30 a.m. en Plaza San Miguel. Son las 8:00 a.m. y el bus está detenido en la cuadra 3 de la Av. Javier Prado. Los pasajeros sentados, muchos están cabeceando en sus asientos, otros mirando por la ventanas, se dan cuenta de una cadena sin fin de vehículos y ven los esfuerzos que hace la policía (masculina y feminia) que intenta poner orden en el laberinto vehicular sin mayor éxito. Otros pasajeros ya descendieron del bus y se unen a los pasajeros de otros buses que han decidido caminar. Son las 8:20 y el bus avanzó un par de cuadras. La vereda, está llena de gente que a paso apurado trata de no llegar tarde a su destino. Al bajar del bus en el Ovalo del Monitor, ya son las 9:00 a.m. El viaje ha demorado una hora y media (1:30 horas). Los semáforos inteligentes, sumado a la acción de la policía, ha originado tremendo atracón vehicular ¿Porqué ocurre esto?

Estaba pensando en el tiempo optimo para la distancia de 12.8 kilómetros, según se puede apreciar en el mapa (línea roja) que ha recorrido el bus. La rapidez del bus ha sido de 8.5 km/hora. Una persona, caminando a paso normal alcanza de 5 a 6 km/hora. Esto significa que si el recorrido lo hubiera hecho caminando, hubiera empleado 2.1 horas.

Recorrido Plaza San Miguel - Ovalo Monitor

El otro aspecto a considerar, es la hora y media que he pasado sentado en el bus, respirando el monóxido de carbono de miles de motores encendidos. Si la ruta se hiciera caminando, se tiene que respirar el gas tóxico durante dos horas, y en forma un poco acelerada la respiración, el monóxido de carbono respirado es muchos mas concentrado a lo largo de la avenida.

Han pasado muchas gestiones de alcaldes, y el problema se sigue agravando. No soluciona el haber construido puentes, el haber separado las pistas de los automóviles (parte central) de los buses (laterales), el haber puesto semáforos inteligentes y el haber agregado de yapa policías de transito femenina y masculina.

Es la peor herencia que van dejando las alcaldías: caos vehicular con la enorme pérdida de tiempo, la contaminación del aire con humos y partículas que matan las plantas y ensucian las casas, y la obligación a millones de personas que tienen que respirar un coctel venenoso de partículas en suspensión y gases tóxicos que desprenden los motores.

Y lo seguirá dejando la actual alcaldesa, si no es capaz de aplicar medidas sencillas (pero que requieren fuerza y no ceder a la tentación de la corrupcion a la que recurren las empresas constructoras de puentes y las que instalan semáforos inteligentes), consistentes en las siguientes:

Primero: Los paraderos de los buses deben estar acondicionados fuera de las pistas y no deben estar ubicados en la esquinas. La separación mínima entre paraderos debe ser de 1.5 km, que es la distancia que normalmente camina una persona en 15 minutos. Esto atendiendo, que las personas, más alejadas al paradero, tienen que caminar 7.5 minutos de ida y 7.5 minutos de regreso, un ejercicio diario de caminata de 15 minutos que ayudaría a su salud. La distancia máxima entre paraderos deberá ser de 3 km, atendiendo la recomendación de los especialistas en salud, que las personas que hacen labores sedentarias, deberían caminar no menos de media hora por día. Aplicando esto, se pueden tener paraderos a distancia de separación no menor de 1.5 km, ni mayor a 3 km. Para que el bus recorra esa distancia sin interrupciones deberán eliminarse los cruces y los semáforos, separando con mallas las pistas para evitar el cruce de los peatones, y adecuando o construyendo puentes o túneles peatonales, mucho más económicos que construir puentes para vehículos.

Segundo: Decretar que los buses solamente pueden circular con pasajeros sentados y sólo pueden detenerse en su paradero, en el cual deben los pasajeros bajar y subir. Se debe realizar una campaña educativa a los pobladores, para que conozcan la ubicación de los paraderos, y aplicar sanciones drásticas a los chóferes que incumplan y detengan los buses en lugares que no son paraderos.

Tercero: La red de pistas para buses se ampliarían hasta 1.5 km como mínimo y máximo 3 km recorriendo en un solo sentido, que permitiría recuperar áreas verdes que hoy día se han cubierto de cementos y asfalto. Los cruces que hoy existen cada cuadra (100 metros) deben cerrarse por un lado y en forma alternada al siguiente cruce cerrar el otro lado, para que aquellos que usan el auto puedan salir de la pista de los buses.

Cuarto: Prohibir el transito de automóviles sólo con el chofer o un pasajero, al menos deberán circular con la mitad mas uno de su capacidad, medida que debe combinarse con la suspensión de circulación durante una semana de las placas pares de los automóviles y la siguiente semana las placas impares.

Con estas medidas, para la distancia que he recorrido en el bus “Consorcio Vía” solamente debería haber 6 paraderos como máximo. Considerando la detención de 1 minuto en cada paradero, se tendría un tiempo muerto de 6 minutos, luego el bus, yendo a una velocidad lenta de 30 km/h se emplearía máximo 30 minutos, ahorrando 1 hora de tiempo. Y si el sistema de pistas se acondiciona para una mayor velocidad, digamos de hasta 50 km/h, dicha distancia se cubriría en 20 minutos.

Estas medidas deben estar orientadas a implementar en un futuro el modelo de tráfico moderno, tipo sistema circulatorio, sin cruces de pistas, el mismo que disminuirá drásticamente la contaminación sonora y de gases, desincentivaría el uso del automóvil porque el transporte de buses resultaría muy rápido, eficiente y barato y, permitiría recuperar vastas extensiones de avenidas y calles para convertirlas en paseos peatonales, y área verdes con árboles y jardines.
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