La buena educación en el Perú, requiere cambio de paradigma de escuela y reforma de la Universidad

Recreo la idea extraída del siguiente texto, dirigido a decenas de miles de lectores, que publica hoy el diario Peru21.

“Hace 35 años, el Estado se encargaba de no menos del 95% del alumnado, se graduaban en las grandes unidades escolares y recibían un nivel de instrucción muy adecuado, eso cambió con el Sutep, secuestrado por Patria Roja. La ideologización del magisterio ha desplomado la calidad de la educación del Estado, generando mercado para la educación privada, por eso, hoy el sector público representa menos del 80 %. Por este motivo, los dirigentes sindicales ligados al gobierno tratan de impedir que se sigan creando colegios privados”.

De igual manera, se puede leer textos que difunde el Sutep, o el empresariado y, en todos ellos se puede constatar un elemento común: la separatividad, que nos lleva culpar al otro del problema educativo. ¿Quiénes han impuesto el modelo educativo actual a través del Estado? Obviamente los congresistas, los políticos y quienes están detrás de ellos. Y la otra cuestión ¿Qué modelo educativo de los colegios privados es exitoso? Digamos que es el modelo de los empresarios. Y La cuestión de fondo ¿Por qué tenemos el magisterio que tenemos? La respuesta es por las Universidades e Institutos que tenemos.

El magisterio es formado en las Universidades e Institutos Pedagógicos, la gran deficiencia está alli. ¿También se va a decir, porque el actual presidente de la ANR, profesor Orlando Velásquez, en la UNT es conocido por ser de Patria Roja, también se ideologizaron las universidades? La cuestión es que, en el país hay más de 100 Universidades entre privadas y estatales y ninguna universidad está acreditada internacionalmente, es decir no tenemos universidad, mientras Chile tiene 50 universidades acreditadas internacionalmente. ¿De quién es esa responsabilidad? Es del Estado, del Empresariado y de los Catedráticos. No puede haber solución al problema si los tres elementos no se juntan, recayendo la responsabilidad mayor en el Gobierno. Ya hubo inicicativas empresariales como fué la Universidad del Pacífico, donde los empresarios hicieron bolsa para crear una Universidad de verdad, pero no soportaron el tener que asignar parte de sus ganancias para mantener a la Universidad y tuvo que sucumbir a la dificil existencia con un presupuesto cuyo componente mayoritario son las pensiones de los estudiantes, el resultado es que no se ha consolidado el proyecto (Aula Magna 2011) y que hoy muchos empresarios intentan repetir la experiencia. Es posible hacerlo, pero requiere un compromiso muy fuerte y altruísta, que generalmente los inversionistas (grandes empresarios como los mineros) hoy carecen.

Luis Alberto Sánchez, Alayza Grundy y otros, dieron luz a la ley universitaria 23733. De todo el articulado, la esencia de la ley está en los requisitos que se debe reunir para ocupar el cargo de PROFESOR PRINCIPAL: tener grado de Magister o Doctor y haber realizado investigación en su especialidad. Esa ley, hoy es letra muerta, porque se constata que los profesores principales, ya todos tienen el grado, pero de ellos quizá el 1% ha realizado investigación (que merezca llamarse investigación en el mundo académico universitario). Sin embargo, hay cientos de peruanos jóvenes que están en el exterior y que ostentan investigaciones, pero quienes ocupan los cargos de Profesor Principal no permiten su ingreso a la universidad. Si los Profesores Principales fueran investigadores, otra sería la historia de las universidades, en todos los campos y el más beneficiado para el desarrollo del país, sería el de la formación pedagógica y moral del magisterio. El Señor Fritz Dubois, puede hacer testimoniales de casos de atropellos contra el talento en las universidades y utilizar su periódico para fines positivos, que permitiría esclarecer a la población sobre el problema de fondo. Con su artículo de hoy, solamente echa arena a los ojos de los lectores no avisados. ¿Por qué digo esto?

De los colegios privados y estatales, el esfuerzo mas claro por cambiar el modelo educativo por un modelo de calidad es el Colegio Mayor Presidente, con estudiantes que han venido de provincias. Percibo, por ejemplo en la PUCP que ingresaron muchos de ese colegio, asi como ya lo hacen los mejores alumnos que provienen de colegios de provincias (PUCP acholada), porque muchos de los estudiantes que supuestamente han recibido una mejor formación en los colegios privados de Lima o de las ciudades mas grandes del país, no tienen las habilidades para afrontar el examen de ingreso, o si lo hacen no las tienen para soportar el ritmo de estudios que exige la alta formación académica actual. Faltan alumnos con habilidades para la PUCP, que busca acreditarse internacionalmente ¿Dónde los va a obtener? ¿De los mejores colegios privados de Lima?

La crisis educativa no está en el Gobierno, el Magisterio (un sector es el Sutep), o las Empresas actuando por separado. Es una responsabilidad compartida de los tres, y yo diría más es del empresariado, porque se trafica con la educación como servicio o mercancía. Esta manera de echarse culpas mutuamente, por décadas ha llevado a la parálisis. El problema está en el modelo de escuela nueva, porque el tipo de escuela o colegio que tenemos es obsoleto. En el caso del colegio Mayor, solamente se modificó un elemento del modelo obsoleto, como es el incremento de 4.5 horas de clases a 10 horas de clases diarias, pero se afectó a los otros aspectos, como haber desarraigado a los estudiantes de su entorno afectivo familiar y del entorno de experiencias de la vida diaria de vida en su comunidad.

Hay que ensayar nuevos modelos de escuela, que integren tres espacios como son: el espacio educativo (mínimo ocho horas diarias de 60 minutos de clase al día), el espacio del trabajo para un desarrollo productivo, mediante los proyectos pedagógicos productivos de los escolares y, el espacio afectivo de la familia para el sano desarrollo emocional. Un modelo que denomino “MODELO EDUCATIVO TOTAL”, que no es sino, volver a la forma como se educaba en el antiguo Perú o se educa hoy en las comunidades andinas a los niños que no van a la escuela o hasta los seis años, pero que, a este modelo se debe incorporar la esfera del conocimiento mundial actual.

El modelo de escuela que lleva el gobierno, desde décadas, a las comunidades distorsiona su desarrollo y la consecuencia es arrancar a los jóvenes para que migren a las ciudades, junto a sus profesores que terminan su vida jubilándose en los colegios de las capitales. Hay que observar como los niños que han crecido insertados en su comunidades, vinculados al trabajo laborioso, adquieren valores fundamentales para la vida moderna como el tezón, la honestidad, la responsabilidad, el trabajo; pero que, al llegar a la escuela o al colegio secundario, paulatinamente, la mayoría lo pierden, al interaccionar, muchas veces con un profesor que miente, llega tarde, no cumple, o no se dedica, que obviamente, este profesor es el resultado de la escasa formación académica y moral que ha recibido en la Universidad o el Instituto, que sumado al bajo salario que percibe, genera una persona desmotivada, que hace las cosas por cumplir, le interesa más cobrar a fin de mes, aunque siempre hay excepciones a la regla. Y asi, tenemos la solución, cortando el circulo vicioso que solucionará el problema educativo, mediante la reforma de la Universidad, que quienes cumplan con los requisitos para ser Profesor Principal deben ocupar dicho cargo.

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Comentarios

  1. Roberto Hernández Quispe escribió:

    Buena tardes soy el Lic. Roberto Hernández Quispe, veo con mucha preocupación como en el colegio privado en que estudia mi hijo tienen los libros de los alumnos "confiscados" no dejan que los alumnos se los lleven a sus casas para consultas, en ocasiones que deseo apoyarlo en algún tema no tiene el libro porque su profesora lo tiene en su armario ¿esto es raro, que opinan

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