Curso de actualización en análisis y aplicación de la NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo
OBJETIVO
Aplicar la Norma Internacional de Contabilidad NIC 7 en la elaboración del Estado de Flujos de Efectivo, en las organizaciones.
DIRIGIDO A:
Contadores, gerentes, especialistas en temas financieros y de contabilidad, así como otros usuarios de la información financiera interesados en el tema. Encargados de la función de preparación, emisión y revisión de reportes financieros. Auditores y consultores financieros.
Metodología
- Estrategias didácticas: Se realizarán sesiones de carácter teórico práctica, en las que se discutirán y analizarán los temas descritos en el contenido temático del curso. Para tal efecto, se motivará a los participantes para que realicen una intervención activa y permanente en las situaciones planteadas que se presentarán en clase. Las situaciones planteadas tendrán como base, dificultades en el reconocimiento de los diferentes flujos de efectivo que atraviesan las empresas en la realidad, y tendrán como objetivo que el participante reflexione y comprenda la importancia de la aplicación de la norma contable respectiva, para poder lograr su inter relación con los demás estados financieros y el aporte de valor como parte de la información financiera.
- Recursos de aprendizaje: Material de lectura, presentaciones en Power Point y casos prácticos.
Programa de Estudio
Sesión 1:
Introducción Marco normativo sobre la elaboración y presentación del Estado de Flujos de Efectivo Requerimiento tributario del Estado de flujos de efectivo (formato 3.18) Objetivos y alcances del Estado de Flujos de Efectivo Usuarios de la información y la relación del Estado de Flujos de Efectivo con los otros Estados Financieros
Sesión 2:
Clasificación y presentación de los flujos de efectivo según su actividad: Actividades de operación Actividades de inversión Actividades de financiación Situaciones de análisis para identificar los diferentes flujos de efectivo. Casos
Sesión 3:
Presentación de los flujos de efectivo por las actividades de operación. Métodos para la preparación del Estado de Flujos de Efectivo: Método directo Método indirecto Situaciones de análisis para identificar los ajustes a considerar para el método indirecto. Caso
Sesión 4:
Preparación del Estado de Flujos de Efectivo: aplicación del enfoque de la hoja de trabajo Relación del estado de Flujos de Efectivo con los demás estados financieros. Caso aplicando la metodología de la hoja de trabajo
Sesión 5:
Análisis de casos prácticos: presentación del Estado de Flujos de Efectivo por empresas supervisadas por la superintendencia de Mercado de Valores (SMV) Importancia del Estado de Flujos de efectivo en la evaluación financiera. Información a revelar
Plana Docente
1. CORTEZ DÍAZ, SABA LIZBETH
Contadora Pública Colegiada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Más de 8 años de experiencia en auditoría financiera e interna de empresas locales y transnacionales, como parte de la firma Deloitte y BDO. Ha dirigido revisiones financieras bajo IFRS, Canadian Gaap, y de acuerdo a formatos SMV y SBS; así como implementación de COSO como parte de auditoria interna tercerizada para empresas con matriz en la SEC. Experiencia como Auditor Corporativo y Controller Financiero Regional por un total de seis años, en empresas locales y transnacionales. Ha participado en procesos de implementación de IFRS y del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT). Profesora a tiempo parcial por asignatura del Departamento Académico de Ciencias Administrativas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
2. DIAZ BECERRA, OSCAR ALFREDO
Maestría en Contabilidad con mención en Gestión por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Contador Público Colegiado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Decano de la Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el periodo 2011 al 2017. Ha participado como expositor de temas contables en diversos congresos nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como Contador General y Asesor Contable en diversas empresas nacionales y extranjeras. Ha sido miembro de la Comisión Ad Hoc en la Oficina Descentralizada del Indecopi en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor de diversos artículos relacionados con temas contables, impuestos y de administración en diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Director de la Revista Académica Contabilidad y Negocios.
Inicio de clases
INICIO DE CLASES: Martes 3 de setiembre de 2019
HORARIO DE CLASE: Martes y jueves de 7:00 a 10:00 p.m.
DURACIÓN: 5 Sesiones (15 horas)
Informes e Inscripciones
Facultad de Ciencias Contables – Campus PUCP
Av. Universitaria 1801, San Miguel
Telefóno: 626-2000 anexo 5362
Correo electrónico:culloa@pucp.pe
Contacto: Catherine Ulloa