Curso de actualización en análisis y aplicación de la NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo

[Visto: 836 veces]

OBJETIVO

Aplicar la Norma Internacional de Contabilidad NIC 7 en la elaboración del Estado de Flujos de Efectivo, en las organizaciones.

DIRIGIDO A:

Contadores, gerentes, especialistas en temas financieros y de contabilidad, así como otros usuarios de la información financiera interesados en el tema. Encargados de la función de preparación, emisión y revisión de reportes financieros. Auditores y consultores financieros.

Metodología

  • Estrategias didácticas: Se realizarán sesiones de carácter teórico práctica, en las que se discutirán y analizarán los temas descritos en el contenido temático del curso. Para tal efecto, se motivará a los participantes para que realicen una intervención activa y permanente en las situaciones planteadas que se presentarán en clase. Las situaciones planteadas tendrán como base, dificultades en el reconocimiento de los diferentes flujos de efectivo que atraviesan las empresas en la realidad, y tendrán como objetivo que el participante reflexione y comprenda la importancia de la aplicación de la norma contable respectiva, para poder lograr su inter relación con los demás estados financieros y el aporte de valor como parte de la información financiera.
  • Recursos de aprendizaje: Material de lectura, presentaciones en Power Point y casos prácticos.

Programa de Estudio

Sesión 1:
Introducción Marco normativo sobre la elaboración y presentación del Estado de Flujos de Efectivo Requerimiento tributario del Estado de flujos de efectivo (formato 3.18) Objetivos y alcances del Estado de Flujos de Efectivo Usuarios de la información y la relación del Estado de Flujos de Efectivo con los otros Estados Financieros

Sesión 2:
Clasificación y presentación de los flujos de efectivo según su actividad: Actividades de operación Actividades de inversión Actividades de financiación Situaciones de análisis para identificar los diferentes flujos de efectivo. Casos

Sesión 3:
Presentación de los flujos de efectivo por las actividades de operación. Métodos para la preparación del Estado de Flujos de Efectivo: Método directo Método indirecto Situaciones de análisis para identificar los ajustes a considerar para el método indirecto. Caso

Sesión 4:
Preparación del Estado de Flujos de Efectivo: aplicación del enfoque de la hoja de trabajo Relación del estado de Flujos de Efectivo con los demás estados financieros. Caso aplicando la metodología de la hoja de trabajo

Sesión 5:

Análisis de casos prácticos: presentación del Estado de Flujos de Efectivo por empresas supervisadas por la superintendencia de Mercado de Valores (SMV) Importancia del Estado de Flujos de efectivo en la evaluación financiera. Información a revelar

Plana Docente

1.  CORTEZ DÍAZ, SABA LIZBETH

Contadora Pública Colegiada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Más de 8 años de experiencia en auditoría financiera e interna de empresas locales y transnacionales, como parte de la firma Deloitte y BDO. Ha dirigido revisiones financieras bajo IFRS, Canadian Gaap, y de acuerdo a formatos SMV y SBS; así como implementación de COSO como parte de auditoria interna tercerizada para empresas con matriz en la SEC. Experiencia como Auditor Corporativo y Controller Financiero Regional por un total de seis años, en empresas locales y transnacionales. Ha participado en procesos de implementación de IFRS y del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT). Profesora a tiempo parcial por asignatura del Departamento Académico de Ciencias Administrativas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

2.  DIAZ BECERRA, OSCAR ALFREDO

Maestría en Contabilidad con mención en Gestión por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Contador Público Colegiado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Decano de la Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el periodo 2011 al 2017. Ha participado como expositor de temas contables en diversos congresos nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como Contador General y Asesor Contable en diversas empresas nacionales y extranjeras. Ha sido miembro de la Comisión Ad Hoc en la Oficina Descentralizada del Indecopi en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor de diversos artículos relacionados con temas contables, impuestos y de administración en diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Director de la Revista Académica Contabilidad y Negocios.

Inicio de clases

INICIO DE CLASES: Martes 3 de setiembre de 2019

HORARIO DE CLASE: Martes y  jueves de 7:00 a 10:00 p.m.

DURACIÓN: 5 Sesiones (15  horas)

Informes e Inscripciones

Facultad de Ciencias Contables – Campus PUCP
Av. Universitaria 1801, San Miguel
Telefóno: 626-2000 anexo 5362
Correo electrónico:culloa@pucp.pe
Contacto: Catherine Ulloa

Puntuación: 0 / Votos: 0

Díaz Becerra, Oscar

• Contador Público y Bachiller en Ciencias Administrativas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magister en Contabilidad de Gestión por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. • Se ha desempeñado como Contador General y Asesor Contable en empresas nacionales y extranjeras. • Representante de las Facultades de Ciencias Contables de las Universidades del País ante el Consejo Normativo de Contabilidad para el periodo 2017-2020 y 2021-2024. • Director Nacional por Perú ante la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2019-2021 y 2022-2023. • Presidente del Comité Técnico Nacional Permanente de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú para el periodo 2018-2020. • Miembro Asociado del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario e integrante de la Junta Directiva para el periodo 2012-2014. • Ha sido miembro de la Comisión Ad Hoc en la Oficina Descentralizada del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). • Ha participado en investigaciones individuales y grupales. Diploma a mejor Ponencia en el VI Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en España 2010, en el VIII Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en Perú 2012 y en el IX Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en España 2013. • Premio a la investigación “Roberto Casas Alatriste” 2017 otorgado por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) en la XXXII Conferencia Interamericana de Contabilidad. • Expositor en Congresos, conferencias y otros eventos académicos nacionales e internacionales. • Fundador y Director de la revista Contabilidad y Negocios de la PUCP del 2006 a 2021. • Miembro del Consejo de redacción de la Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión editada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC). • Miembro del Cuerpo Editorial de la revista Pensar Contábil editada por el Consejo Regional de Contabilidad del Estado de Rio de Janeiro (Brasil). • Miembro del Consejo Editorial de la revista Investigación en ciencia, gestión, sustentabilidad y tecnología editada por la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle (México). • Presidente de la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión - AICOGestión para Perú. • Reconocimiento a la Investigación 2010, 2012, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2020 otorgado por la PUCP. • Árbitro en revistas científicas y congresos internacionales. • Presidente del Comité Técnico Nacional de Investigación Contable de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú para el periodo 2014 al 2016. • Miembro de la Comisión Técnica Interamericana de Investigación Contable de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2013-2015 y 2016-2017. • Miembro de la Comisión Técnica Interamericana de Educación de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2018-2019, 2020-2021 y 2022-2023. • Autor de artículos publicados en revistas académicas y de divulgación profesional, nacionales y extranjeras. • Premio a la Responsabilidad social 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 otorgado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP. • Profesor Asociado del Departamento Académico de Ciencias Contables de la PUCP. • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Huancavelica • Profesor Honorario en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. • Profesor Honorario y profesor Visitante en la Universidad Particular de Chiclayo. • Coordinador de la Sección de Contabilidad del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP durante el periodo 2002-2005 y 2005-2008. • Jefe del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP durante el periodo 2008-2011. • Decano de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP para el periodo 2011-2014 y 2014-2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *