Reflexiones acerca de la Investigación en las Universidades: el Caso de las Ciencias Contables en Perú

[Visto: 221 veces]

Resumen
Las principales razones de ser de una universidad son la formación y la investigación, en el caso de esta última, no todas las universidades en el mundo la han incluido entre sus principales objetivos y metas estratégicas. Las universidades ubicadas en países de Europa y Norteamérica son las que, en su mayoría, han logrado mejores resultados en investigación y difusión de la misma, mediante publicaciones en revistas indizadas en bases de datos de primer nivel. Esta situación no es similar en el caso de Latinoamérica, donde pocas universidades destacan por el nivel de sus investigaciones y publicaciones realizadas. El objetivo principal de este trabajo es realizar un análisis de las universidades y las acciones de investigación que se realizan en las
mismas. Para tal efecto, se presenta información de indicadores de rankings de universidades a nivel mundial, para luego identificar las publicaciones científicas registradas en bases de datos indizadas, de tal forma que nos permita conocer la producción científica que se genera, producto de la investigación en contabilidad, tanto a nivel mundial como en Perú. El análisis de estos resultados nos permitirá comparar y analizar las estrategias implementadas para posicionar las universidades y desarrollar la investigación, para lo cual se presentan recomendaciones sobre acciones que deberían implementarse en las universidades, con el fin de lograr estos objetivos.
Palabras claves: Investigación en universidades, Ciencias Contables, Ranking de universidades, Investigación y desarrollo.

Oscar Alfredo Díaz Becerra
Pontificia Universidad Católica del Perú

Vicente Ripoll Feliu
Universidad de Valencia

Pueden acceder al texto completo del artículo en el siguiente enlace:

http://www.atena.org.br/revista/ojs-2.2.3-08/index.php/pensarcontabil/article/viewFile/3278/2544

Puntuación: 4 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *