Después de tanta espera, se aprobó normas para presentación de estados financieros auditados a la SMV

[Visto: 834 veces]

SMV aprueba normas para presentación de estados financieros auditados

Lima, may. 02 (ANDINA). La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó mediante una resolución, las Normas sobre la Presentación de Estados Financieros Auditados por parte de Sociedades o Entidades a las que se refiere el artículo 5 de la Ley N° 29720, una vez que concluyó el proceso de consulta ciudadana.

Precisó que dichas normas establecen el procedimiento, los plazos y la información que, con arreglo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), remitirán a la SMV empresas distintas a las que participan en el mercado de valores y sistema de fondos colectivos.

Recordó que el artículo 5 de la Ley N° 29720, aprobada en junio del 2011, establece que aquellas sociedades con ingresos anuales por ventas o prestación de servicios o sus activos totales sean iguales o que excedan las 3,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), deben presentar sus estados financieros auditados, conforme a las NIIF.

Esta medida permite generar un círculo virtuoso con múltiples beneficios y oportunidades para las empresas y para la economía, precisó.

Por un lado, se propicia un sector empresarial con normas contables que asimilan las prácticas y estándares internacionales, que incorporan mejoras de transparencia o revelación a la información que se brinda al mercado, generando con ello que sea posible la comparación entre empresas y con la evolución del sector.

Por el otro, se facilita la toma de decisiones por parte de los diversos agentes económicos.

De esta manera, los diferentes grupos de interés, como los proveedores de fondos o recursos financieros de estas empresas (accionistas, acreedores, entre otros) podrán contar con mejor información respecto de su desempeño económico financiero, lo cual permitirá una asignación más eficiente de los recursos en la economía.

En el caso de acreedores (bancos u otras instituciones financieras), esta información permitirá complementar y validar los registros de datos que actualmente manejan (centrales de riesgo), minimizando la posibilidad de una exposición indebida que podría terminar afectando el riesgo sistémico del mercado.

Por su parte, los encargados de la política económica contarán con información confiable respecto de las empresas de mayor envergadura en la economía, lo cual les permitirá evaluar con un mayor grado de certeza los resultados de las políticas implementadas.

También se espera que con la adopción de las NIlF sea más fácil para las empresas acceder, cuando así lo requieran, al financiamiento a través del mercado de valores para financiar sus necesidades de corto plazo y/o proyectos de inversión que les permitan seguir creciendo.

(FIN) JPC/JPC

Fecha: 02/05/2012

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *