ADEX sigue con quejas por retraso en el drawback
Continúan las quejas y discusiones en torno al drawback, en esta oportunidad, como en otras tantas, el obstáculo burocrático se presenta como un impedimento para una adecuada gestión de nuestros empresarios.
¿Son estas “políticas” las que nos permitirán avanzar dentro del ranking mundial de competitividad?, los responsables del MEF deben tomar cartas en el asunto y buscar una mayor eficiencia en estos aspectos.
A continuación el texto de la noticia publicada en el Diario Gestión el día de hoy miércoles 7 de julio.
DEVOLUCIÓN
Luego del anuncio del MEF sobre la implementación de un mecanismo que permitirá la devolución automática del drawback, ADEX pidió agilizar ese trabajo a fin de evitar mayores perjuicios.
El gremio señala que en la actualidad los exportadores no sólo sufren demoras por parte de SUNAT – Aduanas en el inicio de los trámites, sino también en la devolución de ese mecanismo pese a que los expedientes fueron aprobados.
El gremio exportador recibió quejas del sector, refiriendo que el ente recaudador, responsable de recepcionar y evaluar las solicitudes de devolución, se vale del más mínimo pretexto para rechazar los expedientes e incluso limita la atención a solo algunas horas del día.
En algunos casos a las empresas les exigen que su expediente no puede tener mas de 200 hojas y rechazan las que no cumplen. Incluso hay un aviso en la ventanilla de recepcion de expedientes.
Si se presenta este problema deben acercarse a la oficina del defensor del exportador que esta en el primer piso.