CURSO EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO: PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS

[Visto: 4851 veces]

El primero de julio próximo entra en vigencia la Resolución de Superintendencia que regula los aspectos sobre Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios, con lo cual surge un nuevo requerimiento a ser incorporado en el Libro de Inventarios y Balances. Este requerimiento, entre otros, dispone la inclusión del Estado de Flujos de Efectivo en el mencionado libro, para lo cual se utilizará el formato 3.18.

Es importante resaltar que la obligación de elaborar este estado financiero existe desde la vigencia de la Ley General de Sociedades, la cual dispone que los estados financieros deben ser elaborados en base a las NIIF.

El Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, está organizando un curso que permita conocer los aspectos teóricos y prácticos necesarios para la elaboración y análisis de este importante estado financiero. A continuación la información detallada del curso. Si desean información sobre la programación de otros cursos o eventos académicos, pueden ingresar a la siguiente dirección:
http://www.pucp.edu.pe/departamento/ciencias_administrativas/

CURSO
EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO: PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS

Días: Del 06 al 20 de julio del 2010
Hora: 19:00 a 22:00 horas
Lugar: Complejo Mac Gregor Aula N-202
Informes: ccadm@pucp.edu.pe
Modalidad: Presencial
Número de horas: 15 horas

Sumilla
Desarrollo de los principales aspectos en la aplicación y análisis del Estado de Flujos de Efectivo y de los aspectos relacionados con la importancia de su uso en la evaluación financiera.

I. Objetivo general
Actualizar y reforzar los conocimientos básicos para la elaboración y análisis del Estado de Flujos de Efectivo, de tal forma que los participantes comprendan la importancia que tiene este estado financiero en la evaluación de la capacidad de las organizaciones para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como su importancia en la toma de decisiones.

II. Competencias y objetivos específicos
Los participantes del curso estarán en capacidad de desarrollar las siguientes competencias específicas:

-Manejar adecuadamente los conceptos y definiciones incluidos en la Norma Internacional de Contabilidad NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo.
-Reconocer los objetivos y alcances del Estado de Flujos de Efectivo y su importancia en el proceso de toma de decisiones.
-Identificar las principales relaciones del Estado de Flujos de Efectivo con los otros estados financieros.
-Identificar y clasificar adecuadamente los flujos de efectivo, de acuerdo a las actividades definidas en la norma sobre Estado de Flujos de Efectivo.
-Reconocer las dificultades que se presentan en la elaboración de este estado financiero.
-Manejar adecuadamente el análisis e interpretación del Estado de Flujos de Efectivo.
-Identificar los beneficios que proporciona la información sobre flujos de efectivo, en particular cuando se utiliza conjuntamente con los otros estados financieros
-Conocer los aspectos relacionados con la legislación vigente que establece la incorporación de este Estado Financiero en los libros y registros vinculados con asuntos tributarios.

III. Temario

Sesión 1

-Introducción
-Marco normativo sobre la elaboración y presentación del Estado de Flujos de Efectivo
-Nuevo requerimiento tributario obligatorio a partir del 1 de julio de 2010 (formato 3.18)
-Objetivos y alcances del Estado de Flujos de Efectivo
-Usuarios de la información y la relación del Estado de Flujos de Efectivo con los otros Estados Financieros
-Casos prácticos

Sesión 2

-Clasificación y presentación de los flujos de efectivo según su activdad:
a) Actividades de operación
b) Actividades de inversión
c) Actividades de financiación

-Presentación de los flujos de efectivo por las actividades de operación. Métodos para la preparación del Estado de Flujos de Efectivo:
d) Método directo
e) Método indirecto

-Caso práctico

Sesión 3

-Preparación del Estado de Flujos de Efectivo: aplicación del enfoque de la hoja de trabajo
-Desarrollo de un caso práctico aplicando la metodología de la hoja de trabajo

Sesión 4

-Flujos de efectivo en moneda extranjera
-Inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos
-Información a revelar
Sessión 5

Análisis de casos prácticos: presentación del Estado de Flujos de Efectivo por empresas sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV)
IV. Expositores

Oscar Díaz Becerra
Contador Público por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de maestría en Contabilidad con mención en Gestión en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha desempeñado como Contador General y Asesor Contable en diversas empresas nacionales y extranjeras. Miembro Asociado del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario – IPIDET. Ha sido miembro de la Comisión Ad Hoc en la Oficina Descentralizada del Indecopi en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de artículos publicados en revistas nacionales. Es Director de la Revista Académica Contabilidad y Negocios. Se desempeña actualmente como Jefe del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Profesor ordinario asociado a tiempo completo del Departamento Académico de Ciencias Administrativas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
odiaz@pucp.edu.pe

Amalia Valencia Medina
Contadora Pública, con estudios de maestría en Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico. Posgrado en Mercado de Capitales por el Instituto Interamericano de Mercados de Capital de Venezuela con Copatrocino de la OEA. Consultora internacional en temas de mercado de valores y normas contables. Ha sido Miembro del Consejo Normativo de Contabilidad del Perú y de la Comisión Técnica encargada de Evaluar el Plan Contable General Revisado. Ha conformado la Comisión Permanente de Normas Internacionales de Contabilidad de la Federación de Colegios de Contadores Públicos del Grupo de Expertos Contables del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. Se desempeña actualmente como funcionaria de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores.
Profesora a tiempo parcial por asignatura del Departamento Académico de Ciencias Administrativas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
avalencia@pucp.edu.pe

V. Metodología
Mediante la metodología aplicada, los docentes expondrán los aspectos teóricos y prácticos descritos en el temario. El desarrollo se hará de manera dinámica, de tal forma que los participantes podrán adoptar una posición crítica, planteando interrogantes que permitan generar un ambiente de discusión, con la finalidad de aclarar los aspectos expuestos.

VI. Dirigido a:
Contadores, Administradores, estudiantes y profesionales del área financiera que requieren adquirir y/o ampliar conocimientos sobre la elaboración y el análisis del Estado de Flujos de Efectivo.

Fechas
El curso está dividido en cinco sesiones de una duración de tres horas cada una, y se llevará a cabo los días martes y jueves
Horario de 19:00 a 22:00 horas.
Fechas: 6, 8, 13, 15 y 20 de julio del 2010.

Inversión
Costo por participante S/. 400 (incluye material y certificado)
Comunidad PUCP y CENTRUM: 10% de descuento
Participación corporativa: más de 2 participantes 10% de descuento
Vacantes limitadas

Informes e inscripciones
Departamento Académico de Ciencias Administrativas
Teléfono 6262000 anexos 4261 ? 4262
ccadm@pucp.edu.pe

Puntuación: 0 / Votos: 0

Díaz Becerra, Oscar

• Contador Público y Bachiller en Ciencias Administrativas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magister en Contabilidad de Gestión por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. • Se ha desempeñado como Contador General y Asesor Contable en empresas nacionales y extranjeras. • Representante de las Facultades de Ciencias Contables de las Universidades del País ante el Consejo Normativo de Contabilidad para el periodo 2017-2020 y 2021-2024. • Director Nacional por Perú ante la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2019-2021 y 2022-2023. • Presidente del Comité Técnico Nacional Permanente de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú para el periodo 2018-2020. • Miembro Asociado del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario e integrante de la Junta Directiva para el periodo 2012-2014. • Ha sido miembro de la Comisión Ad Hoc en la Oficina Descentralizada del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). • Ha participado en investigaciones individuales y grupales. Diploma a mejor Ponencia en el VI Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en España 2010, en el VIII Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en Perú 2012 y en el IX Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en España 2013. • Premio a la investigación “Roberto Casas Alatriste” 2017 otorgado por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) en la XXXII Conferencia Interamericana de Contabilidad. • Expositor en Congresos, conferencias y otros eventos académicos nacionales e internacionales. • Fundador y Director de la revista Contabilidad y Negocios de la PUCP del 2006 a 2021. • Miembro del Consejo de redacción de la Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión editada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC). • Miembro del Cuerpo Editorial de la revista Pensar Contábil editada por el Consejo Regional de Contabilidad del Estado de Rio de Janeiro (Brasil). • Miembro del Consejo Editorial de la revista Investigación en ciencia, gestión, sustentabilidad y tecnología editada por la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle (México). • Presidente de la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión - AICOGestión para Perú. • Reconocimiento a la Investigación 2010, 2012, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2020 otorgado por la PUCP. • Árbitro en revistas científicas y congresos internacionales. • Presidente del Comité Técnico Nacional de Investigación Contable de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú para el periodo 2014 al 2016. • Miembro de la Comisión Técnica Interamericana de Investigación Contable de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2013-2015 y 2016-2017. • Miembro de la Comisión Técnica Interamericana de Educación de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2018-2019, 2020-2021 y 2022-2023. • Autor de artículos publicados en revistas académicas y de divulgación profesional, nacionales y extranjeras. • Premio a la Responsabilidad social 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 otorgado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP. • Profesor Asociado del Departamento Académico de Ciencias Contables de la PUCP. • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Huancavelica • Profesor Honorario en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. • Profesor Honorario y profesor Visitante en la Universidad Particular de Chiclayo. • Coordinador de la Sección de Contabilidad del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP durante el periodo 2002-2005 y 2005-2008. • Jefe del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP durante el periodo 2008-2011. • Decano de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP para el periodo 2011-2014 y 2014-2017.

2 pensamientos en “CURSO EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO: PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *