La crisis financiera y los fraudes contables

[Visto: 1563 veces]

Cuando algunos especialistas afirmaban que la crisis financiera que se generó en el 2008 estaba llegando a su final se equivocaron, el riesgo de que esta se agudice sigue latente y lo que está sucediendo en algunos países europeos es el mejor termómetro, aunque en nuestro país los efectos no se hayan sentido de la misma manera y por lo contrario, los pronósticos auguran un buen nivel de crecimiento para el 2009.

Comparto con ustedes, lectores, la noticia publicada en el diario español El Economista, en el cual se publicó hoy día el artículo Fraudes masivos en los concursos de acreedores, indicando que en el último año más de 5,800 empresas se han declarado en concurso de acreedores, lo cual representa el doble que en el 2008.

Las maniobras empleadas son ejecutadas días antes de declararse el concurso de acreedores y con la finalidad de ocultar el verdadero patrimonio de manera irregular. Pricewaterhouse ha elaborado un informe al respecto, en el que se menciona que hay una mayor correlación entre la crisis económica y el fraude, que en el resto de países de la región.

A continuación se indica la relación de fraudes más experimentados en España, de acuerdo al informe elaborado por Pricewaterhouse:

Apropiación indebida de activos 28%
Soborno y corrupción 13%
Manipulación contable 11%
Transacciones no autorizadas 8%
Obtención de financiación fraudulenta 8%
Aplicación fraudulenta de créditos 5%
Blanqueo de dinero 5%
Abuso de información privilegiada 5%
Fraude fiscal 5%
Violación de IP, con robo de información 3%
Abuso de mercado 3%
Espionaje 3%

Fuente: El Economista (España)

Puntuación: 4.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *