NUEVA PRORROGA TRIBUTARIA: DECLARACION DE PREDIOS QUEDA DIFERIDA PARA SETIEMBRE
Con el pretexto de pretender facilitar el cumplimiento tributario de los Contribuyentes, la Administración Tributaria decidió, como en anteriores oportunidades, prorrogar la fecha de presentación de la Declaración Informativa sobre Predios del 2009, la cual estaba por iniciarse el último día de mayo, una muestra más de “prórrogas nuestras de cada día”.
La Declaración de Predios se encuentra regulada desde el año 2003 y la presentación de la información correspondiente a diversos periodos, ha sido prorrogada en anteriores oportunidades. Si se trata de una norma que no ha tenido cambios sustanciales y que se declara mediante las declaraciones telemáticas, ¿cual es la finalidad de diferir su presentación?, ¿en que forma se beneficia realmente el contibuyente?
Las prórrogas no facilitan el cumplimiento de las obligaciones tributarias, lo que generan es una cultura de dejar todo a último momento y se altera la esencia de la norma, en cuanto a la regulación de los plazos para su cumplimiento, con lo cual es mejor que cada año se fije un cronograma de presentación y no se genere este tipo de situaciones, aunque, insisto, se debe respetar las fechas establecidas inicialmente, salvo que se trate de situaciones extraordinarias, como el caso de desastres naturales u otros similares, para lo cual existe una norma al respecto.
Si la Administración Tributaria, o los que están a cargo de ella, desean que realmente se de un cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, debe empezar por cambiar este tipo de decisiones que en nada ayudan a nuestra sociedad.
A continuación la nota publicada en el Diario El Peruano al respecto.
SUNAT. PARA FACILITAR CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO DE CONTRIBUYENTES
Aplazan a setiembre informe de predios
Organismo recaudador aprueba nuevo cronograma de vencimiento
Declaración permitirá fiscalizar aumento patrimonial no justificado
Hasta setiembre próximo, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) prorrogó la presentación de la declaración de predios correspondiente al período 2009, que inicialmente debía empezar este lunes 31. El objetivo de esta medida es facilitar y promover el cumplimiento fiscal en el país.
De acuerdo con la RS N° 177-2010/Sunat, el nuevo cronograma de vencimiento de esta importante obligación fiscal será del 27 de setiembre al 11 de octubre de este año. Así, están obligados a presentar la declaración los propietarios de dos o más inmuebles, cuyo valor acumulado supere los 150 mil nuevos soles, según autovalúo emitido por la municipalidad del distrito de residencia.
Las fechas de vencimiento se definen según el último dígito del número de RUC, en caso sea contribuyente; o según el último número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), de no encontrarse registrado ante la Sunat.
Al respecto, el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano, explicó que la declaración de predios es una declaración informativa al ente fiscal que no genera pago de impuestos, pero que le permite a la Sunat fiscalizar el cumplimiento del Impuesto a la Renta de Primera Categoría (arrendamiento) así como verificar incrementos patrimoniales no justificados.
Si bien la Sunat prorroga hasta setiembre la presentación de la declaración de predios, importa precisar que el plazo general para la entrega de esta información se inicia a partir del vigésimo primer día hábil de mayo de cada año.